Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 202 de 2013 senado - 4 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451037490

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 202 de 2013 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 202 DE 2013 SENADO. por medio de la cual la Nación se asocia al centenario de fundación del municipio de Cajamarca, departamento del Tolima, honra la memoria de su fundador y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., marzo 22 de 2013

Doctora

MYRIAM ALICIA PAREDES AGUIRRE

Presidente

Comisión Segunda

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Apreciada señora Presidenta:

En cumplimento del honroso encargo de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, y en concordancia con el mandato del inciso 2º del artículo 173 de la Constitución Nacional y con el Procedimiento Interno adoptado por la Comisión Segunda para cumplir con esta importante función, me permito rendir informe de ponencia para primer debate, al Proyecto de ley número 202 de 2013 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia al centenario de fundación del municipio de Cajamarca, departamento del Tolima, honra la memoria de su fundador y se dictan otras disposiciones en los siguientes términos:

  1. Consideraciones

    El día 6 de marzo de 2013 fue presentado a la Presidencia de esta Corporación por parte del honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín, autor del proyecto de ley en estudio, nos presenta al municipio tolimense de Cajamarca ¿conocido como La despensa agrícola de Colombia, especialmente por la rica producción agropecuaria del Cañón de Anaime y también por su cercanía a Ibagué, la ciudad más grande del departamento y capital del mismo¿.

    De acuerdo con en la exposición de motivos del proyecto, ¿Cajamarca es un municipio tolimense cuya cabecera nació hacia el año 1886, en el sitio que hoy ocupa el Corregimiento de Anaime, a donde llegaron los colonizadores. En 1913 el Obispo de Ibagué, Ismael Perdomo Borrero, fundó la nueva población, que adoptó el nombre de San Miguel de Perdomo, en lo que había sido una Hacienda Cajamarca. En 1916 la Asamblea Departamental dispuso que la cabecera municipal se trasladara de Anaime al nuevo poblado, con el nombre de Cajamarca¿.

    ¿En el lugar que ocupa la actual cabecera municipal se fundó, en el año 1550 la ciudad de Ibagué. Está ubicada en el Cañón de Anaime, entre los Ríos Anaime y Bermellón. El municipio está cerca a dos de los más importantes atractivos turísticos del país, los cuales se ubican en el Parque Nacional de Los Nevados: El Volcán Cerro Machín y en Villa Restrepo el Nevado del Tolima¿.

    A continuación se transcriben los datos e información más relevantes sobre el municipio de Cajamarca, proporcionados por el Autor en el proyecto de ley:

    Reseña histórica

    ¿ 27 de marzo: Seleyó la Escritura Pública número 466 de 29 de octubre de 1912, donde el señor Manuel Gómez Sandoval vendió a la Diócesis de Ibagué la meseta destinada a fundar una población. Se destinaron lotes de terreno para los edificios públicos, la iglesia parroquial y al señor Manuel Gómez Sandoval seis solares, dos en la plaza y los otros en los lugares que él eligió. A continuación se procedió a adjudicar los solares por sorteo. Se eligió una junta de vecinos para vigilar los trabajos de edificación, ornato y salubridad y seguir vendiendo solares.

    ¿ 28 de marzo: Entrega de los lotes sorteados por parte del Ingeniero William Clark.

    ¿ 30 de marzo: Se realizó la reunión en Anaime. Se nombró la Junta Directiva encargada de la organización de los trabajos de fundación. Fueron elegidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR