Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 23 de 2014 Senado - 9 de Diciembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 548256806

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 23 de 2014 Senado

por medio de la cual se crea la prima de vivienda con el fin de mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores. Bogotá, D. C., 26 de noviembre de 2014

Doctor

EDUARDO ENRIQUE PULGAR DAZA

Presidente

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 23 de 2014 Senado, por medio de la cual se crea la prima de vivienda con el fin de mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores.

Honorables Senadores de la República:

Tras la designación que realizó la honorable Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, y según lo establecido en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, sometemos a consideración de los honorables Senadores el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 23 de 2014 Senado, por medio de la cual se crea la prima de vivienda con el fin de mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores.

I. TRÁMITE DE LA INICIATIVA

La presente iniciativa fue radicada el pasado 21 de julio de 2014 por los honorables Senadores de la bancada del Centro Democrático: María del Rosario Guerra, Alfredo Ramos Maya, Susana Carrera B., Ana Mercedes Gómez, Paloma Valencia, Thania Vega de Plazas, Ernesto Macías Tovar y Honorio Miguel Henríquez Pinedo.

Le correspondió el número 23 de 2014 en el Senado y se publicó en la Gaceta del Congreso. Y por disposición de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, fuimos designados para rendir informe de ponencia en primer debate ante esta célula legislativa, los Senadores Álvaro Uribe Vélez, Eduardo Enrique Pulgar Daza y Honorio Miguel Henríquez Pinedo como coordinador.

II. OBJETO

El presente proyecto de ley, de acuerdo con su artículo 1º, busca que toda empresa pague una prima de vivienda como prestación especial, a los trabajadores que devenguen hasta 4 SMLMV.

III. CONTENIDO DE LA INICIATIVA

El presente proyecto de ley, además del título, cuenta con siete (7) artículos, entre ellos el de la vigencia.

Su artículo 1º señala que la prima de vivienda equivaldrá al 10% del SMLMV, que se pagará mensualmente al trabajador, y se refiere a sus finalidades.

El artículo 2° establece que la prima de vivienda no es salario ni constituirá factor salarial.

El artículo 3° consagra que el empleador pagará mensualmente la prima de vivienda, depositándola en el fondo de cesantías.

El artículo 4° señala que la prima de que trata esta ley, aplica como aporte a capital para crédito de vivienda existente o que se solicite tras la expedición de esta ley.

El artículo 5º establece que el 70% pagado de esta prima durante la vigencia fiscal, se descontará del pago del impuesto sobre la renta y complementarios de la empresa.

El artículo 6º consagra que el Gobierno nacional reglamentará la forma de pago y los requisitos, términos y condiciones para el cumplimiento de esta ley y sus efectos tributarios.

Por último, el artículo 7° señala que esta iniciativa regirá a partir de la fecha de su publicación.

IV. ASPECTOS GENERALES DE LA VIVIENDA

Según la exposición de motivos de este proyecto de ley, a continuación se muestra la situación de la vivienda en la región y en Colombia:

¿CONTEXTO LATINOAMERICANO

La situación de la vivienda en América Latina es un problema ineludible. Según cálculos del BID[1][1] el 37% de los hogares de la región, 54 millones de familias, sufrían algún tipo de carencia habitacional.

Si bien muchos gobiernos vienen implementando planes habitacionales que en buena medida han ayudado a combatir el déficit de vivienda, el BID calcula que para 2015 el déficit será del 36%, es decir, un punto porcentual menos, pero cinco millones de hogares más que en 2009.

Las razones a futuro son claras, las sociedades modernas van en una constante evolución, que va ligada también al comportamiento de las viviendas. Causas como la reducción del tamaño de los hogares, el aumento de la tasa de divorcio y sepa ración y el incremento en la esperanza de vida, son algunas razones que llevan a incrementar la demanda de vivienda a futuro.

Pese a la disminución de la tasa de crecimiento demográfico, si no se construye una política pública amplia e incluyente hacia los sectores más vulnerables y de mayores necesidades, no se podrá garantizar el cierre de la brecha habitacional.

Para empezar, se debe entender que el déficit se define como cualitativo y cuantitativo. Para el primero, el BID revela que el 12% de los hogares presenta insuficiencias en cuanto a los materiales, el 6% tiene problemas de hacinamiento, el 21% presenta deficiencias en infraestructura, y el 11% acusa carencias en materia de seguridad de tenencia. Por su parte, los déficits cuantitativos evidencian que nueve millones de hogares carecen de servicio habitacional o que sus viviendas son inadecuadas y/o irreparables.

Al hacer la comparación entre áreas rurales y urbanas, y entre segmentos de ingreso, la brecha social que se vislumbra es mucho mayor. Por ejemplo, el déficit total urbano es del 32%, mientras que el rural asciende al 60%. En términos de ingreso, el déficit total para la región en el quintil urbano más pobre es del 52% versus el 16% para el quintil de mayor ingreso.

GRÁFICO 1. TASA DE PROPIEDAD EN AMÉRICA LATINA

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

GRÁFICO 2. TASAS DE ALQUILER AMÉRICA LATINA

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: BID 2014

Los anteriores gráficos evidencian situaciones como la colombiana donde la tasa de familias en alquiler está llegando al 40%, aproximadamente el doble del promedio, pasando de 1,2 millones de familias en 1985 a 2,8 millones en 2010. En cuanto a la tasa de propiedad, Colombia se encuentra en los últimos lugares comparando a los demás países latinoamericanos.

LAS DIFICULTADES DE ACCESO A LA VIVIENDA EN LA REGIÓN

Los quintiles más bajos de ingresos tienen ciertas particularidades al momento de acceder a la vivienda. Como bien lo expresa el BID[2][2] lo primero es el terreno, el cual es adquirido a través de compra informal o intercambio, al igual que por herencia de familiares que residen en una propiedad comunal o que ocupan un asentamiento informal.

Esta adquisición informal en la mayoría de los casos se traduce en barrios marginados, zonas marginales y zonas de alto riesgo natural (derrumbes, terremotos o deslizamientos). En la mayoría de estas...

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