Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 54 de 2013 senado - 11 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 470072114

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 54 de 2013 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 54 DE 2013 SENADO. por medio de la cual se declara patrimonio de la Nación el ¿Inti Raymi¿ que se celebra cada 21 de junio como el fin y comienzo del año del pueblo Pasto y Quillacinga en el departamento de Nariño y Putumayo.

Bogotá, D. C., octubre de 2013

Señores

MESA DIRECTIVA

Comisión Segunda Constitucional

Honorable Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia al Proyecto de ley número 54 de 2013 Senado, por medio de la cual se declara patrimonio de la Nación el ¿Inti Raymi¿ que se celebra cada 21 de junio como el fin y comienzo del año del pueblo Pasto y Quillacinga en el departamento de Nariño y putumayo.

Respetada Mesa Directiva:

En cumplimento del honroso encargo de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, y en concordancia con el mandato del inciso 2º del artículo 173 de la Constitución Nacional y con el Procedimiento Interno adoptado por la Comisión Segunda para cumplir con esta importante función, nos permitimos rendir informe de ponencia para primer debate, al Proyecto de ley número 54 de 2013 Senado, por medio de la cual se declara patrimonio de la Nación el ¿Inti Raymi¿ que se celebra cada 21 de junio como el fin y comienzo del año del pueblo pasto y Quillacinga en el departamento de Nariño y Putumayo, en los siguientes términos:

CONSIDERACIONES:

El día 14 de agosto de 2013 fue presentado el proyecto a la Presidencia del Senado de la República por parte del honorable Senador Germán Bernardo Carlosama López, con el fin de exaltar la diversidad étnica y cultural de nuestros pueblos indígenas.

A continuación se mostrará la importancia de las celebraciones tradicionales de los pueblos Quillacingas y Pastos así como de su cultura, lo cual a lo largo de la historia ha permeado la vida de muchas de nuestras comunidades:

A) Exposición de motivos

Es numerosa la información relevante que del Inti Raymi se conoce, lo cual abarca aspectos no solamente de esta tradición, sino que a su vez, describe gran parte de la historia de los pueblos Quillacingas y Pastos.

Los Pastos y Quillacingas

Los Pastos fueron los primeros pobladores del valle de Atriz y habitaban la zona a la llegada de los españoles en 1.535. Existen diversas teorías sobre su origen y antigüedad. En la región central del actual departamento de Nariño y Putumayo, en la época precolombina, moraban los Quilliacingas que, junto con los Pastos, ubicados al sur, constituían las culturas más avanzadas de la zona andina de Nariño y Putumayo.

Los Pastos y Quillacingas practicaron la agricultura en forma organizada, ya que pudieron sostener una población muy numerosa, también son reconocidos por los trabajos en cerámica, piedra, alfarería, orfebrería y manufacturas. Por lo tanto se catalogan como Agro-Alfareros.

El área de asentamiento Quillacinga se caracterizaba por la amplia presencia de dibujos e imágenes con diseños representativos y simbólicos grabados en rocas, que demuestran su alto grado de espiritualidad. Aunque no se han encontrado verdaderos templos para rituales de tipo religioso, los Quillacingas habían desarrollado un sistema de creencias fincadas en otro mundo al que se llega después de la muerte. Las tumbas en las cuales enterraban a sus muertos variaban en profundidad, estructura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR