Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 024 de 2014 Cámara - 28 de Noviembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 546715882

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 024 de 2014 Cámara

mediante la cual se fortalecen las medidas para la protección de las aguas subterráneas. Bogotá, D. C., noviembre 5 de 2014

Doctor

DAVID DE JESÚS BETTIN GÓMEZ

Secretario General

Comisión Quinta Constitucional

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Ref.: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 024 de 2014 Cámara, mediante la cual se fortalecen las medidas para la protección de las aguas subterráneas.

Señor Secretario:

Atendiendo lo establecido en el reglamento del Congreso, Ley 5ª de 1992, y la gentil designación que nos hiciere la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa, nos permitimos hacerle llegar, en original y copias, el informe de ponencia para primer debate correspondiente al Proyecto de ley número 024 de 2014 Cámara, mediante la cual se fortalecen las medidas para la protección de las aguas subterráneas, para que sea puesto en consideración de los honorables Representantes a la Cámara.

Atentamente,

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 024 DE 2014 CÁMARA

mediante la cual se fortalecen las medidas para la protección de las aguas subterráneas.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presente proyecto de ley tiene como propósito la protección del medio ambiente y la salud humana, toda vez que a la fecha existe una plena certeza y consenso por parte de la comunidad científica acerca de los potenciales efectos adversos de la instalación de cementerios, en aguas superficiales y aguas subterráneas, de no hacerse los correspondientes estudios de impacto ambiental y se apliquen las medidas de mitigación respectivas[1][1].

ANTECEDENTES

La crisis por la escasez de agua es de carácter global, y aunque afecta a todos los países, hace solo unas décadas comenzó a debatirse. Algunos referentes importantes son:

- Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho Humano (Estocolmo, 1977). Esta es la primera gran Conferencia Internacional dedicada a problemas ambientales; plantea el inicio del derecho internacional ambiental; y crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, con la finalidad de fomentar y apoyar la cooperación en materia ambiental.

- Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro,1992), en la que participaron 172 gobiernos, entre ellos 108 jefes de Estado o de Gobierno; 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG); y 17.000 personas en el Foro de ONG que se convocó paralelamente y al que se atribuyó estatus consultivo. En dicho encuentro fueron discutidos entre otros temas medio ambientales, la creciente escasez de agua. El resultado de esta conferencia, fue el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático[2][2].

- ¿Declaración del Milenio¿, (2000), por la que 160 jefes de Estado se comprometieron a impulsar políticas activas para que, en 2015, la cantidad de población sin acceso al agua potable sea reducida a la mitad. ¿Ninguna medida haría más por reducir las enfermedades y salvar vidas en los países en desarrollo que facilitar el acceso general al agua potable y a los servicios de saneamiento¿, alertó entonces, casi como un ruego, Koffi Annan, secretario general de la ONU.

- Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002), de la cual se derivó la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible.

Adicionalmente, a la fecha ya son 6 los foros mundiales del agua realizados, el último del pasado 12 al 17 de marzo de 2012 en la ciudad de Marsella - Francia, teniendo como marco central un diálogo sobre el derecho al agua y al saneamiento en América, y en donde se subrayaron los desafíos claves que deben superarse en todo el mundo para garantizar este derecho: la concentración de la población en zonas áridas, los efectos del cambio climático, los conflictos en torno a los usos del agua y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, garantizando tres dimensiones básicas: Disponibilidad, Calidad y Accesibilidad.

Sin embargo solo cinco países reconocen un Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en sus constituciones: Nicaragua, Uruguay, Bolivia, Ecuador y México. Es precisamente por esta insuficiencia de esfuerzos políticos que la situación no ha logrado ser contrarrestada, sino por el contrario se ha ido agravando cada vez más.

La explosión demográfica ha incrementado la demanda cada vez más alta del líquido vital. Las principales causas que agravan la situación son el derroche indiscriminado de agua potable y la falta de herramientas legales para sancionar; el déficit de servicios básicos de abastecimiento y saneamiento, la degradación y contaminación de los cursos de agua superficiales, tanto por la descarga de efluentes urbanos como industriales; el manejo inadecuado de las cuencas hidrográficas; la deforestación indiscriminada, entre otras[3][3].

A este panorama debe sumarse también la contaminación de las aguas subterráneas, consideradas como una de las principales fuentes de agua dulce de la cual puede obtenerse líquido potable apto para el consumo humano. Estas se encuentran expuestas a procesos contaminantes, como consecuencia de la filtración de residuos a través del suelo, los cuales tienen como origen las actividades humanas de tipo industrial, por vertidos urbanos, agricultura y ganadería por ejemplo.

Son variados los casos que se registran tan solo en América Latina, acerca de impactos ambientales irreversibles sobre las fuentes de agua potables, algunos se citan a continuación:

En (Catamarca, Argentina), existe la mina Bajo de la Alumbrera, un megaproyecto de explotación a cielo abierto de cobre y oro desde 2003. Está situada en una región muy árida (con un promedio de precipitaciones de 150 mm anuales), pero su funcionamiento demanda el consumo de 100 millones de litros de agua diarios para sus procesos de lixiviación y transporte de concentrados. El uso abusivo de recursos hídricos ha afectado el nivel de las aguas superficiales y subterráneas, provocando un grave impacto negativo sobre las actividades, agro ganaderas de la zona[4][4].

En (Espinar, Perú), El MegaProyecto Tintaya de explotación cobre desde 2006, su empresa promotora afronta un proceso judicial abierto por una denuncia penal de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente de Cusco por la contaminación de los dos principales cursos de agua de la Provincia de Espinar, los ríos Salado y Cañipia. En la denuncia, la Fiscalía ha presentado pruebas de contaminación de aguas por exceso de aluminio, arsénico, hierro, molibdeno y otros metales, así como de la contaminación de suelos con antimonio, arsénico, cobre y mercurio. Se han registrado una gran proporción de la población con plomo en sangre, aumento de enfermedades respiratorias y afectación a la ganadería y la piscicultura local[5][5].

En el caso de Colombia, se pueden mencionar algunos de los más significativos, sin ser infortunadamente los únicos:

Uno de ellos se refiere a la contaminación progresiva que se ha venido presentando en el Páramo de Santurbán (Santander), pues según autoridades académicas y ambientales del departamento, existen registros históricos de las aguas que consume la gente en Bucaramanga, donde hay periodos en que la cantidad de cianuro y de mercurio aparecen por encima de los límites permisibles, todo como consecuencia de la minería informal[6][6].

Otro caso es el de El Cerrejón (La Guajira) que siendo una megaexplotación de carbón, ha provocado un grave deterioro de la calidad y cantidad del agua, afectando la estructura y el caudal del río Ranchería, principal curso de agua de la zona. La gran cantidad de emisiones contaminantes (carbón, sílice, metales pesados, etc.) por agua y aire ha provocado el anegamiento de suelos productivos, el fuerte incremento de casos de plumbemia (intoxicación por plomo), silicosis y manifestaciones cancerígenas en trabajadores y población aledaña.

Respecto al manejo de rellenos sanitarios, también es posible recoger evidencia de casos en los cuales existe una potencial contaminación ambiental y de aguas en Colombia. De acuerdo con un estudio publicado por la Revista Academia Colombiana de Ciencia (2010) ¿los rellenos sanitarios en Latinoamérica: caso colombiano¿[7][7]la mayoría de los rellenos sanitarios en las principales ciudades de Colombia, presentan problemas de mal funcionamiento e incumplimientos en los planes de manejo, evidenciados en la insuficiencia o ausencia de tratamiento de lixiviados.

Ciudad -Relleno Sanitario Capacidad Hallazgo
Bogotá D. C. Relleno Sanitario de Doña Juana Residuos provenientes de 6 municipios:5.891,8 ton/día Luego de 20 años de funcionamiento, recibe volúmenes de lixiviados superiores a la capacidad de la planta de tratamiento de los mismos.
Antioquia -Medellín Relleno Sanitario ¿Parque Ambiental La Pradera¿ 2.787 ton/día A 2008, no contaba con un sistema de tratamiento para los lixiviados. Los vertimientos tienen caudales muy grandes, causando contaminación de recursos hídricos cercanos (Río Porce y las quebradas afluentes La Música, La Jagua y La Piñuela), en su composición se encuentran sustancias toxicas.
Valle del cauca -Santiago de Cali ¿Relleno Sanitario de Yotoco o Colomba-El Guabal¿ Residuos provenientes de los municipios de Candelaria, Jamundí, Caloto, Villa rica, Yumbo y Cali:1.800 ton/día A mayo de 2009 no contaba con planta de tratamiento de lixiviados.
Atlántico -Barranquilla ¿Relleno Sanitario Los Pocitos¿ Residuos sólidos provenientes de los municipios de Barranquilla, Soledad, Galapa y Puerto Colombia:1.600 ton/día A junio de 2009 se encontraba operando sin planta para el tratamiento de lixiviados, generando malos olores.
Risaralda -Pereira ¿Relleno Sanitario La Glorita¿ Residuos Sólidos provenientes de 17 municipios:650
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR