Informe de ponencia negativa para primer debate al proyecto de ley 244 de 2012 senado - 15 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451044350

Informe de ponencia negativa para primer debate al proyecto de ley 244 de 2012 senado

INFORME DE PONENCIA NEGATIVA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 244 DE 2012 SENADO. por medio de la cual se prohíbe el uso de animales en circos itinerantes.

Doctora

NORA MARÍA GARCÍA BURGOS

Presidenta

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Bogotá

Referencia: Informe de ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 244 de 2012, por medio de la cual se prohíbe el uso de animales en circos itinerantes.

Respetada señora Presidenta:

En atención a la designación hecha por la Presidencia de la Comisión Quinta el suscrito ponente coordinador se permite poner a consideración y primer debate en la Comisión Quinta del Senado de la República, el correspondiente informe de ponencia al proyecto de ley de la referencia, previas las siguientes consideraciones.

  1. Contenido y alcance del proyecto

    El presente proyecto de ley consta de 6 artículos, en los cuales se resumen los siguientes temas:

    Prohíbe el uso de animales en espectáculos de circos itinerantes, limita la potestad de las autoridades nacionales y locales para expedir licencias de funcionamiento a los circos itinerantes que usen animales, otorga un término de un año a los circos itinerantes para que adecúen sus espectáculos, establece que se aplicará la normatividad y protocolos existentes relacionados con el decomiso de animales y su manejo y determina las entidades encargadas de la aplicación, cumplimiento y difusión de la ley, y finalmente establece la entrada en vigencia de la ley.

  2. Trámite legislativo

    Esta iniciativa fue radicado el 10 de agosto de 2011 por el honorable Representante Augusto Posada como autor, y por los Representantes Hugo Velásquez, Juan Valdés, Jimmy Sierra, Carlos Jiménez, Alfonso Prada, Hernando Hernández, Hernando Padauí, Germán Navas, Óscar Henao, Luis Alfredo Velasco, Guillermo Rivera, Juan Diego Gómez, Jorge Rozo, Sandra Villadiego y Carlos Eduardo León, en calidad de coautores que aparecen acompañados de otras firmas ilegibles.

    El Proyecto de ley número 052 de 2011, en su versión original se publicó en la Gaceta del Congreso número 597 del 12 de agosto de 2011 y el informe de ponencia para primer debate fue publicado en la Gaceta del Congreso número 762 del 10 de octubre del 2011.

    El 9 de noviembre de 2011, fue aprobado en primer debate por la Comisión Quinta de la honorable Cámara de Representantes.

    El 16 de abril de 2012 fue publicada la ponencia en segundo debate en la Gaceta del Congreso número 214 de 2012 y el 22 de mayo de 2012 fue aprobado en segundo debate.

    Su trámite en Senado de la República fueron designados para primer debate en la honorable Comisión Quinta Constitucional Permanente los Senadores Manuel Guillermo Mora Jaramillo Ponente Coordinador y el Senador Juan de Jesús Córdoba Ponente.

    Mediante el presente documento se presenta el informe de ponencia negativa al proyecto de ley.

  3. Reseña sobre los circos

    El circo representa una importante parte de la cultura humana, una noble empresa construida a lo largo de muchos siglos, prácticamente desde que el hombre empezó a registrar sus hazañas, sus descubrimientos, sus ideas, sus creencias, resumiendo, su cultura (Eduardo Murillo en Jané et al, 1994: 35).

    ¿De dónde vienen los animales en los circos?

    Los animales que actúan en los circos tienen dos vías de origen:

    ¿ Programas de cría en cautividad

    ¿ Compra a zoológicos

    Existen programas de cría en cautividad, llevados a cabo por zoológicos o centros de conservación, que se dedican a criar animales de especies salvajes o exóticas bajo condiciones controladas. Ellos son proveedores de animales para circos y otros zoológicos.

    Bienestar animal en los circos

    Tienen efectos sobre el Bienestar animal:

    ¿ Enfermedades: En el circo los animales cuentan con veterinarios especializados que velan por el bienestar de los animales.

    ¿ Condiciones de encierro: Los animales que están en los circos son animales que vienen de programas de cría en cautividad y/o compra a zoológicos por lo cual están adecuados para estar en condiciones de cautiverio, adaptada por más de 6 generaciones de crianza en este tipo de establecimientos.

    ¿ Tratamiento veterinario: En los circos los animales cuentan con médicos especializados a su servicio que les prestan el tratamiento veterinario pertinente.

    ¿ Interacciones sociales: Los animales en los circos interactúan constantemente con las personas, tanto con los cuidadores y los espectadores, quienes los admiran por su belleza e imponencia.

    ¿ Transporte: Si bien es cierto que los animales de circo deben ser movilizados constantemente, los circos cuentan con los medios de transporte adecuados.

    ¿ Manejo por parte del hombre: El circo es un espacio donde conviven hombres con animales, llegando a ser un lazo muy fuerte que consolida la relación hombre y animal como ser sintiente.

    Circos con animales en el mundo

    ¿ ÁFRICA: Brian Boswel¿s Circus (ZA): En este circolos animales son tratados como parte de la familia, el bienestar de los animales es de suma importancia, cuentan con comida y atención y dietas específicas para su cuidado.

    ¿ AUSTRALIA: Stardust Circus: Este circo cuenta con leones africanos.

    ¿ EUROPA:

    AUSTRIA: Circos Louis Knie Junior - Circus Nationale[1] [1]:

    En este circo se pueden ver más de 60 animales, entre los cuales se encuentran camellos, llamas, caballos y muchas otras especies. Louis Knie Junior cuya familia ha trabajado durante generaciones con los animales y con expertos de todo el mundo colaborando juntos, un gran énfasis detrás de la cría de animales adecuada. La atención óptima, la vivienda y la alimentación de nuestros animales es primordial.

    Este espacio está abierto para que los interesados den un vistazo detrás de las escenas y puedan ver por sí mismos una imagen de animales en buen estado. Van a encontrar el más espacioso recinto al aire libre y los animales felices.

    En este circo a armonía de la relación humano-animal garantizan el bienestar de los animales. Sobre todo porque el tamaño del hábitat en la naturaleza depende de la disponibilidad de alimentos. Dado que los animales de circo no tienen que preocuparse por la comida, por la salud y estadía, no tienen necesidad de terrenos muy grandes y potreros.

    ALEMANIA: Circus Carl Busch[2] [2]

    El olor misterioso de la arena como el rugido de los grandes felinos y los cascos amortiguados de caballos al galope. Los comandos cortos a través de la gente aérea que vuelan, los payasos traje de brillo. En resumen, nunca experimenté una gran cantidad de impresiones. Los animales siguen siendo para nosotros una parte esencial del circo clásico.

    Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR