Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 091 de 2014 Cámara - 24 de Octubre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 543249410

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 091 de 2014 Cámara

por medio de la cual se modifican la Ley 73 de 1988 y la Ley 919 de 2004 en materia de donación de órganos y se dictan otras disposiciones. Bogotá D. C., 14 de octubre de 2014

Honorable Representante

JAIME BUENAHORA FEBRES

Presidente

Comisión Primera Constitucional

Cámara de Representantes

Ciudad.

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 091 de 2014 Cámara.

Respetado Señor Presidente:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, con toda atención, me permito presentar informe de ponencia para primer debate al ¿Proyecto de ley número 091 de 2014 Cámara, por medio de la cual se modifican la Ley 73 de 1988 y la Ley 919 de 2004 en materia de donación de órganos y se dictan otras disposiciones, para lo cual fui designado por la honorable Mesa Directiva de la Comisión Primera, ponencia que se sustenta en los siguientes términos:

1. T r ámite de la iniciativa

El día nueve (9) de septiembre de 2014, el honorable Representante a la Cámara, Rodrigo Lara radicó ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el Proyecto de ley número 091 de 2014 Cámara, por medio de la cual se modifican la Ley 73 de 1988 y la Ley 919 de 2004 en materia de donación de órganos y se dictan otras disposiciones. La iniciativa fue publicada en la Gaceta del Congreso número 489 de 2014.

Por designación de la honorable Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, Acta número 005, fui nombrado como ponente para rendir informe de ponencia en primer debate conforme al oficio C.P.C3.1 -0192-2014 de fecha 26 de septiembre de 2014.

2. Objeto y contenido del Proyecto

El proyecto de ley tiene por objeto modificar algunas normas de la Ley 73 de 1988 ¿por la cual se adiciona la Ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones en materia de donación y trasplante de órganos y componentes anatómicos para fines de trasplantes u otros usos terapéuticos¿ y de la Ley 919 de 2004 ¿por medio de la cual se prohíbe la comercialización de componentes anatómicos humanos para trasplante y se tipifica como delito su tráfico¿, así como generar un marco jurídico para la donación de órganos y tejidos, más acorde con la realidad colombiana.

La iniciativa se compone de dieciséis artículos distribuidos así: el primer artículo establece el objeto del proyecto; los artículos segundo y tercero presentan las modificaciones pertinentes a la Ley 73 de 1988; a su turno los artículo cuarto y quinto consagran lo referente al consentimiento informado; del artículo sexto al noveno, así como el doceavo y el treceavo encontramos las disposiciones referentes a la técnica de la donación y las obligaciones de las respectivas instituciones; el artículo décimo busca que el Ministerio de Salud incluya partidas presupuestales suficientes para atender las responsabilidades y competencias atribuidas al Instituto Nacional de Salud en esta ley; en el artículo onceavo se dedica a la evaluación que por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) habilitada con servicio de trasplante se debe hacer para saber si es apto o no para ingresar a la lista de espera; los artículos catorceavo y quinceavo modifican la Ley 919 de 2004; finalmente, el artículo dieciseisavo se reserva para la vigencia.

3. Consideraciones

¿ Marco jurídico

Constitución Política de 1991

Preámbulo de la Constitución: ¿el pueblo de Colombia en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de span>Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz (¿)¿ (Negrillas propias).

Artículo 1°. ¿Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general¿. (Negrillas propias).

Artículo 150. Corresponde al Congreso hacer las leyes, y en el numeral 1 de este artículo especifica que por medio de ellas puede ¿Interpretar, reformar y derogar las leyes¿.

¿ Comportamiento de la donación en Colombia, I semestre 2014.

Según el informe anual presentando por la Red de Donación y Trasplantes referente al primer semestre de 2014 se realizó solicitud de donación a familiares de 313 potenciales donantes, de estos, la negativa familiar para la donación fue de 34.8% (109); valor que comparado con el mismo semestre del año anterior es menor en un 6,6%.

Las regionales que presentaron el mayor porcentaje de negativa familiar a la donación fueron la regional número 5 Barranquilla (83,3%) y la Regional número 4 Bucaramanga con (55%).

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El total de pacientes cuyos familiares aceptaron la donación, es decir, donación efectiva, fue del 65,5% (205), de los cuales 27 fueron contraindicados durante el proceso de gestión operativa, a causa de perfil infeccioso 37%, paraclínicos 22%, y otras causas 41%.

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Del total de donantes reales por regional, el mayor porcentaje de ellos fueron generados en la regional 2 y 1 de la Red; al comparar el número de donantes reales generados en cada regional en el primer semestre del año 2014 con respecto al mismo periodo del año 2013, se evidencia que la regional No. 6 aumentó un 16.7% y las regionales número 1 y número 3 aumentaron un 16,3% y 13,8% respectivamente; mientras que en las regionales 4 y 2 disminuyó el número de donantes reales un 25% y 11,1% respectivamente.

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Hasta el 30 de junio de 2014 se encontraban 1839 pacientes en lista de espera de algún órgano, principalmente de riñón (91,5%), seguido de hígado (5%) y corazón (2,1%) (Tabla 6). El número de pacientes en esta lista presenta un aumento del 19,5%, con respecto a los registrados en el mismo periodo del año 2013. El número de pacientes en espera de un trasplante de hígado aumentó un 21,3%, los de corazón un 19,3% y los de riñón aumentaron un 18,6%. (Tabla 6).

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De los 1839 receptores en lista de espera para trasplante de órganos sólidos al 30 de junio de 2014, 85 eran menores de 18 años, de los cuales 66 se encontraban en lista de espera para trasplante de riñón, 11 para trasplante de hígado y 8 para trasplante de corazón.

¿ Conceptos

Mediante escritos con fecha nueve (9) de septiembre de dos mil catorce (2014) tanto el Instituto Nacional de Salud como la Asociación Colombiana de Bancos de Tejidos, enviaron concepto favorable sobre el proyecto de ley de la referencia.

¿ Otras iniciativas legislativas que cursan

Actualmente, existen dos iniciativas legislativas relacionadas con el tema que hacen trámite en el Senado de la República y que complementan esta iniciativa:

a) Proyecto de ley número 02 de 2014 Senado, por medio de la cual se modifica el artículo 2° de la ley 73 de 1988 de autoría de los Senadores Jimmy Chamorro, Maritza Martínez, Carlos Soto, Manuel Enríquez, Mauricio Lizcano, Milton Rodríguez y Ángel Custodio Cabrera.

Se lee en la exposición de motivos que a través de este proyecto de ley se le da mayor importancia a la decisión de la persona respecto a la donación de órganos, teniendo en cuenta que la libertad individual es una manifestación de la dignidad humana.

b) Proyecto de ley 267 de 2013 Senado, por medio de la cual se ordena a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Ministerio de Transporte, realizar la inscripción como donante de órganos a la persona que así lo acepte al momento de expedición de la cédula de ciudadanía y licencia de conducción.

¿ Necesidad del proyecto

Los aspectos culturales del proceso de muerte y morir se modificaron a lo largo de los años, una vez...

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