Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 247 de 2013 senado - 29 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048118

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 247 de 2013 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 247 DE 2013 SENADO. PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN LA COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICAAL PROYECTO DE LEY NÚMERO 247 DE 2013 SENADO, 228 DE 2012 CÁMARApor la cual la Nación declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación al municipio de Charalá del departamento de Santander, exaltando su aporte a la Gesta Libertadora de Colombia.

Bogotá, D. C., mayo 28 de 2013

Honorable Senador

JOSÉ FRANCISCO HERRERA ACOSTA

Presidente Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Ponencia para primer debate en la Comisión Cuarta Constitucional Permanente del Senado de la República al Proyecto de ley número 247 de 2013 Senado, 228 de 2012 Cámara, por la cual la Nación declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación al municipio de Charalá del departamento de Santander, exaltando su aporte a la Gesta Libertadora de Colombia.

Respetado señor doctor Herrera Acosta:

En condición de ponente del proyecto de la referencia, me permito presentar ponencia para primer debate en los siguientes términos:

Número Proyecto de ley

247 de 2013 Senado, 228 de 2012 Cámara

Título

por la cual la Nación declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación al municipio de Charalá del departamento de Santander, exaltando su aporte a la Gesta Libertadora de Colombia.

Autores

Holger Horacio Díaz Hernández

Ponente

Honorio Galvis A.

Ponencia

Positiva sin pliego de modificaciones

Gacetas

Proyecto publicado:

Gaceta del Congresonúmeros 971 de 2012 y 48 de 2013.

Ponencia para primer debate en Comisión Cuarta de Cámara de Representantes

Gaceta del Congresonúmero136 de 2013.

Ponencia para segundo debate en plenaria de Cámara de Representantes

Gaceta del Congresonúmero 212 de 2013

Texto definitivo aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes

Gaceta del Congresonúmero 236 de 2013

  1. Objetivo

    Declarar patrimonio histórico y cultural de la Nación a Charalá, municipio del departamento de Santander, por su valioso aporte a las luchas independentistas del siglo XIX.

  2. Consideraciones generales

    La exposición de motivos del proyecto de ley es un referente claro de la importancia del presente proyecto, por cuanto hace enunciación de aspectos históricos y culturales que tienen relación directa con el objetivo del presente proyecto. Por lo anterior, se recogen de la exposición de motivos los siguientes puntos:

    2.1 Desde el punto de vista histórico

    El municipio de Charalá hace parte del territorio descubierto en el año 1540 por Martín Galeano, conquistador español, siendo fundada como parroquia el 10 de diciembre de 1701.

    Se le atribuye a la palabra ¿Charalá¿ su origen en la palabra ¿Chalalá¿, que en lengua Guane significa ¿Arboleda en medio de dos ríos¿, término que fue modificado por los españoles en ¿Charalá¿.

    Se le adjudica a Charalá el primer sitio de protesta fiscal en el año 1724, a través del rechazo a la imposición de tributos.

    La importancia de Charalá en la historia de Colombia radica en los hechos de independencia, que sin lugar a dudas, hacen referencia a la ¿Batalla del Pienta¿, acaecida el 4 de agosto de 1819, en donde se enfrentaron criollos contra tropas españolas, a fin de impedirle a estas últimas que acompañaran las tropas de Barreiro en el Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819.

    Como corolario de esta batalla, se evidencia que diferentes pueblos, entre estos, Charalá, al advertir la retoma que hiciera Pablo Murillo (El Pacificador) crearán las primeras milicias, lideradas por Fernando Santos Plata y María Antonia Santos Plata.

    María Antonia Santos Plata[1][1] en 1819 es apresada y llevada al Socorro siendo ejecutada el 28 de julio, situación que animó a que las tropas milicianas se tomarán a Charalá con ayuda de los pueblos de Coromoro, Ocamonte, Cincelada, Riachuelo y Encino.

    En la madrugada del 4 de agosto de 1819[2][2], el Capitán Lucas González llega a Charalá generando muerte y destrucción. Ordena colgar a algunos prisioneros de los balcones de las casas, mientras otros son torturados por medio de cortes de orejas, nariz, extracción de ojos, ente otros vejámenes. Las milicias del Capitán Fernando Santos Plata son vencidas.

    La ponencia para segundo debate del proyecto recuerda:

    ¿Los relatos que sobre esta lucha desigual hacen los historiadores dan cuenta de que el saqueo y el degüello son uno sólo. No se salvaron los ancianos, ni mujeres, ni niños, quienes se habían resguardado en el recinto de la iglesia y el cementerio, con la vana esperanza de que estos lugares fueran respetados. Por lo contrario, fueron atacados y masacrados. Allí cayó la niña Helenita Santos Rosillo, de tan solo trece años de edad, sobrina de doña Antonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR