Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 134 de 2014 Cámara, 105 de 2014 Senado - 24 de Noviembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 545463486

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 134 de 2014 Cámara, 105 de 2014 Senado

por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión y se dictan otras disposiciones. Doctores

RAYMUNDO ELÍAS MÉNDEZ BECHARA

Presidente Comisión Tercera

Honorable Cámara de Representantes

RODRIGO VILLALBA MOSQUERA

Presidente Comisión Tercera

Honorable Senado de la República

JOHN JAIRO ROLDÁN AVENDAÑO

Presidente Comisión Cuarta

Honorable Cámara de Representantes

ARTURO CHAR CHALJUB

Presidente Comisión Cuarta

Honorable Senado de la República

Honorables Presidentes:

Atendiendo la honrosa designación que se nos ha hecho, y en cumplimiento del mandato constitucional y de lo dispuesto por la Ley 5ª de 1992, por la cual se expide el Reglamento del Congreso, nos permitimos rendir informe de ponencia para primer debate en Comisiones Conjuntas del Congreso de la República al Proyecto de ley número 134 de 2014 Cámara y 105 de 2014 Senado, por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión y se dictan otras disposiciones, procedemos a rendir informe de ponencia para primer debate en Comisiones Conjuntas del Congreso de la República al proyecto de la referencia, de origen gubernamental.

I. ANTECEDENTES - TRÁMITE

El día 3 de octubre de 2014, el Gobierno Nacional, por medio del señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, radicó en la Secretaría General de la honorable Cámara de Representantes el proyecto de ley, por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión y se dictan otras disposiciones, todo de conformidad con la Constitución Política y con el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para el efecto, el cual fue publicado en la Gaceta del Congreso número 575 de 2014.

La integridad del proyecto se discutió en varias reuniones de las Comisiones Conjuntas Económicas, las cuales se llevaron a cabo los días 6, 11, 12, 17, 18 y 19 de noviembre de 2014.

En dichas reuniones, los coordinadores pusieron de presente sus posiciones frente al proyecto de ley y fueron discutidas y analizadas las siguientes proposiciones radicadas por los honorables Congresistas:

A. Con respecto al impuesto a la riqueza:

¿ El Representante Fabio Alonso Arroyave Botero, radicó ante la Secretaría de la Comisión una propuesta donde se reducía la vigencia del impuesto a la riqueza al año 2015 únicamente.

¿ El mismo representante propuso cambiar el nombre del impuesto a la riqueza por el de impuesto para la inclusión social. También presentó proposiciones en el sentido de eliminar la primera franja de base gravable y la tarifa del 0,20%, aplicable a la misma.

¿ Propuso también subir el umbral de riqueza para ser sujeto pasivo del impuesto, de 1.000 millones de pesos a 2.000 millones, en el respectivo hecho generador. Por otro lado, presentó una proposición para excluir de la base gravable los patrimonios autónomos y el valor patrimonial de los bienes poseídos en el exterior.

¿ A su vez, el mismo representante adjuntó propuesta para excluir de los sujetos pasivos las sociedades que se hayan acogido a los beneficios de la Ley 1429 de 2010.

¿ Los Congresistas Ángel Custodio Cabrera, Efraín Cepeda, Nancy Denise Castillo, Carlos Bonilla, Alejandro Carlos Chacón y Mauricio Gómez presentaron una proposición en el sentido de excluir de la base del impuesto a la riqueza el valor patrimonial neto de los activos en periodo improductivo.

¿ El Senador Germán Hoyos presentó una proposición para excluir de la base del impuesto a la riqueza el valor patrimonial neto de los activos en periodo improductivo de empresas con una participación pública superior al 80%.

¿ Un grupo de congresistas propusieron subir el umbral para ser sujetos pasivos del impuesto a la riqueza para personas naturales a 3.000 millones de pesos.

¿ Otro grupo de ponentes, liderados por los Representantes Lina Barrera y Hernando José Padauí, radicaron una proposición en el sentido de incluir una nueva tarifa del 1.7% para riquezas superiores a 50.000 millones de pesos, y aumentar el umbral de personas naturales a 2.000 millones de pesos.

B. Con respecto al Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE):

¿ Los Congresistas Arleth Casado, José Alfredo Gnecco, Antonio Navarro Wolff, Lina Barrera, Luz Adriana Moreno, Nicolás Guerrero presentaron diferentes propuestas relacionadas con la destinación específica del punto adicional del CREE, incluyendo temas como la financiación de programas para infraestructura, dotación y cobertura en salud, implementación de la jornada única escolar, incremento de recursos para el Icetex para el otorgamiento de becas, acceso a la educación superior en entidades públicas.

¿ También se discutieron proposiciones relacionadas con las tarifas marginales.

¿ Los Congresistas Arleth Casado, Mauricio Gómez Amín y Fernando Araújo propusieron la inclusión de una exención nueva en el impuesto sobre la renta para los pilotos comerciales que sean oficiales de la reserva de la Fuerza Aérea. Del mismo modo, propusieron que se excluya del ámbito del IMAN el ingreso cobijado con la exención.

C. Con respecto al IVA:

¿ Los Congresistas Antonio Guerra, Samy Merheg y Óscar Darío Pérez, propusieron modificar la base gravable del IVA en los juegos de suerte y azar, en el sentido de incluir para los bingos una base similar a la aplicable a las máquinas tragamonedas, la cual fue aprobada.

¿ La Senadora Arleth Casado de López presentó una proposición relativa al descuento del IVA pagado por la maquinaria pesada para industria básica en el impuesto sobre la renta. Esta proposición coincide con una presentada por el Senador Ángel Custodio Cabrera.

¿ Un grupo de congresistas presentó una proposición en el sentido de crear una exclusión de IVA para las comisiones por colocación de giros postales.

¿ La Representante Olga Lucía Velásquez presentó una proposición respecto de los servicios gravados de arrendamiento prestado por entidades públicas, y los servicios integrales de aseo y cafetería.

¿ El Senador Alfredo Ramos Maya, presentó una proposición relativa a la descentralización del IVA, y a la devolución de dos puntos del mismo impuesto.

D. Con respecto a la normalización y penalización:

¿ El Representante Fabio Alonso Arroyave radicó una proposición para incluir dentro del impuesto de normalización los pasivos inexistentes, y la eliminación de la norma que penaliza la omisión de activos, esta última, apoyada por una proposición presentada por el Representante Juan Carlos Rivera Peña.

¿ Por su parte, el Senador Alfredo Ramos propuso la sanción de extinción de dominio en el caso de la omisión de activos.

¿ La Representante Luz Adriana Moreno presentó una propuesta para aumentar las multas de la norma penal presentada, al 30% del valor del activo.

¿ Por último, los honorables Congresistas Mauricio Gómez, Antonio Guerra, Efraín Cepeda, Juan Manuel Corzo, Alejandro Carlos Chacón, Hernando Padauí, José Alfredo Gnecco, Juan Felipe Lemos, Antonio Restrepo, José Bernardo Flórez, Samy Merheg, Eduardo Diazgranados, Arturo Char y Fabio Arroyave serie de congresistas manifestaron su interés en que la norma de penalización contenida en el proyecto de ley radicado por el Gobierno Nacional, y que se reitera en esta ponencia, sea consultada con el Consejo Nacional de Política Criminal y con la Fiscalía General de la Nació n durante el trámite legislativo de este proyecto de ley.

E. Con respecto al gravamen a los movimientos financieros:

¿ Los Representantes Olga Lucía Velásquez y Fabio Alonso Arroyave propusieron la eliminación del GMF en los créditos interbancarios y las operaciones de reporto, y la derogación del numeral 6 del artículo 879 del Estatuto Tributario.

¿ A su vez, la Representante Velásquez, propuso modificar la exención del GMF que aplica a las operaciones relativas al pago de deuda pública contenidas en el numeral 17 del artículo 879 del Estatuto Tributario.

F. Con respecto al impuesto sobre la renta:

¿ La Representante Olga Lucía Velásquez propuso, del mismo modo, la aprobación de una norma que permita la deducción de un 75% del pago por concepto del impuesto de industria y comercio, el impuesto predial, el de vehículos, el de delineación urbana y el GMF del impuesto sobre la renta.

¿ Por su parte, el Senador Antonio Guerra de la Espriella, solicitó la exclusión de la norma de subcapitalización para los contribuyentes del impuesto sobre la renta que estén sometidos a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, y a aquellos que realicen actividades de factoring en los términos del Decreto 2669 de 2012.

¿ La Representante Lina María Barrera, presentó en su oportunidad una propuesta para adicionar un parágrafo al artículo 72 del Estatuto Tributario, en el sentido de que el avalúo o autoavalúo de los bienes inmuebles constituya costo fiscal de los activos movibles.

¿ El Senador Navarro Wolff por su parte, radicó una proposición por la cual se busca modificar el beneficio previsto en la Ley 1429 de 2010, para que las pequeñas y medianas empresas que inicien sus actividades con posterioridad a la promulgación de dicha Ley gocen de una exención en renta progresiva en el tiempo que empieza ya no en el 0%, como lo establece la norma actual, sino, en el 10%.

¿ El mismo Senador radicó otra proposición con la cual propone una modificación a la Ley 1258 de 2008, en el sentido de que las Sociedades Anónimas por Acciones Simplificadas (SAS) unipersonales, reciban el tratamiento tributario de personas naturales.

¿ El Senador Navarro Wolff, en compañía de otros ponentes, manifestaron su interés en incluir al sistema tributario un gravamen a los dividendos que, en ara s de incrementar la progresividad del mismo, sustituya parcialmente el impuesto a la riqueza de las personas naturales. Esta medida, sugieren acompañarla de una disminución de dos...

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