Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 81 de 2014 Senado - 25 de Noviembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 546213950

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 81 de 2014 Senado

por medio de la cual se rinde honores Scouts de Colombia al cumplirse 100 años de su fundación en Colombia. Doctor

JIMMY CHAMORRO CRUZ

Presidente

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Senado de la República

Respetado señor Presidente:

Me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 81 de 2014 Senado, por medio de la cual se rinde honores Scouts de Colombia al cumplirse 100 años de su fundación en Colombia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, en los siguientes términos.

Objeto del proyecto

El proyecto tiene como objeto rendir un homenaje a los scouts de Colombia, en el centenario de su fundación ocurrido en mayo de 2013, entendiendo que esta inst itución ha prestado un importante servicio a la sociedad colombiana en la formación de los jóvenes, así como su participación activa en la atención de emergencias y desastres.

Contenido

El proyecto contiene 5 artículos que se resumen así:

Artículo 1°. Establece que la Asociación de Colombia para exaltar a los scouts de Colombia en su centenario.

Artículo 2°. Establece que el Ministerio del Interior será el responsable de publicar la historia de los scouts en su centenario.

Artículo 3°. Señala que el Ministerio de Comunicaciones o quien haga sus veces será el responsable de elaborar y difundir en los canales públicos la historia de los scouts en su centenario.

Artículo 4°. Instaura el reconocimiento de los scouts como parte del Subsistema Nacional de Voluntarios.

Artículo 5°. Señala la vigencia y derogatorias de la ley.

Importancia de los scouts de Colombia como cuerpo de repuesta en atención de desastres

En su gran mayoría las emergencias y los desastres, sean estos de origen natural o provocados por el hombre, requieren de la colaboración de todos aquellos que estén preparados para generar acciones, bien sea en pro de evitarlos o disminuir sus efectos, o para atender y alivianar el dolor y sufrimiento de quienes han sido afectados y posteriormente ayudar en su recuperación.

¿Dentro de lo que Badén Powell planteaba que debería hacer un scout se encontraba muy claro que deberían jugar un papel muy importante en el apoyo de las comunidades al momento de suceder una emergencia, él invitaba a todos a prepararse y capacitarse en primeros auxilios, control de incendios, supervivencia y demás con el fin de que todos los scouts pudiesen estar ¡Siempre Listos! aunque los tiempos cambian y hoy en día existen nuevas normatividades y muchas entidades dedicadas al tema de la prevención y atención de desastres, no deja de ser válido el hecho que todos los scouts como parte de la comunidad deben estar preparados para atender, pero sobre todo para prevenir las emergencias.

A lo largo del tiempo, ha quedado demostrado que ningún país por más rico que sea y por la cantidad de instituciones especializadas que tenga con la mejor preparación o equipos de última tecnología, son capaces de afrontar por sí mismos una emergencia de gran envergadura. Todos los desastres en el mundo han dejado algo en claro, los primeros en responder e ir en auxilio de los lesionados y con mayor posibilidad de salvarle la vida a alguien es la misma comunidad, que se encuentra más cerca o que es testigo del incidente. Por esto todos los miembros del movimiento scout como parte de la comunidad y como personas que decidieron acoger los principios y el legado del fundador, deben estar preparados y pueden decir realmente y sin miedo a equivocarse que están ¡SIEMPRE LISTOS!

Retomando a Lord Badén Powell, fundador del Movimiento Scout (Tomado del libro Escultismo para Muchachos Fogata Nº 23...).

¿Recordad vuestra divisa: `Siempre listos¿. Siempre listos para prestar ayuda en un accidente, porque os habéis preparado de antemano y sabéis lo que hay que hacer en las diferentes clases de accidentes que pueden ocurrir. Siempre listos, para hacer lo que deba hacerse en el mismo momento en que ocurra el accidente¿. ¿Todos tenemos un gran concepto de quien, a riesgo de su propia vida, salva la de uno de sus semejantes; tal hombre es un héroe¿. Los muchachos piensan así de él, sobre todo, porque lo consideran u n ser enteramente diferente de ellos, pero no lo es, todo muchacho tiene la oportunidad de salvar una vida, de ser un héroe, si se prepara como es debido. Es enteramente seguro que casi todos vosotros, scouts presenciareis algún día un accidente, y entonces, si sabéis lo que hay que hacer y lo hacéis prontamente obtendrás para siempre la satisfacción de haber salvado una vida, o de haber prestado ayuda¿.

El Equipo Scout de Emergencia (E.S.E.), se crea el 17 de julio del año de 1995, en la ciudad de Santiago de Cali, por el Scouter Walter Triviño Gómez, quien ve la necesidad de contar con un grupo de personas capacitadas de manera adecuada, para la atención de primeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR