Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 232 de 2013 senado - 5 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451049750

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 232 de 2013 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 232 DE 2013 SENADO. por la cual se reforma el artículo 3° de la Ley 683 de 2001 y se declara Día Nacional por los Combatientes Colombianos en la Guerra de Corea.

Bogotá, D. C., miércoles 5 de junio de 2013

Honorable Senador

IVÁN JOSÉ CLAVIJO CONTRERAS

Vicepresidente

Comisión Cuarta Constitucional

Senado de la República.

Ciudad

Señor Vicepresidente:

En cumplimiento del encargo encomendado, por la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente del Senado de la República y con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 232 de 2013 Senado, por medio de la cual se reforma el artículo 3° de la Ley 683 de 2001 y se declara Día Nacional por los Combatientes de la Guerra de Corea en los siguientes términos:

Antecedentes y trámite legislativo

El Proyecto de ley número 232 de 2013 Senado es de autoría de los honorables Senadores de la República Myriam Paredes Aguirre y Carlos E. Barriga Peñaranda, fue radicado el día 2 de abril de 2013 ante la Secretaría de la Corporación. Posteriormente el proyecto de ley fue trasladado a la Comisión Cuarta Constitucional por ser de su competencia y designado como ponente para rendir ponencia para primer debate al honorable Senador José Francisco Herrera Acosta.

Contenido del proyecto de ley

La iniciativa consta de tres artículos, que se describen en los siguientes aspectos:

El artículo 1° determina la creación de un subsidio mensual equivalente a 2 (dos) salarios smmlv el cual sería destinado a cada veterano de que trata esta ley; el artículo 2° declara el 23 de marzo como Día Nacional de los Combatientes Colombianos en la Guerra de Corea; en el tercero determina la entrada en vigencia de la ley.

Importancia de la Guerra de Corea para el mundo

La Guerra de Corea constituye uno de los hitos en la historia del siglo XX, toda vez que sus causas y consecuencias aún se encuentran vigentes. Si bien se enmarca en un periodo histórico conocido como ¿La Guerra Fría¿, dicho enfrentamiento bélico se produjo por la invasión en 1950 por parte de tropas norcoreanas a la República de Corea (Corea del Sur) con la misión de imponer un régimen totalitario en toda la Península Coreana. Como consecuencia de la amenaza en la que se encontraba la democracia en esa parte del globo, la ONU mediante el Consejo de Seguridad decidió autorizar, por primera vez en la historia, el uso de la fuerza para asegurar la democracia. Como consecuencia de esa decisión varios países de todo el mundo enviaron batallones para combatir en ese conflicto, y Colombia fue la única nación latinoamericana que respondió al llamado y asistió con el ¿Batallón Colombia¿.

Asimismo, la Guerra de Corea se considera el primer episodio bélico en la Guerra Fría, toda vez que en ella se enfrentaron los dos bloques que dividirían al mundo por más de 40 años. Tanto Estados Unidos como la URSS encontraron acción en el territorio coreano, toda vez que cada superpotencia apadrinó a uno de los países en contienda. La causa de ese amparo se remonta a 1945, cuando con el fin de la Segunda Guerra Mundial, los aliados dividieron el territorio liberado en zonas de influencia, de acuerdo a las conferencias que habían adelantado en Yalta y Potsdam los Jefes de Estado de la URSS, EE UU y el Reino Unido. De conformidad a los acuerdos alcanzados la Península de Corea, la cual estaba invadida por Japón, fue fraccionada en dos partes a través del paralelo 38°. Fue así como se instauraron dos regímenes totalmente distintos en una nación que fue una sola durante siglos y en cuestión de días pasó a ser dos países, en donde la del norte era comunista y la del sur capitalista.

Los bandos que se enfrentaron durante los tres años que duró la guerra estaban claramente demarcados por su filiación ideológica; por un lado se encontraba Corea del Sur con el apoyo de la ONU y en especial de los Estados Unidos de América y por el otro estaba el bloque comunista liderado por Corea del Norte y la República Popular de China, pero tras bambalinas y otorgando una gran ayuda militar y estratégica la URSS colaboró.

Durante tres años se adelantaron una serie de combates entre dos contendientes que tenían visiones totalmente distintas, el maniqueísmo entre capitalismo y comunismo fue el común denominador en este periodo. Cerca de 3 millones de personas perdieron la vida en este combate, número cercano a la población total de Uruguay actualmente, por lo que se considera una de las guerras más mortíferas de la segunda parte del siglo XX.

El fin de esta guerra se alcanzó en 1953 con un Armisticio firmado entre las dos partes, cuando ya se adelantaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR