Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 242 de 2013 cámara - 17 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451050482

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 242 de 2013 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 242 DE 2013 CÁMARA. por la cual se modifican los artículos 79 y 84 de la Ley 1098 de 2006 y se dictan otras medidas.

Bogotá, D. C., 15 de mayo de 2013

Doctor

GUSTAVO HERNÁN PUENTES

Presidente

Comisión Primera

Cámara de Representantesspan>

Ciudad

Ref.: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 242 de 2013 de Cámara, por la cual se modifican los artículos 79 y 84 de la Ley 1098 de 2006 y se dictan otras medidas.

Síntesis del proyecto

En el presente proyecto se pretende introducir al Código de Infancia y Adolescencia, la noción de profesional del Área Social como uno de los miembros que pueden ser parte de los equipos técnicos que componen las defensorías de familia. La razón principal es brindar mayores oportunidades a profesionales de distintas áreas sociales para que puedan ser parte del sistema de apoyo al fortalecimiento de la familia y protección y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes del país.

Trámite del proyecto

Origen: Congresional.

Autor: Honorable Representante a la Cámara Carlos Uriel Naranjo Vélez.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 85 de 2013

Competencia y asignación de ponencia

Mediante comunicación del 30 de abril de 2013, notificada el 3 de abril de 2013 conforme a lo expresado en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, fui designado ponente para primer debate del Proyecto de ley número 242 de 2013 Cámara.

Comentarios del ponente

El papel de las defensorías de familia en la sociedad resulta importante en la medida que como dependencias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tienen la labor de garantizar y salvaguardar los derechos de infancia y adolescencia en Colombia.

El rol de estas entidades en el ordenamiento jurídico, tiene una transcendencia política y social que merece la mayor atención por parte del legislador, es por esto que, con el ánimo de mejorar el funcionamiento integral y la calidad del servicio de estas dependencias se hace necesario revisar el componente humano y profesional que hacen parte del equipo de funcionarios que prestan servicio en las distintas defensorías de familia en el país.

Se considera que los artículos 79 y 84 de la Ley 1098 de 2006, que hacen referencia a la composición de los equipos técnicos de las defensorías de familia, podrían tener cambios encaminados a ampliar el espectro de profesionales que puedan ser parte de los mencionados equipos técnicos, y de esta manera, mediante la reforma a estos artículos hacer de la ley más general y abstracta.

La necesidad de mejorar cualitativamente los equipos de las defensorías de familia radica en fortalecer el núcleo básico de la sociedad, la familia. Se debe tener en cuenta que estas entidades de acuerdo a sus funciones tienen incidencia en las familias, de ahí, que sea preciso mencionar que todo esfuerzo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR