Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 120 de 2014 Senado - 11 de Diciembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 548942458

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 120 de 2014 Senado

por medio de la cual se crea el Sistema de Compensación Variable Salarial en el sector público. Bogotá, D. C., 9 de diciembre de 2014

Honorable Senador

EDUARDO ENRIQUE PULGAR DAZA

Presidente Comisión Séptima

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 120 de 2014 Senado, por medio de la cual se crea el Sistema de Compensación Variable Salarial en el sector público.

Honorables Senadores:

Con el fin de dar cumplimiento a las previsiones de la Ley 5ª de 1992, así como a lo previsto por la Mesa Directiva el 4 de diciembre de esta anualidad, rindo informe de ponencia negativa al proyecto de ley de la referencia, en los siguientes términos:

El Proyecto de ley número 120 de 2014 Senado, por medio de la cual se crea el Sistema de Compensación Variable Salarial en el sector público, se encuentra publicado en la Gaceta del Congreso número 703 de 2014, fue presentado a consideración de la Corporación por el honorable Senador Andrés García Zuccardi el 12 de noviembre de 2014. Se compone de 10 artículos incluido el de vigencia.

Tiene por objeto implementar el Sistema de Compensación Variable Salarial para todos los servidores públicos que laboren en los Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Unidades Administrativas, Especiales, Establecimientos Públicos, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Empresas Sociales del Estado, Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Sociedades de Economía Mixta del orden nacional y de las Direcciones Generales de Bienestar Social y de Sanidad de la Policía Nacional, soportado en factores individuales, plurales, por gestiones y nacionales, que se determinen de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo.

Para tal fin, se propone crear un Sistema de Compensación Variable Salarial (SCVS) por medio del cual toda entidad pública del orden nacional tiende a lograr resultados óptimos de gestión a través de sus servidores públicos, y estos a su turno resultan recompensados con una remuneración extra salarial adicional, que oscilará entre el 20 y el 40 por ciento de un salario mínimo legal mensual vigente, que se cancelará dentro del mes siguiente y no implica aumento en el pago de las primas, pensión, salud, cesantías y vacaciones.

Se dispone que la supervisión de los logros esté bajo la supervisión de un denominado ¿personal especial¿ y que los demás términos sean desarrollados por reglamentación del Gobierno Nacional.

Como sustento de la iniciativa legislativa el autor expresa que en el ¿sector privado las empresas y los líderes empresarios han venido desarrollando dentro de sus actividades laborales estrategias sobresalientes dentro del sistema laboral privado a nivel mundial, en especial ejecutadas dentro de las áreas de recursos humanos con el fin de incentivar a todos los trabajadores de todos los espacios de una empresa con el único propósito de poder lograr las metas y objetivos propuestos por cada compañía, empresa, entidad de comercio, etc. Es así pues que una de esas estrategias es denominada Sistema de Compensación Salarial Variable, donde el empresario líder en busca del cumplimiento de sus metas y objetivos económicos y administrativos busca a través de sus trabajadores incentivarlos de manera económica con el fin de que estos desarrollen y se esfuercen en la consecución de estos objetivos propuestos ...¿.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR