Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 127 de 2014 Senado - 7 de Mayo de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 569542010

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 127 de 2014 Senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN LA COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 127 DE 2014 SENADO por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 300 años de Fundación del municipio de Guadalupe, departamento de Santander. Bogotá, D. C., marzo 3 de 2015

Honorable Senador

ARTURO CHAR CHALJUD

Presidente Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Ponencia para primer debate en la Comisión Cuarta Constitucional permanente del Senado de la República al Proyecto de ley número 127 de 2014 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 300 años de Fundación del municipio de Guadalupe, departamento de Santander.

Respetado señor doctor Char Chaljud:

En condición de Ponente del proyecto de la referencia, me permito presentar ponencia para primer debate en l os siguientes términos:

Número proyecto de ley 127 de 2014 Senado

Título por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 300 años de Fundación del municipio de Guadalupe, departamento de Santander.

Autores: Jaime Enrique Durán Barrera

Ponente: Luis Fernando Duque García

Ponencia Positiva con pliego de modificaciones

Gacetas del Congreso

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso 804 de 2014

I. OBJETIVO

Asociar a la nación para conmemorar los trescientos (300) años de fundación del municipio de Guadalupe, departamento de Santander.

II. CONSIDERACIONES GENERALES:

El municipio de Guadalupe, perteneciente a la provincia comunera, fue fundando el 12 de marzo 1715, por vía de creación parroquial, conforme lo informa su página web oficial, describiéndolo con una extensión de 155,815 km2, 5500 habitantes y caracterizado por parajes naturales propicios para el turismo, entre los que se resaltan: la Cueva El Perico, la Cascada la Chorrera, el Pozo La gloria, La Cueva del Berraco, su arquitectura colonial, entre otros. (Municipio de Guadalupe)

Por medio del Decreto Municipal 038 de 2011, se adoptó el escudo oficial, el cual cuenta con los siguientes significados:

VER ESCUDO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

a) Pabellón Nacional. Guadalupe Santander, es un municipio colombiano con identidad y gran sentido de pertenencia y respetuoso de los símbolos patrios, la bandera nacional es uno de nuestros venerados símbolos. Guadalupe aportó a la gesta ema ncipadora la participación de dos mujeres valerosas nacidas en este pueblo, colaboradoras de la independencia como fueron María del Tránsito Vargas y Leonarda Carreño.

b) Bandera del municipio. Sus colores verde, amarillo, azul y blanco, representan las riquezas propias de esta tierra, la paz y tranquilidad que nos caracteriza como sitio de descanso para guadalupeños y visitantes.

c) La Virgen de Guadalupe. Es la patrona del municipio que lleva con honor su nombre como pueblo devoto. A través de ella podemos exclamar ¿El poder divino está aquí¿ Dios todopoderoso se complace en derramar sus dones por intersección de aquella a quien escogió como Madre.

d) La hormiga Culona. Denominada también hormiga santandereana, constituye una especialidad culinaria y ha sido consumida durante siglos como una tradición heredada de la cultura precolombina ¿Los Guanes¿.

e) El Café. Sobresale como el principal producto agrícola cultivado y renglón importante de la economía municipal y de la generación de empleo.

f) Ejemplar Vacuno. Representa la actividad pecuaria principal y de calidad en las razas cebuinas que se explotan comercialmente en nuestra área rural.

g) El Lema Guadalupe Lindo y Cordial. Representa nuestro querer de servir, de sana convivencia y de atención para con nuestros compatriotas y foráneos y de mostrar las bellezas naturales y su conservación además de un medio ambiente limpio y sano (Mendoza, 2011)

Conforme lo establece la página oficial de la alcaldía de Guadalupe, varios años fueron significativos para la fundación del municipio, tal como se describe a continuación:

En el año de 1713 un grupo de estos feligreses representó su intención de erigirse en parroquia independiente ante un visitador eclesiástico que pasó por allí, relatando que ya eran más de doscientas almas de comunión, carentes del pastor espiritual permanente. Se comprometieron a pagar anualmente la congrua subsistencia del párroco en frutos de la tierra, calculados en precios corrientes. Los más pudientes hipotecaron como garantía de pago las propiedades que tenían; los terrenos para el trazo de la parroquia, en cantidad de ocho cuadras, fueron donados por don Nicolás y don Bernardo Camacho Sabidos. Procedieron a medir las ocho cuadras desde la puerta de la capilla, en la parte más cómoda y a propósito, convirtiéndolas ¿de bienes capitales en espirituales, para que cedan en bien de nuestras almas. Se comprometieron a edificar la capilla y la casa cural de estantillo y paja en el plazo de un mes, y a pagarle al cura la mitad de las primicias y oblaciones para sostener las tres cofradías. Una de las razones invocadas para justificar su proyecto fue la incapacidad del párroco de Oiba, José de Manzanares, para atenderlos en lo espiritual. Al incumplir sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR