Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 47 de 2014 Senado - 18 de Noviembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 544767042

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 47 de 2014 Senado

por la cual se crea la Campaña Nacional de Alfabetización Digital y se modifica el artículo 97 de la Ley 115 de 1994. Bogotá, D. C., veintinueve (29) de octubre de 2014

Doctor

JORGE LAVERDE

Secretario Comisión Sexta

Honorable Senado de la República

Ciudad

En cumplimiento del honroso encargo que me impartió la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del Senado de la República, me permito presentar informe favorable de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 47 de 2014 Senado, por la cual se crea la Campaña Nacional de Alfabetización Digital y se modifica el artículo 97 de la Ley 115 de 1994.

I. Trámite

El proyecto de ley objeto de estudio fue presentado por el honorable Senador Óscar Mauricio Lizcano, y los honorables Representantes Luz Adriana Moreno Marmolejo y Juan Felipe Lemus, y publicado en la Gaceta del Congreso número 397 de 2014.

II. Objeto y justificación del proyecto de ley

El objeto del Proyecto de ley número 47 de 2014 Senado, tal y como lo dice su artículo 1°, es el de crear ¿(¿) la Campaña Nacional de Alfabetización Digital cuyo fin es la formación de personas adultas mayores de 40 años que habitan en el territorio nacional, para que adquieran las capacidades, competencias y destrezas que les permitan acceder al conocimiento, manejo y uso de las tecnologías de la información y comunicación, especialmente las asociadas con los medios digitales que potencian las opciones comunicativas de la humanidad¿.

Considero importante y pertinente dicha propuesta, en cuanto se ajusta a los objetivos del Estado de brindar educación a todas las personas del territorio nacional, sin importar la edad, apoyando los deseos de superación y emprendimiento, y la modernización de técnicas educativas. Adicionalmente continúa con los previos planteamientos, campañas y esfuerzos que se han realizado en nuestro país durante el siglo XXI en cuanto a implementar la educación y herramientas digitales.

III. Justificación

No tiene razón de ser que en Colombia existan personas que no cuenten con educación en herramientas tecnológicas. Si bien es cierto que gran parte de la población colombiana no cuenta con dichas herramientas en sus hogares, también lo es que estas herramientas permiten una democratizació n del conocimiento, al esparcir información incluso a lugares remotos donde los proyectos de infraestructura y educación aún no han llegado y por tanto no se permite una cobertura educacional plena con herramientas tradicionales. El internet y la computación han revolucionado el mundo de hoy, y el Gobierno nacional debe aprovechar estas herramientas en beneficio de la comunidad, sea cual sea su edad. No es ni debería ser una excusa el pertenecer a una generación anterior para justificar el desconocimiento de las herramientas informativas. Las personas mayores de 40 años, quienes no conocieron en sus años de estudio y formación, las herramientas con las que cuenta la juventud de hoy día, tienen también derecho a aprovecharse de estas plenamente. Conocimientos en informática permitirán que pequeños empresarios logren manejar de forma más eficiente sus negocios y promocionarlos por distintos portales, o utilizar herramientas básicas de diseño para ahorrar costos y crear propias campañas publicitarias. También podrán educarse por medio de herramientas virtuales como los programas de Sena Virtual o cursos gratuitos de distintas universidades del mundo. Podrán mantener libros de contabilidad, crear presentaciones para exposiciones, ayudar a sus hijos y nietos con sus trabajos. Podrán conocer las colecciones de los distintos museos del mundo; podrán enterarse de las últimas noticias y convertirse en mejores y más informados ciudadanos. La utilidad de la informática es infinita, y ha transformado el mundo en menos de 60 años. Por su parte el internet ha revolucionado las relaciones humanas, y ha interconectado a la comunidad global de una forma nunca antes vista en la historia. No podemos seguir dejando atrás a los colombianos en todos estos sentidos, y el Estado tiene el deber de facilitar las herramientas para que hagan parte y se aprovechen de la comunidad global. Tal y como lo establece la exposición de motivos de los autores, el presente proyecto es fundamental en cuanto a que promueve la alfabetización de las personas mayores de 40 años, sector poblacional que no se ha visto verdaderamente apoyado en cuanto a esfuerzos educativos en informática se refiere. Las herramientas digitales, en este caso, cobran aún más importancia, puesto que permite que las personas simultáneamente se eduquen y continúen con sus distintas responsabilidades, ya sean laborales o personales. El Ministerio de Educación deberá, gracias a este proyecto, propender por este loable propósito. En palabras de los autores:

¿Así como el Gobierno de Colombia ordenó mediante el Decreto número 2346 del 5 de septiembre de 1980, la Campaña Nacional de Alfabetización, la cual surgió en correspondencia con la importancia que el Plan de Integración Nacional ha conferido a la educación no formal, dentro del marco de la educación permanente y del esfuerzo de integración de ambas modalidades: formal y no formal. También se podrían definir políticas para erradicar el analfabetismo en Tic.

A pesar del esfuerzo que se viene realizado para formar y educar en Tic, el país cuenta, con una alta población de analfabetos en este asunto. La incidencia de tal situación se refleja en una fuerza, en la socieda d colombiana, contraria al avance de su integración y desarrollo cultural que agudiza las desigualdades sociales, y es un freno al crecimiento económico. Los intentos del país, en el campo de la educación en Tic, a través de campañas nacionales o regionales, no han tenido el impacto esperado y los índices de analfabetismo se mantienen.

Una de las razones que explica la situación es la falta de seguimiento tendiente a la consolidación de los conocimientos y habilidades adquiridos por los nuevos alfabetizados.

El surgimiento de la Internet con sus múltiples herramientas y servicios, que cada día son más novedosas, han generado una evolución de la sociedad tan dramática que 20 años después de su aparición han dividido a la sociedad en 2 grupos: los alfabetos y los analfabetos informáticos. En tiempos presentes es un hecho constatable que el acceso a la tecnología y a los servicios digitales cada vez es más popular pudiendo evaluarse ya como un fenómeno de masas. Los informes estadísticos de los últimos años atestiguan un gran incremento en la disponibilidad de la telefonía móvil, en el acceso a las computadoras e Internet o en los servicios de televisión digital no solo en nuestro país, sino en el conjunto del planeta. Pero una cosa es el uso de las tecnologías/máquinas y otro bien diferente es un uso inteligente y culto de la información y comunicación a través de las mismas.

Se puede considerar que con la educación en TIC, se erradicarán, en un futuro muy próximo, las diferencias y desigualdades sociales ante la tecnología: no en el acceso y disponibilidad de las mismas, sino en la calidad de su utilización. El mercado se está encargando de hacerlas disponibles: cada vez son menores sus costos, más asequibles y de fácil manejo. Sin embargo, las diferencias vendrán dadas por las finalidades y naturaleza de su uso. Aquellos grupos sociales con un nivel de formación alto las emplearán con fines vinculados con la inteligencia y conocimiento colectivo. El acceso a la tecnología por parte de los seres humanos y grupos sociales sin la formación adecuada llevará a usos mecánicos o carentes de relevancia cultural, lo que conllevará a que los mismos sean más vulnerables a la dependencia tecnológica. Sin conocimiento y formación adecuados el individuo no desarrollará una apropiación significativa y valiosa de las herramientas digitales estando, en consecuencia, supeditado a ser manipulado por intereses ajenos a sus necesidades. El individuo que maneja diferentes herramientas digitales, pero sin la suficiente capacidad crítica tenderá a realizar un uso consumista y seguramente sea un individuo alienado y dependiente de la tecnología.

Desde este punto de vista el problema de incorporar las TIC al sistema escolar y desde el servicio social obligatorio, y de modo particular la denominada alfabetización o desarrollo de la competencia digital, se debe analizar como un problema sociocultural vinculado con la formación de la ciudadanía en el contexto de la llamada sociedad de la información y del conocimiento, y debiera plantearse como uno de los retos más relevantes para las políticas educativas destinadas a la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura. La educación, sea en escenarios formales como las escuelas o no formales como las bibliotecas, los centros juveniles, los culturales o los telecentros, además de ofrecer un acceso igualitario a la tecnología debiera formar (o alfabetizar) a los individuos para que sean ciudadanos más cultos, responsables y críticos, ya que el conocimiento es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia. Equidad en el acceso y capacitación para el conocimiento crítico son las dos facetas de la alfabetización en el uso de las tecnologías digitales.

Por ello, la alfabetización en la cultura digital de la web, es algo más complejo que el mero aprendizaje del uso de las herramientas de software social (blogs, wikis, redes, y demás recursos del cloudcomputing). La incorporación de las Tic a las escuelas y al servicio social del estudiantado, debe plantearse como parte de una política educativa dirigida a facilitar el acceso a la tecnología y cultura digital a todos los individuos, de modo que los niños, jóvenes y adultos conozcan los mecanismos técnicos y las formas de comunicación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR