Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 200 de 2014 Cámara, 136 de 2013 Senado - 29 de Mayo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 518024510

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 200 de 2014 Cámara, 136 de 2013 Senado

por medio de la cual la Nación se vincula a la celebración de los ciento cincuenta (150) años de vida municipal del municipio de Yumbo, departamento del Valle del Cauca, y se dictan otras disposiciones. Doctor

HERNANDO CÁRDENAS CARDOSO

Presidente

Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 200 de 2014 Cámara, 136 de 2013 Senado.

Respetado señor Presidente:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, con toda atención, me permito presentar informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 200 de 2014 Cámara, 136 de 2013 Senado, por medio de la cual la Nación se vincula a la celebración de los ciento cincuenta (150) años de vida municipal del municipio de Yumbo, departamento del Valle del Cauca, y se dictan otras disposiciones, para lo cual fui designado por la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la Corporación, ponencia que se sustenta en los siguientes términos:

Antecedentes

Los honorables Congresistas Juan Carlos Restrepo Escobar y Carlos Abraham Jiménez López presentaron a consideración del Congreso de la República el Proyecto de ley número 200 de 2014 Cámara, 136 de 2013 Senado, cuyo objeto es el de que la Nación se vincule a la celebración de los 150 años de vida municipal del municipio de Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca.

Fundamento de la ponencia

La iniciativa en estudio consta de cuatro (4) artículos que tienen como fundamento que la Nación se vincule a la celebración de los 150 años de vida municipal del municipio de Yumbo-Valle, la cual se llevará a cabo el 14 de mayo de 2014 (artículo 1°); Erigir un monumento a sus fundadores e instalar una placa conmemorativa en el Parque Principal del municipio (artículo 2°); autorizar a Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) emitir cada año un programa de televisión y radio, el cual se transmitirá por el Canal Institucional y la Radiodifusora Nacional de Colombia, sobre los principales aspectos culturales, costumbres, sociales, deportivos y turísticos del municipio de Yumbo-Valle del Cauca (artículo 3º); Vigencia (artículo 4º).

Conveniencia del proyecto

Debido a la importancia del proyecto de ley en estudio, traemos a colación la exposición de Motivos, expresadas por los autores, honorables Juan Carlos Restrepo Escobar, Carlos Abraham Jiménez López, publicado en la Gaceta del Congreso de la República número 877 de 2013.

¿EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Aspectos generales

El municipio de Yumbo-Valle fue fundado en el año de 1536 por el Capitán Miguel López Muñoz (Español). Cuando Sebastián de Belalcázar regresa a vivir a Cali, le escritura estas tierras y se las entrega para sus servicios a los indígenas que habitaban en ellas; con este acto los indios antiguos propietarios perdieron sus tierras y con ello pasaron a ser esclavos de la Corona Española.

Miguel López Muñoz se estableció en la Hacienda ¿La Estancia¿, en donde se cultivó por primera vez la Caña de Azúcar en América; el poblado fue denominado San Sebastián de Yumbo y sus alrededores constituyeron como resguardo indígena por la Ley 32 del 14 de octubre de 1920, se abolió el resguardo indígena y sus tierras entregadas al municipio. En el año de 1938 se inició la industrialización tras el establecimiento de la planta de Cementos del Valle, ubicada cerca del lugar donde había funcionado Puerto Isaacs, aquí arribaban las embarcaciones a vapor con productos que eran transportados en recuas de mulas al Puerto de Buenaventura. Yumbo se localiza a diez (10) minutos del Aeropuerto Internacional de Palmaseca; a quince (15) minutos de la ciudad de Cali y a tres (3) horas del Puerto de Buenaventura.

Su territorio consta de una región plena, la cual hace parte del productivo del Valle del río Cauca y una región montañosa en la vertiente de la Cordillera Occidental de los Andes. Sus tierras están regadas por los ríos Cauca y Yumbo. Entre sus pisos térmicos, encontramos el clima cálido, medio y frío, lo que permite una gran variedad de productos.

Yumbo fue erigido como municipio el 7 de enero de 1864, puesto que el Estado Soberano del Cauca estableció la Ordenanza donde Yumbo recobraba su autonomía. Desde ese momento pasó a tener un Alcalde, un Concejo Administrativo (Concejo Municipal, en la actualidad), un Procurador y un Juez de Distrito. Pero el Municipio celebra esta fecha del 13 al 18 de mayo, o sea, cuatro meses y medio de haberse proclamado como municipio; por esta razón Yumbo y sus habitantes celebran el sesquicentenario el próximo 14 de may o de 2014, efemérides esperada con ansiedad por sus dignatarios, habitantes y comunidad en general.

Se debe resaltar que para la fecha de celebración de los ciento cincuenta (150) años de fundación del Municipio de Yumbo, se conmemoran cien (100) años de la llegada del Tren a dicha municipalidad, lo que significó entre otras progreso para la región y para el Estado colombiano.

A continuación se traen aspectos del municipio de Yumbo-Valle, tomados de Wikipedia:

¿El municipio de Yumbo se encuentra localizado al norte de la ciudad de Cali. Es el municipio más cercano de Cali, a tan solo 10 minutos. Es uno de los 42 municipios que conforman el departamento del Valle del Cauca, ubicado en el Área Metropolitana de Cali. Es conocido como la Capital Industrial del Valle, debido a las más de 2.000 fábricas asentadas en su territorio limítrofe con Cali, capital del Valle del Cauca.

Geografía

Se encuentra ubicado a 10 minutos del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón y a 2 horas del Puerto de Buenaventura.

El territorio municipal consta de una región plana la cual hace parte del productivo Valle del río Cauca y una región montañosa en la vertiente oriental de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR