Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 100 de 2014 Cámara - 2 de Diciembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 547330286

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 100 de 2014 Cámara

por medio de la cual la Nación se vincula a la celebración de los setenta (70) años de existencia de la Universidad de Caldas y se autoriza en su homenaje la financiación del Centro Cultural Universitario en sus etapas II y III. Bogotá, D. C., 1° de diciembre de 2014

Doctor

JHON JAIRO ROLDÁN AVENDAÑO

Presidente Comisión Cuarta

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

En cumplimiento del honroso encargo que me impartió la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta de la honorable Cámara de Representantes de la República, me permito presentar informe favorable de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 100 de 2014 Cámara, por medio de la cual la Nación se vincula a la celebración de los setenta (70) años de existencia de la Universidad de Caldas y se autoriza en su homenaje la financiación del Centro Cultural Universitario en sus etapas II y III.

La presente ponencia consta de las siguientes partes:

I. Trámite.

II. Objetivo y contenido del proyecto de ley.

III. Justificación de la iniciativa.

IV. Marco Normativo

V. Modificaciones

VI. Pliego de Modificaciones

I. TRÁMITE

El proyecto de ley objeto de estudio fue presentado por los honorables Representantes Hernán Penagos Giraldo y Luz Adriana Mo reno Marmolejo el pasado 16 de septiembre de 2014 y publicado en la Gaceta del Congreso número 512 de 2014.

II. OBJETO Y CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

El objeto del Proyecto de ley número 100 de 2014 Cámara es vincular a la Nación a la celebración de los 70 años de existencia de la Universidad de Caldas y autorizar el financiamiento del Centro Cultural Universitario en sus etapas II y III el cual permitirá que los estudiantes y toda la población del departamento de Caldas tengan acceso al conocimiento, la cultura, el arte y la educación.

El proyecto de acto ley consta de seis (6) artículos, incluida su vigencia, así:

El primer artículo establece que la Nación se vincula a la conmemoración de los setenta (70) años de la Universidad de Caldas.

El artículo 2° exalta las virtudes de todos los integrantes de la Universidad de Caldas por la gran labor que realizan y su contribución al desarrollo tanto de la región como de la Nación.

El artículo 3° autoriza al Gobierno nacional para que incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación correspondiente a las vigencias fiscales de los años 2015 y 2016, las partidas presupuestales necesarias para la conmemoración de los setenta (70) años y en particular para el financiamiento del Centro Cultural Universitario en sus etapas II y III.

El artículo 4° autoriza al Gobierno nacional para efectuar las apropiaciones presupuestales que se requieran para cumplir con el financiamiento del Centro Cultural Universitario y la vinculación a la celebración de los setenta (70) años de la Universidad de Caldas.

El artículo 5° establece que la forma en que el departamento de Caldas y la Nación aunarán esfuerzos para cumplir con el objeto de la presente ley es mediante convenios interadministrativos.

El artículo 6° establece la vigencia de la ley.

III. JUSTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA

La Universidad de Caldas es una institución que contribuye a formar ciudadanos integrales, que participa en la construcción de soluciones para la región y la Nación y trabaja por el desarrollo sostenible.

La Universidad de caldas ha sido una institución que ha permitido a los Caldenses y otros colombianos aspirar a mejores condiciones de vida y ha enseñado a sus estudiantes la necesidad de aportar al país con dedicación y con esmero académico.

Dentro de sus principios tiene la formación para la democracia, la paz y el desarrollo. Estos elementos son cruciales para el progreso del país, teniendo en cuenta que Colombia requiere con urgencia ciudadanos tolerantes y respetuosos que contribuyan a la formación de una Nación en paz.

Durante los 70 años de existencia la Universidad de Caldas ha fomentado valores primordiales como el respeto por la vida, las normas, las instituciones y las diferencias, la solidaridad, la responsabilidad, la trasparencia, la equidad, la lealtad, y la convivencia democrática gracias a la Universidad en los territorios caldenses.

Con base en la exposición de motivos a continuación se presentan los antecedentes históricos de la Universidad de Caldas, institución de vital importancia para la población caldense y para la Nación.

En la década de 1930 se esbozaba la necesidad de replantear la educación del departamento del Viejo Caldas, pues se criticaba que no se estaban aprovechando las capacidades de los jóvenes y que se requería mayor preparación técnica para darle oportunidades a los ¿hijos del pueblo¿ de mejorar sus aptitudes. En esa década los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR