Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 129 de 2014 Senado, 094 de 2014 Cámara - 13 de Abril de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 566482606

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 129 de 2014 Senado, 094 de 2014 Cámara

por medio de la cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la Nación la celebración de la Semana Santa en Tunja (Boyacá) y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., abril 9 de 2015

Honorable Senador

JIMMY CHAMORRO CRUZ

Presidente Comisión Segunda

Senado de la República

En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República, procedo a presentar ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 129 de 2014 Senado, 094 de 2014 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la nación la celebración de la Semana Santa en Tunja (Boyacá) y se dictan otras disposiciones.

Introducción

El presente proyecto de ley es de autoría de la honorable Representante por Boyacá Sandra Ortiz radicada en Secretaría General de la Cámara el pasado 10 de septiembre de 2014 y publicado en la Gaceta del Congreso número 489, el 14 de octubre con ponencia de los honorables Representantes Efraín Torres Monsalvo y Alirio Uribe Muñoz, fue aprobada en Comisión Segunda de Cámara en primer debate el presente proyecto de ley introduciendo una modificación en el artículo 6° del articulado.

El 1° de diciembre de 2014 en Sesión Plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobada en segundo debate el presente proyecto de ley sin modificación en el articulado.

Mediante oficio calendado del 25 de febrero de los corrientes la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República me designó ponente para tercer debate del Proyecto de ley números 129 de 2014 Senado, 094 de 2014 Cámara.

La iniciativa busca declarar la celebración de la Semana Santa en Tunja como patrimonio cultural inmaterial de la nación, ser incluida en el banco de proyectos del Ministerio de Cultura, y reconocer a la Ciudad de Tunja, a la Curia Arzobispal y a la Sociedad de Nazarenos de Tunja como gestores y garantes de la tradición cultural.

Historia e importancia de la Semana Santa en la Ciudad de Tunja (Boyacá).

Mediante Acuerdo número 0027 del 28 de noviembre de 2005 se declaró como patrimonio de interés cultural del municipio, y mediante Ordenanza número 015 del 20 de agosto de 2013 la Asamblea de Tunja declaró la Semana Santa como patrimonio inmaterial de Boyacá.

A mediados del siglo XVI las comunidades religiosas penetraron en la Provincia de Tunja, su influencia fue decisiva, y a través del sacerdote español y notable representante de la iglesia católica don Juan de Castellanos, se dio inicio a las tradiciones religiosas más importantes de España, especialmente la celebración de la Semana Santa, en la cual se celebra con esplendor y se representan los hechos conmemorativos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo como símbolo de la fe católica.

En la época de la Colonia se trajeron de España a Tunja, bellas estatuas de Jesús Nazareno, de Jesús Crucificado, de la Dolorosa, de las Santas Mujeres, de judíos de imponentes figuras, ornamentos lujosos, telas de ricos bordados, flecos de oro y plata para adornar los pasos con destino a las procesiones[1][1].

Los grandes pasos que desfilaban por el marco de la plaza principal motivaron a la ciudadanía a salvaguardar esta importante tradición año tras año; las familias más importantes de la comarca, se encargaron de dar lucidez a cada una de las procesiones.

Desde el siglo XVI se organizaron las cofradías para llevar los pasos con escenas de La Pasión en las procesiones y preparar estas procesiones en la semana mayor. Aproximadamente para el año de 1562 nace en la ciudad de Tunja la Comunidad de los Nazarenos, una comunidad encargada de cargar sobre sus hombros, las imágenes representativas de estos piadosos misterios, conmemorando el éxodo del pueblo Israelí y la celebración de la pascua.

Esta importante congregación se preocupó desde aquel entonces, por la organización de las procesiones de la Semana Santa, tradición que hasta la fecha se ha mantenido, como uno de los símbolos de expresión cultural y religiosa más importantes de los tunjanos.

A principios del siglo XIX se acostumbraba a sacar un preso de la cárcel los días jueves y Viernes Santo, con grillos y cadenas, pidiendo limosnas para los presos. El ladrón Dimas, compañero de Jesús con el ladrón Gestas, lo consideran en Boyacá como abogado de los objetos perdidos.

En 1942 se funda la procesión de Las Viacrucis por las Hermanas Deificadoras, comunidad que estableció en Colombia el ilustrísimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR