Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 080 de 2014 Cámara - 13 de Noviembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 544269062

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 080 de 2014 Cámara

mediante la cual se modifica el artículo 160 de la Ley 769 de 2002. I. Trámite del proyecto

Autor: honorable Representante Pedro Tomás Pereira Caballero

Fecha de radicación: agosto 27 de 2014

Publicación Gaceta del Congreso: número 450 de 2014

II. Exposición de motivos

A continuación se transcribe la exposición de motivos que acompaña el proyecto de ley en estudio:

¿Los recursos obtenidos de las multas por infracciones a las normas de tránsito, por expresa disposición legal, tienen una destinación específica, que es la descrita en el artículo 160 de la Ley 769 de 2002.

Por esta razón, se hace necesaria la presente iniciativa legislativa, con la cual se pretende ampliar esta destinación específica, incluyendo en la misma la reparación de la malla vial del municipio en donde se cometió la infracción.

La malla vial en Colombia es fundamental para lograr la efectiva conectividad física de los habitantes de una región determinada y de todas las regiones del país a los mercados internos y externos, que permitan un desarrollo articulado del transporte.

A continuación mostramos gráficamente el estado de las redes pavimentadas, de la red no pavimentada y de la red que está siendo intervenida en la actualidad.

TOTAL RED NACIONAL RED PAVIMENTADA
MB B R M TOTAL
Longitud (km) 1578,08 2.705,43 2.249,47 1.715,95 97,13 8.346,05
Porcentaje 18,91% 32,42% 26,95% 20,56% 1,16% 75,12%

TOTAL RED NACIONAL RED NO PAVIMENTADA
MB B R M TOTAL
Longitud (km) 26 259,27 853,72 1.176,51 328,07 2.643,57
Porcentaje 0,98% 9,81% 32,29% 44,50% 12,41% 23,79%

TOTAL RED NACIONAL EN INTERVENCIÓN
TOTAL
Longitud (km) 120,51
Porcentaje 1,08%

Estado de la red vial mediante criterio técnico a julio de 2013 : Esta es la información sectorizada por Direcciones Territoriales para la Red Vial Nacional a cargo de Invías e incluye únicamente la Red Vial Primaria.

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Longitud (km) 6.075,58 4.543,33 2.960,32 0 10.370,26 3.188,98 13.579,24
Porcentaje 44,70% 33,50% 21,80% 0,00% 76,50% 23,50%

Podemos concluir que los porcentajes de la red no pavimentada a nivel nacional, son muy altos y no es suficiente el trabajo que actualmente se está haciendo para contrarrestar los funestos efectos de la no pavimentación de las vías.

A este respecto me permito transcribir un artículo publicado en el periódico El Tiempo el día 20 de agosto de 2014, titulado ¿¿Por qué fracasan los planes para arreglar las vías de Bogotá?, en el cual se explica de manera clara y concisa la situación de la malla vial en Bogotá, D. C.

¿ ¿Por qué fracasan los planes para arreglar las vías de Bogotá?

Falta de presupuesto, problemas de ejecución, fallas en gerencia y corrupción truncan soluciones.

El escándalo desatado por la máquina ¿tapahuecos¿, debido a las dudas por su eficacia y a los interrogantes sobre la transparencia en su contratación, es apenas la última muestra del fracaso de los últimos gobiernos en Bogotá para atacar uno de los peores problemas de la ciudad: el mal estado de las vías.

No de otra forma se explica que intentar arreglar hoy todas las calles ya cueste la cifra de 10,5 billones de pesos, es decir, lo que podría llegar a valer la construcción de dos líneas de metro.

Este enorme déficit en infraestructura y ese ¿hueco¿ presupuestal para solucionar la crisis ha sido enfrentado (con toda clase de problemas y matices) por las Alcaldías de Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y ahora la de Gustavo Petro.

Y cada una de ellas ha sido inferior al desafío por razones muy distintas: en el caso de Moreno, el cartel de la contratación y la corrupción se apoderaron de los planes para reparar la malla vial, lo que derivó en la parálisis de obras en los barrios, sin contar con el escándalo de los Nule y la calle 26, que tiene en prisión al ex mandatario.

Peñalosa no se queda atrás y ha sufrido en carne propia la debacle de las losas de TransMilenio. P or su parte, el ex Alcalde Garzón tuvo que poner en marcha, finalizando su gobierno, un programa llamado ¿Armando Calle¿, que dio muy pocos resultados.

Y en el Gobierno de Mockus, el Distrito enfrentó otro tipo de problema: la millonaria disputa jurídica y contractual entre el IDU y la firma mexicana ICA, a la que le encargó, de manera exclusiva, la difícil tarea de arreglar las calles de Bogotá. El problema se centró en el contrato y asuntos relacionados con los precios de las obras.

Ahora, este tema golpea a Petro. A la polémica máquina ¿tapahuecos¿ (que apenas ha tapado 174 huecos de 220.000 que se esperaba que hiciera en apenas seis meses) se le suman los problemas de otra estrategia del Distrito para arreglar las calles y que ha sido duramente criticada por la Veeduría: el convenio firmado con las alcaldías locales, que desembolsaron 169.000 millones de pesos.

¿De los 2.006 segmentos viales que fueron priorizados en el marco de ese convenio, solo se han intervenido 124 vías (el 6,1 por ciento)¿, advirtió la Veeduría.

En medio de este difícil panorama, la ex directora del IDU María Isabel Patiño explicó que hay un problema de recursos en Bogotá, pero también de ejecución. ¿El déficit en vías cada día es peor y el alcalde que llega encuentra, literalmente, un hueco más grande¿, sostuvo.

Frente a la falta de presupuesto, la ex funcionaria afirmó que la inversión en la malla vial está atada a la sobretasa de la gasolina. ¿El 50 por ciento de esos recursos se destinan a las troncales de TM, y el restante 50 se divide en un 30 por ciento para pavimentos locales y un 20 por ciento para la malla vial arterial (vías de alto tráfico)¿, añadió Patiño.

Otro lío que ha sido recurrente son las redes de servicios públicos, pues necesitan ser renovadas cuando se repara la malla vial y buena parte de los dineros también terminan en esa actualización de tuberías.

La Concejal María Fernanda Rojas, que fue directora del IDU bajo el gobierno de Petro, dice que la infraestructura de la ciudad ¿no es de larga duración¿ y se debe pensar en ¿mantenimientos periódicos para prolongar su vida útil¿.

Los cálculos de Rojas indican que el Distrito debería invertir unos 800.000 millones anuales durante 15 años para intentar paliar la crisis. ¿Lo ideal es poder tener un sistema de 10 o 12 distritos que permita intervenir la malla vial en distintas formas: mantenimiento, rehabilitación y conservación¿, añadió Rojas.

Ella también señaló que los cambios de gobierno cada cuatro años inciden en los planes de infraestructura y, por eso, también planteó trazar hojas de ruta a largo plazo y que sean respetadas por los alcaldes de turno.

¿Nos hemos enfocado mucho en la estética y en las prevenciones menores y no atacamos los problemas de fondo. No se trata de pasar pavimento por encima. Con una buena ingeniería estos problemas no deberían suceder¿, dijo Eduardo Behrentz, decano de la facultad de Ingeniería de la U. de los Andes.

La Presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Diana María Espinosa, dijo que el atraso vial en la ciudad completa 30 años. ¿No basta con asignar los presupuestos, sino ejecutarlos. Es evidente que ha habido...

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