Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 43 de 2014 Senado - 10 de Noviembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 543546382

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 43 de 2014 Senado

Y 53 DE 2014 SENADO - ACUMULADOS por medio de la cual se declara patrimonio ambiental y ecológico el Complejo de Humedales del Valle de Ubaté, se establece la Comisión Intersectorial para su protección y conservación y se dictan otras disposiciones y por la cual se declara patrimonio cultural de la Nación del orden ambiental y ecológico el ecosistema lagunar del norte de Cundinamarca y occidente de Boyacá, se establece el plan emergente ambiental y se dictan otras disposiciones Bogotá, D. C., octubre 29 de 2014

Honorable Senador

Luis Emilio Sierra Grajales

Presidente

Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

Ref.: Informe de Ponencia para primer debate al Proyecto de ley números 43 de 2014 Senado y 53 de 2014 Senado. Acumulados.

Respetado Presidente:

En cumplimiento a la designación que la Mesa Directiva de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República hiciera, y de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes de la Ley 5ª de 1992, someto a consideración de los Honorables Senadores de esta célula legislativa el presente informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley de la referencia, en los siguientes términos:

ANTECEDENTES

El proyecto de ley que nos ocupa corresponde a una iniciativa congresional con autoría de los senadores Mauricio Aguilar Hurtado y Fernando Tamayo Tamayo, en los cuales se refieren a temas similares, por tratarse de la preservación ambiental de unas jurisdicciones territoriales, el uno circunscrito a los humedales del Valle de Ubaté y el otro a todo el complejo lagunar del norte de Cundinamarca y el occidente de Boyacá, incluyendo este, también, a los humedales de Ubaté. Por tal razón la junta directiva de la Comisión Quinta del Senado decidió acumularlos para su estudio y presentación de primera ponencia.

DE SU CONTENIDO

Sendas propuestas hacen referencia a la declaratoria como patrimonio ambiental y ecológico de unos importantes sectores hídricos de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, creando una comisión intersectorial para su protección y preservación, priorizando sobre el Valle del Río Ubaté, las lagunas de Fúquene, Cucunubá, Palacio, Suesca, Laguna Verde; Represas del Hato, Neusa, Sisga y nacimiento del río Bogotá; además de propender a la recuperación, regulación, protección ambiental y conservación de la diversidad, la integridad, desarrollo sostenible y la participación de la comunidad, previniendo su deterioro ambiental en el área de influencia, protegiendo su espejo lagunar y recursos hídricos por ser vitales para el sustento humano y reserva de interés público, de atención prioritaria.

Compromete al Gobierno nacional en cada vigencia presupuestal para que destine recursos con el fin de atender el plan emergente del ecosistema lagunar referido, de conformidad con las acciones que requiere el plan de inversiones que se determinan. De igual forma, los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y los municipios de la jurisdicción del área de influencia,concurrirán subsidiariamente, bajo los principios de complementariedad, subsidiaridad y coordinación, así como los municipios que se surten de agua de acueductos, distritos de riego, generación eléctrica o de beneficio agrícola e industrial, y que su concesión haya o sea dada por la respectiva autoridad ambiental.

Establece que ninguna autoridad ambiental podrá expedir licencias, permisos o concesiones que afecten el patrimonio cultural del orden ecológico que no estén avalados por el concepto previo de la Comisión de Atención Emergente de Recuperación del Sistema Lagunar mientras dure su proceso.

Crea la Comisión de Atención Emergente para la Recuperación Ambiental de la Laguna de Fúquene, Protección y Conservación de la Diversidad, la Integridad, Desarrollo Sostenible y Participación de la Comunidad, cuyo objeto social será el desarrollo del Plan Emergente del Ecosistema, quien se dará su propio reglamento. Esta Comisión estará integrada por un delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, un delegado de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), quien la presidirá, un delegado de la Gobernación de Cundinamarca, un delegado de la Gobernación de Boyacá, dos delegados de los Alcaldes (uno por departamento), un delegado del Instituto Agustín Codazzi, tres representantes de la sociedad civil, así: uno de las organizaciones ambientales, uno de las organizaciones campesinas y uno de los gremios de la producción; estará fundamentada y ejercerá sus acciones bajo los principios constitucionales de coordina ción, celeridad, imparcialidad, igualdad, transparencia, eficacia, economía y calidad en todas sus acciones, y contará con acompañamiento de la Comunidad, el control preferente de la Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación.

Contiene, también, la elaboración de un plan de acción en el mes de noviembre de cada año, para la limpieza, descontaminación y prevención de deterioro y sedimentación de los ríos, quebradas, canales que alimentan el recurso hídrico del ecosistema contemplado en la presente norma, a través del distrito de riego Fúquene-Cucunubá, a quien se le adjudicarán los recursos, maquinaria y equipo para su eficiente funcionamiento y podrá extender en la zona de influencia sus acciones, afiliaciones de los usuarios, pago de tarifas y zonificación para su correcta operación, garantizando el flujo mínimo vital hídrico en las diferentes épocas del año y conservando el nivel freático en todas sus formas y épocas del año.

Finalmente, se propone que la no aplicación y ejecución de las acciones contempladas en el articulado será causal de mala conducta, considerada como falta gravísima a los servidores públicos que omitan tales actividades.

IMPORTANCIA DEL PROYECTO

Interpretando el propósito de los autores, es de gran importancia referir parte de lo expresado en la exposición de motivos, que se transcriben a continuación:

El norte de Cundinamarca y parte del occidente de Boyacá cuentan con un ecosistema hídrico que denominan algunos ambientalistas estrella ecológica, de sus afluentes nacen ríos tales como el río Ubaté, río Suárez, río Bogotá y río Negro.

En el páramo alto del municipio de Tausa se encuentra ubicada Laguna Verde, es una laguna natural que es parte de esta estrella ecológica, donde nace el río San Antonio, el cual conduce sus aguas para formar la Represa del Neusa, allí alimenta la planta de Tibitó, que abastece a la capital de la República aproximadamente en un caudal de dos (2) metros cúbicos por segundo, al igual que a los municipios de Cogua, Zipaquirá y el acueducto regional de Sucuneta, que surte a los municipios de Sutatausa, Cucunubá, Nemocón, Tausa y Cogua.

Del costado nororiental de esta laguna se desprenden dos cuencas: la cuenca del río Negro, partiendo hacia el municipio de San Cayetano y luego a la provincia de Río Negro; más al norte la cuenca del río Ubaté, que se regula con la Represa del Hato del municipio de Carmen de Carupa. Aguas abajo termina en la laguna de Fúquene. Al oriente se desprende la cuenca del río Suta. Conjuntamente las dos cuencas forman el nivel freático donde nace la Laguna de Palacio; luego por el canal de un gran humedal se comunica con la laguna de Cucunubá, que es también alimentada por las aguas de todas las quebradas de las montañas de la hidrográfica de los municipios de Sutatausa, Cucunubá y el río Lenguazaque, estos afluentes se unen más adelante con los ríos Ubaté y Suta conformando el gran canal que abastece la laguna de Fúquene.

En la laguna de Fúquene fuera de estos afluentes, desembocan a ella los ríos y quebradas de Lenguazaque, Guachetá, Fúquene, Susa y Simijaca de Cundinamarca; San Miguel de Sema y Ráquira del departamento de Boyacá. En la laguna de Fúquene se forma un gran canal donde se construyó la bocatoma del acueducto de Chiquinquirá y posteriormente nace el río Suárez.

Al costado oriental de este ecosistema se encuentra el Municipio de Villapinzón, lugar donde nace el río Bogotá, el cual posterior a su desplazamiento hacia la sabana de Bogotá va aumentando su caudal de las diferentes quebradas y riachuelos. En la parte alta del Municipio de Chocontá se construyó la Represa del Sisga que abastece y regula al río Bogotá.

En la parte alta del costado norte del municipio de Suesca y cuchilla que rodea al mun icipio de Cucunubá, entre las montañas se encuentra la Laguna natural de Suesca, que solamente se alimenta de la aguas lluvias y acuíferos de las formaciones geológicas, y es la que más dramáticamente está desapareciendo.

El cálculo de beneficios de abastecimiento del recurso hídrico a la población de esta región, incluyendo la capital de la República, supera los cinco (8) millones de personas, los demás seres vivos, fauna y flora convierten a este lugar en una riqueza o patrimonio universal de agua dulce del planeta, que si no se llegare a mantener, para las futuras generaciones será una pérdida irreparable de todas las especies vivas.

Recuento de importancia histórica de la laguna de Fúquene

1. LA LAGUNA DE FÚQUENE
VER FOTOGRÁFIA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Laguna de Fúquene es un cuerpo de agua dulce situado entre las localidades de Fúquene, Guachetá, Susa, Simijaca en el departamento de Cundinamarca, San Miguel de Sema en el Departamento de Boyacá, al Este de los Andes colombianos, a una altitud de 2.540 metros, y a una distancia de 100 km de la ciudad de Bogotá, justo en el centro de la Cuenca Ubaté-Suárez. Es un sistema lagunar que para el Ingeniero Fernando Useche Bonilla[1][1], se define como ¿la interacción entre los recursos del suelo, flora y fauna, articulados por el recurso hídrico¿. Esta Cuenca es importante para la región en la que se encuentra, puesto que de ella dependen 206.544 personas que la utilizan como fuente de agua.

Por otra parte, el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR