Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 138 de 2015 Senado - 17 de Marzo de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 561677406

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 138 de 2015 Senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY NÚMERO 200 DE 2015 CÁMARA Y 138 DE 2015 SENADO por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ¿TODOS POR UN NUEVO PAÍS¿. Doctores

RAYMUNDO ELÍAS MÉNDEZ BECHARA

Presidente Comisión Tercera

H. Cámara de Representantes

RODRIGO VILLALBA MOSQUERA

Presidente Comisión Tercera

H. Senado de la República

JOHN JAIRO ROLDÁN AVENDAÑO

Presidente Comisión Cuarta

H. Cámara de Representantes

ARTURO CHAR CHALJUB

Presidente Comisión Cuarta

H. Senado de la República

Honorables Presidentes:

Atendiendo la honrosa designación que se nos ha hecho, y en cumplimiento del mandato constitucional y de lo dispuesto por la Ley 5ª de 1992, por la cual se expide el reglamento del Congreso, nos permitimos rendir informe de ponencia para primer debate en comisiones conjuntas del Congreso de la República al Proyecto de Ley No. 200/2015 (Cámara) y 138/2014 (Senado) ¿por medio de la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ¿Todos por un nuevo país¿, de origen gubernamental.

I. ANTECEDENTES - TRÁMITE

El día 6 de febrero de 2015, el Gobierno Nacional, por medio del Director del Departamento Nacional de Planeación y del Ministro de Hacienda y Crédito Público, radicaron en la Secretaría General de la H. Cámara de Representantes, el proyecto de ley ¿por medio de la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ¿Todos por un nuevo país¿, en el cual se enmarcan los lineamientos para el siguiente cuatrienio, todo de conformidad con la Constitución Política, con el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para el efecto, y el cual fue publicado en la Gaceta del Congreso No. 33 de 2015.

La integridad del proyecto de ley presenta los siguientes antecedentes: la elaboración se ha llevado a cabo de conformidad con lo dispuesto en los artículos 339, 340 y 341 de la Constitución Política y los artículos 15, 16, 17 y 18 de la Ley 152 de 1994. Con el fin de socializar las generalidades de las bases del Plan Nacional de Desarrollo, se realizaron 33 foros regionales, en igual número de ciudades del país, y 25 foros sectoriales, donde se socializaron los tres pilares -Paz, Equidad, Educación-, las cinco estrategias transversales- Competitividad e Infraestructura estratégicas, Movilidad Social, Transformación del Campo, Seguridad, Justicia y Democracia para la Paz y Buen Gobierno- y la estrategia envolvente de Crecimiento verde.

El componente de inversiones del Plan fue sometido a consideración del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) el 11 de noviembre de 2014, el cual emitió concepto previo y favorable a las implicaciones fiscales del citado componente. De igual manera, la parte general del PND 2014-2018 ¿Todos por un nuevo País¿ se presentó al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) el 13 de noviembre de 2014.

El 14 de noviembre del 2014, las generalidades del PND fueron sometidas al Consejo Nacional de Planeación, fecha en que también se enviaron al Congreso de la República. El 7 de enero, el aludido Consejo remitió sus recomendaciones sobre el Plan al Departamento Nacional de Planeación.

De conformidad con el artículo 19 de la Ley 152 de 1994, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), en sesión realizada el 4 de febrero de 2015, aprobó el documento consolidado del Plan Nacional de Desarrollo.

Radicado el proyecto de ley el día 6 de febrero del presente año, mediante el Decreto 133 modificado por el Decreto 205 del mismo año de 2015 el Gobierno Nacional convocó a sesiones extraordinarias desde el día de radicación hasta el 15 de marzo del 2015. El 17 de febrero se inició el debate con la sesión de las Comisiones Económicas Conjuntas, durante la cual los honorables congresistas aprobaron la proposición en virtud de la cual la discusión legislativa del Plan Nacional de Desarrollo, en dichas Comisiones, se abordaría desde cuatro subcomisiones, siguiendo los ejes temáticos de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo: Competitividad e Infraestructura Estratégica, Movilidad Social y Estrategias Territoriales, Transformación del Campo y Crecimiento Verde, Seguridad, Justicia y Democracia para la Paz y Buen Gobierno. La integración decidida por los integrantes fue la siguiente:

Competitividad e infraestructura estratégica:

Honorable Senadores:

¿ Fernando Araújo Rumié

¿ Arleth Casado de López

¿ Bernabé Celis Carrillo

¿ Bernardo Miguel Elías Vidal

¿ Antonio Navarro Wolff

¿ Fernando Tamayo

¿ Julio Miguel Guerra Sotto

¿ Juan Samy Merheg Ma rún

¿ Alfredo Maya Ramos

¿ Juan Carlos Restrepo Escobar

¿ Javier Álvarez Montenegro

¿ Miguel Amín Escaf

¿ Álvaro Ashton Giraldo

¿ Daniel Cabrales Castillo

¿ Arturo Char Chaljub

¿ Luis Fernando Duque García

Honorables Representantes:

¿ Jaír Arango Torres

¿ Jhon Jairo Cárdenas Morán

¿ Nancy Denise Castillo García

¿ Carlos Alejandro Chacón Camargo

¿ Orlando Clavijo Clavijo

¿ Eduardo Crissien Borrero

¿ Raymundo Méndez Bechara

¿ Christian Moreno Villamizar

¿ Hernando José Padauí Álvarez

¿ Sara Elena Piedrahíta Lyons

¿ Antonio Restrepo Salazar

¿ Kellyn Johana González Duarte

¿ Luis Eduardo Diazgranados Torres

¿ Luz Adriana Moreno Marmolejo

¿ Mario Alberto Castaño Pérez

¿ Marta Cecilia Curi Osorio

¿ Orlando Aníbal Guerra de la Rosa

Movilidad Social y estrategias territoriales

Honorables Senadores:

¿ Arleth Casado de López

¿ Andrés Cristo Bustos

¿ José Alfredo Gnecco

¿ Antonio Navarro Wolff

¿ Martín Emilio Morales Diz

¿ Nohora Stella Tovar Rey

Honorables Representantes:

¿ Fabio Alonso Arroyave Botero

¿ David Alejandro Barguil Assis

¿ Carlos Julio Bonilla Soto

¿ Pierre García Jacquier

¿ Jack Housni Jaller

¿ Óscar Darío Pérez Pineda

¿ Olga Lucía Velásquez Nieto

¿ Armando Antonio Zabaraín D¿arce

¿ Diela Liliana Benavides Solarte

¿ Eloy Chichi Quintero Romero

¿ Fabián Gerardo Castillo Suárez

¿ Hernán Sinisterra Valencia

¿ Rafael Elizalde Gómez

¿ María Regina Zuluaga Henao

Transformación del Campo y Crecimiento Verde

Honorable Senadores:

¿ Iván Duque Márquez

¿ Antonio Guerra de la Espriella

¿ Antonio Navarro Wolff

¿ Olga Lucía Suárez Mira

¿ Rodrigo Villalba Mosquera

¿ Musa Besaile Fayad

¿ Efraín Cepeda Sarabia

¿ Myriam Paredes Aguirre

Honorables Representantes:

¿ Elda Lucy Contento Sáenz

¿ Mauricio Gómez Amín

¿ Sandra Liliana Ortiz Nova

¿ Ciro Ramírez Cortés

¿ León Darío Ramírez Valencia

¿ Jaime Serrano Pérez

¿ Ángelo Antonio Villamil Benavides

¿ Eduardo Diazgranados Abadía

¿ Jorge Camilo Abril Tarache

¿ Juan Carlos Rivera Peña

¿ Juan Felipe Lemos Uribe

¿ Luis Horacio Gallón Arango

¿ Nicolás Daniel Guerrero Montaño

Seguridad, Justica y Democracia para la Paz y Buen Gobierno

Honorables Representantes:

¿ Germán Blanco Álvarez

¿ Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

¿ Carlos Alberto Cuenca Chaux

¿ Candelaria Patricia Rojas Vergara

¿ Lina María Barrera Rueda

¿ Luis Benjumea Moreno

¿ Gloria Zorro Africano

¿ John Jairo Roldán Avendaño

¿ Bernardo José Flórez Asprilla

¿ Neftalí Correa Díaz

¿ Nilton Córdoba Manyoma

El Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Simón Gaviria Muñoz, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cardenas Santamaría, los Subdirectores y Viceministros respectivos, así como otros Ministros del Gabinete y miembros del Gobierno, asistieron a las sesiones de las subcomisiones según fueron citados.

Las subcomisiones sesionaron en febrero el día 24 y en marzo los días 3, 9 y 10. Durante estas sesiones se debatieron las bases del Plan Nacional de Desarrollo, el articulado y el Plan Plurianual de Inversiones. En dichas reuniones los Honorables Senadores y Representantes pusieron de presente sus posiciones frente al proyecto de ley y frente a las bases del Plan, las cuales fueron ampliamente discutidas y cuyas proposiciones de articulado fueron radicadas el día 12 de marzo en la sesión de Comisiones Económicas Conjuntas.

I. COMPETITIVIDAD E INFRAESTRUCTURA ESTRATEGICAS

El Honorable Representante Orlando Aníbal Guerra de la Rosa, manifestó preocupación por el cronograma de visitas a las regiones de la Amazonía y la Orinoquía. Así mismo, afirmó que el departamento de Putumayo tiene deficiencias en términos de hospitales, universidades e infraestructura vial y pide que sean escuchadas las necesidades de las regiones para que los Ministros puedan implementar políticas sectoriales con mayor focalización.

Adicionalmente, el Honorable Representante manifestó su preocupación por la estrategia económica que se está proponiendo para el país, en especial la política fiscal en relación con el precio del petróleo. Igualmente indicó su posición en lo referente el puerto de Tumaco, y las estrategias económicas de la frontera.

El Honorable Representante John Jairo Cárdenas Morán, presentó inconformidad con la constitucionalidad del Plan Nacional de Desarrollo, debido a que a su juicio carece de conexidad con las bases. Indica que es necesario que los principales departamentos productores de carbón y las multinacionales involucradas logren que la actividad industrial se encadene para aumentar la productividad en las regiones. Reitera que existen cláusulas de responsabilidad social que deben apostar al desarrollo, a la generación de empleo y a la productividad. Por último, propone la creación de un fondo o un contrato plan en el cual se destinen recursos importantes para obras en infraestructura, competitividad, turismo y desarrollo agropecuario.

El Honorable Senador Fernando Austacio Tamayo Tamayo, cuestiona lo relativo al Metro de Bogotá y el transporte masivo de las ciudades Intermedias, el tren de cercanías, la conexión de Bogotá con Soacha, la doble calzada Chía- Chiquinquirá. Adicionalmente, para el Honorable Senador las regiones se encuentran olvidadas.

El Honorable Senador Juan Samy Merheg Marún, pone en discusión sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR