Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 210 de 2013 senado - 31 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451033010

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 210 de 2013 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 210 DE 2013 SENADO. por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.PROYECTO DE LEY NÚMERO 210 DE 2013 SENADOpor medio de la cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.PROYECTO DE LEY NÚMERO 233 DE 2013 SENADOpor la cual se crea el Sistema Único Descentralizado de Seguridad Social en Salud.

Bogotá, D. C., 30 de mayo de 2013

Doctor

JORGE ELIÉCER BALLESTEROS BERNIER

Presidente Comisión Séptima Constitucional Permanente

Senado de la República

E. S. D.

Asunto: Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 51 de 2012 Senado, por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Proyecto de ley número 210 de 2013 Senado, por medio de la cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Proyecto de ley número 233 de 2013 Senado, por la cual se crea el Sistema Único Descentralizado de Seguridad Social en Salud.

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento del encargo hecho por la honorable Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República y de conformidad con lo previsto en el artículo 153 de la Ley 5ª de 1992, Reglamento del Congreso, presento para su consideración, informe de ponencia para primer debate a los proyectos de ley de la referencia, con las siguientes consideraciones que en adelante propongo.

Atentamente,

Gloria Inés Ramírez Ríos,

Senadora de la República elegida por el PDA.

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE A LOS PROYECTOS DE LEY ACUMULADOS NÚMERO 51 DE 2012 SENADO

por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

210 DE 2013 SENADO

por medio de la cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

Y 233 DE 2013 SENADO

por la cual se crea el Sistema Único Descentralizado de Seguridad Social en Salud.

  1. Contexto de la crisis del sistema de salud

    ¿ La crisis del sistema actual de salud es inherente a su concepción misma como negocio y como bien privado introducida por las reformas constitucionales y legales, de corte neoliberal, de principios de los años 90, entre ellas la Ley 100 de 1993, adoptadas dentro del marco de la nueva teoría del desarrollo del Plan Gaviria, que favorecieron la acumulación de capital en el sector a través del fortalecimiento del empresariado en el aseguramiento y en la prestación de servicios.

    ¿ Dichas reformas introdujeron un cambio profundo en el alcance de la función garantista, rectora e interventora del Estado en los campos económico y social, que vino a ser reemplazada en gran medida por las leyes del mercado rigiendo en las relaciones laborales, comerciales, financieras, etc., y en la satisfacción de las necesidades básicas de la población como salud, vivienda, servicios públicos domiciliarios, educación, etc.

    ¿ ¿De qué es la crisis?

    Es preciso aclarar que la crisis del actual sistema de salud, implementado mediante la Ley 100 de 1993, no es una crisis del negocio médico-industrial, cuyo auge lo demuestra la proliferación de prestadores privados del servicio, el fortalecimiento de las farmacéuticas transnacionales y el turismo médico; ni del negocio médico-financiero con la enorme inversión en seguros privados y en empresas de intermediación financiera de los recursos de la salud[1][1].

    Es una crisis de:

    ¿ La sostenibilidad de la red pública de prestadores del servicio de salud.

    ¿ De la capacidad del sistema para satisfacer las necesidades de la población en materia de salud.

    ¿ Del régimen subsidiado de salud, producto de la segmentación del sistema por capacidad de pago que reproduce la inequidad.

    ¿ De la dignidad laboral y la autonomía profesional del talento humano.

    ¿ De un enfoque preventivo, promocional e integral de la salud.

    Por tanto a diferencia de lo que considera el Ministro de Salud[2][2], la crisis actual no es de carácter financiero si bien tiene síntomas de este tipo, es una crisis de la concepción de la salud como mercancía y no como derecho fundamental de carácter integral, lo que afecta negativamente la calidad y oportunidad en la prestación del servicio y la incidencia en los determinantes de la salud misma.

    ¿ Más de lo mismo

    Con posterioridad a la expedición de la Ley 100 de 1993, y ante los diferentes estallidos de crisis, la respuesta recurrente del Estado colombiano en cabeza de sus diferentes gobiernos de línea neoliberal ha sido reajustar el sistema pero dentro de la misma lógica; de ello son muestra reformas como la Ley 1122 de 2007 y la Ley 1438 de 2011; que sin embargo, han abierto y refinado el debate, por parte de fuerzas alternativas, entorno a los cambios estructurales que requiere el sistema de salud colombiano.

    A. Responsables de la problemática actual

    ¿ Rol de las EPS

    ¿ Para nadie es un secreto que son las EPS unas de las principales responsables de la crisis del sistema de salud, por su ánimo de lucro que desdibujó el carácter de derecho fundamental de la salud y lo convirtió en un negocio al punto de destinar los recursos para fines totalmente ajenos al mismo.

    ¿ Así, de acuerdo con estudio realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas publicado el día 29 de octubre de 2012, en el diario El Tiempo, las EPS son las principales deudoras. Estudiando la cartera de 130 instituciones públicas de las 320 afiliadas a la Asociación, se encontró que las mayores deudoras son las EPS del régimen contributivo, con el 36.7%, seguidas por las del régimen subsidiado con el 26.5%.

    ¿ Las EPS del contributivo adeudaban a esa fecha $1.6 billones, siendo el 57% cartera morosa, es decir, con más de 60 días de vencimiento y las EPS del régimen subsidiado adeudaban $1.2 billones, de los cuales el 66.8% era cartera morosa.

    ¿ De igual forma, a esa fecha, la cartera de las entidades intervenidas, con vigilancia especial y en liquidación por parte de la Supersalud, asciende a $1.7 billones.

    ¿ No obstante, las alarmantes cifras, de acuerdo con la Contraloría General de la República, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, aún no adelantan las medidas suficientes para lograr la restitución de liquidez al sistema por parte de las EPS, así como el desmonte de operaciones fiscales de préstamo, donación, inversión, leasing que se ha establecido que las EPS hicieron con la UPC y los parafiscales. Por el contrario se adoptan medidas como la Ley 1608 de 2013 [Ley de Cuentas Maestras], que adoptó toda una serie de medidas para cubrir parte del pasivo que principalmente tenían las EPS con las IPS públicas a través de dinero de los entes territoriales y fondos nacionales, y en ningún caso con dinero de las mismas deudoras.

    ¿ Pero como se dijo antes la crisis no es financiera esto hace parte de los síntomas, sino que es una verdadera crisis del servicio de seguridad social en salud; en lo que va corrido de este año, por mencionar sólo el caso de Bogotá, D. C., se han registrado 6.000 quejas por la mala atención de las EPS, tanto del Contributivo como del Subsidiado: negación de citas con especialistas, demora en la entrega de medicamentos, etc., siendo los adultos mayores los principales perjudicados.

    ¿El 70% de las tutelas que hoy tenemos son tutelas por haberles negado a lo que tienen derecho los ciudadanos, está incluido dentro del POS¿, aseguró el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Jaramillo.

    ¿ Corrupción generalizada

    ¿ El mayor problema que ha demostrado tener el sistema de salud, como parte de su propia lógica mercantilista y el papel pasivo del Estado, es la corrupción en todos los eslabones de la cadena, pues si en algo ha habido acuerdo es en que los recursos de la salud en Colombia son suficientes.

    ¿ De acuerdo con informe de prensa de la Contraloría publicado en el diario El Espectador el pasado 25 de octubre, los procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares en el sector salud rondan los $1.5 billones, abarcan municipios, hospitales, direcciones territoriales de salud, empresas promotoras de salud, etc., y están relacionadas con irregularidades en contratación, sobrecostos, multiafiliaciones, cobro de facturas adulteradas, etc.

    ¿ Política marco del Gobierno Nacional

    ¿ Sea lo primero decir que las recientes reformas de iniciativa gubernamental: a la educación (fallida), tributaria (aprobada), al sistema de salud y al régimen pensional (próxima a radicarse en el Congreso), siguen la misma lógica neoliberal de dejar en manos de los particulares y del mercado la prestación de bienes y servicios que son fundamentales para la sociedad y de condicionar su acceso y calidad a la capacidad de pago y ahorro de las personas, redistribuyendo la pobreza entre las clases medias y pobres, dejando a las altas exentas, en uno de los países más inequitativos del mundo.

  2. Antecedentes de los proyectos normativos en curso

    Iniciativas legislativas

    ¿ Proyecto de ley número 51 de 2012 Senado, por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

    Iniciativa: honorables Senadores Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, Edinson Delgado Ruiz.

    Númerode artículos: doce (12).

    Fecha de radicación Senado: agosto 1° de 2012.

    Fecha de radicación Comisión Séptima Senado: agosto 15 de 2012.

    Publicación: Gaceta del Congreso número 488 de 2012.

    ¿ Proyecto de ley número 233 de 2013 Senado, por la cual se crea el Sistema Único Descentralizado de Seguridad Social en Salud.

    Iniciativa: honorables Senadores Luis Carlos Avellaneda, Gloria Inés Ramírez, Juan Manuel Galán, Camilo Romero, Alexánder López, Parmenio Cuéllar,...

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