Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 103 de 2011 cámara 237 de 2011 senado - 19 de Abril de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451043886

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 103 de 2011 cámara 237 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 103 DE 2011 CÁMARA, 237 DE 2011 SENADOpor medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de Cooperación Cultural entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Argelina Democrática y Popular¿, suscrito en Bogotá, el 24 de enero de 2007.

Bogotá, D. C., 17 de abril de 2012.

Honorable Representante

JUAN CARLOS SANCHEZ FRANCO

Presidente

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad.

Señor Presidente:

Cumpliendo con la misión encomendada por la honorable Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, paso a rendir ponencia para primer debate Cámara al Proyecto de ley número 103 de 2011 Cámara, 237 de 2011 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de Cooperación Cultural entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Argelina Democrática y Popular¿, suscrito en Bogotá, el 24 de enero de 2007; presentado a consideración del Congreso de la República por el honorable Senador Édgar Espíndola Niño, en cumplimiento de lo cual, me permito rendir informe favorable al proyecto antes citado en los siguientes términos:

Exposición de Motivos

Desde el año 1979 se instauró una relación bilateral importante entre los gobiernos de Colombia y la República Argelina Democrática y Popular, a saber:

¿ 1983

Apertura de la Embajada de Colombia en Argel.

¿ 1991

Cierre de la Embajada de Colombia en Argel por razones presupuestarias.

¿ 1995

Argelia abre su embajada en Bogotá, justo antes de la realización de la Cumbre de Países no Alineados.

¿ 1997

10 de mayo (Argel): Firma del Acuerdo Comercial entre el Gobierno de la República Argelina Democrática y Popular y el Gobierno de la República de Colombia, ratificado por Decreto Presidencial número 97/505 de 29.12.1997 (mediante el cual se actualiza el acuerdo comercial de 1981).

¿ 2002

03-04 de julio (Argel): Asistencia del Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Víctor.

Manuel Moncayo, al Congreso Mundial de Paz y Solidaridad.

24-26 de julio (Cartagena de Indias): Invitación de Argelia al Primer Congreso Internacional sobre la Legislación en materia de Minas y Petróleo.

¿ 2003

29-30 de abril: Invitación de Colombia a la Conferencia Parlamentaria Internacional sobre la cuestión de Palestina

¿ 2004

2 de marzo: Invitación de Colombia a la Conferencia de Ministros de Energía África - América Latina.

08 de marzo (Bogotá): Participación de Argelia en calidad de observador en la primera conferencia de Estados miembros del Convenio Interamericano contra la Fabricación Ilícita y el Tráfico de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otro material similar (CIFTA).

¿ 2005

Septiembre (Nueva York): Consultas políticas entre el Presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe Vélez, en la sede de la ONU, durante la Cumbre Mundial de la ONU.

21-22 de noviembre (Argel): Khalida Tomi, Ministra de Cultura, invita a su homóloga colombiana a la Conferencia de Ministros de Cultura Liga Árabe - América Latina, durante la cual se confirmó la creación de la Biblioteca Árabe - Sudamérica cuya sede será en Argel, y se adoptó la visión argelina sobre este tema.

¿ 2006

5 de marzo (Cartagena de Indias): Participación de Argelia en la Conferencia de amigos de la reforma de las Naciones Unidas.

15-16 de septiembre (La Habana) Encuentro entre las delegaciones argelinas y colombianas durante la XIV Cumbre del Movimiento de No- alineados.

Noviembre (Argel): El Viceministro colombiano de Turismo, Oscar Orlando Rueda participa en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Noviembre (Bogotá): Segundo Encuentro Colombo - Árabe

27 de noviembre: Nathalie Charpak, Directora de la Fundación Canguro, con sede en Bogotá, participa en el Primer Foro sobre la Promoción de las Unidades Canguro, organizado por el Ministerio Argelino de Salud, Población y Reforma Hospitalaria.

¿ 2007

24 de enero (Bogotá): Firma del Acuerdo de Cooperación Cultural.

27-30 de noviembre (Medellín): Participación de una delegación del Ministerio de Minas y Energía dirigida por Hanifi, en la Reunión de la OLADE.

¿ 2008

23 de febrero (Buenos Aires): Consultas políticas entre el Ministro Argelino de Asuntos Exteriores, Mourad Medelci, y su homólogo colombiano, Fernando Araújo, durante el encuentro ¿Países Árabes América Latina¿.

Proyectos Pendientes de Aprobación: 1. Proyecto de acuerdo marco de cooperación para la creación de una Comisión Mixta de Cooperación. 2. Proyecto colombiano de acuerdo de cooperación bilateral referente a la represión del tráfico de drogas y las sustancias psicotrópicas. 3. Proyecto colombiano de acuerdo bilateral para el fortalecimiento y protección recíprocos de inversiones. Este proyecto está pendiente y se encuentra en trámite ante la parte argelina.

¿ 2009

29 de noviembre - 4 de diciembre (Cartagena de Indias): Delegación argelina, liderada por El Embajador de la misión permanente argelina en Ginebra, Idriss Jazaïry, participa en la Segunda conferencia de examen sobre minas antipersonal.

¿ 2010

7 de mayo (Bogotá): Consultas políticas entre el Director General de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia, Sabri Boukadoum, y la Vice-ministra de Relaciones exteriores de Colombia, la Señora Clemencia Forero Ucros.

23-27 de junio (Bogotá): Participación de la Embajada de Argelia en la Feria Bogotá Cundinamarca Internacional Espectacular con ocasión de la celebración del bicentenario de Colombia.

7 de agosto (Bogotá): El Embajador de Argelia en Lima, Mohammed Bensabri, y el Encargado de negocios, Djamal Habtiche, de la Embajada de Argelia en Bogotá asisten a la ceremonia de posesión del Presidente de la República de Colombia, S.E. Juan Manuel Santos Calderón.

¿ 2011

26-27 de enero (Bogotá): El fiscal del Ministerio de Justicia de Argelia, Boumédienne Labbaz, participa como experto y representante de Argelia en la `Segunda Reunión del Grupo de Expertos sobre la Respuesta de la Justicia Penal en Apoyo a las Víctimas del terrorismo.

8-9 de febrero (Bogotá): Presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Argelia en Colombia, Mohamed Ziane Hasseni, ante el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos y la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Mónica Lanzetta Mutis.

8 de junio (Bogotá): Consultas políticas entre el Director General de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia, Sabri Boukadoum, y las Viceministras de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta Mutis, y de Asuntos Multilaterales, la señora Patti Londoño Jaramillo[1][1].

El particular que nos ocupa (Cooperación Cultural) goza de un importante lugar en la larga y fructífera estela de las relaciones diplomáticas de los dos países, debido al sustancial bagaje cultural de las dos naciones.

En este entendido, es imprescindible hacer mención al concepto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR