Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 176 de 2014 Cámara - 22 de Mayo de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 571016710

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 176 de 2014 Cámara

por medio de la cual se establece el derecho fundamental a la salud oral en Colombia y se dictan otras disposiciones. I. Antecedentes del proyecto de ley

El proyecto de ley que nos ocupa fue radicado en Secretaría General de la Cámara de Representantes el 18 de noviembre de 2014 y se le asignó el número 176 de 2014.

El proyecto de ley, es iniciativa del honorable Representante a la Cámara, Rafael Romero Piñeros, surge a partir de una necesidad crítica de hacer ajustes normativos y estructurales esenciales en el sistema general de seguridad social en salud oral.

Fuimos designados por la Mesa Directiva de la honorable Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para rendir informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 176 de 2014 Cámara, por medio de la cual se establece el derecho fundamental a la salud oral en Colombia y se dictan otras disposiciones.

El proyecto cumple con lo ordenado en los siguientes artículos de la Constitución Política:

¿Artículo 154. Las leyes pueden tener origen en cualquiera de las cámaras a propuesta de sus respectivos miembros¿.

¿Artículo 158. Todo proyecto de ley debe referirse a una misma materia y serán inadmisibles las disposiciones o modificaciones que no se relacionen con ella¿.

¿Artículo 169. El título de las leyes deberá corresponder precisamente a su contenido¿.

II. Objeto del proyecto

El objeto del proyecto de ley es el de ¿Garantizar el derecho a la salud oral integral a toda la población colombiana como un derecho fundamental a través de la promoción, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación con énfasis en los niños, las niñas, y los adolescentes, con el fin de mejorar los indicadores de salud oral de la población en consonancia con el perfil epidemiológico y los ámbitos y competencias del Sistema de Salud¿.

III. Contenido

El proyecto contiene 5 títulos y 21 artículos así:

Título I: Disposiciones Generalidades.

Título II: Gestión Integral, Fases, Promoción y Evaluación de la Salud Oral de la población Colombiana.

Título III: La prestación de servicios de Salud Oral.

Título IV: Aseguramiento en Salud Oral.

Título V: Disposiciones Finales.

IV. Consideraciones

Consideraciones generales

Las consideraciones por las cuales es plenamente justificable la presente iniciativa legislativa son:

El Congreso en ejercicio de su función de legislar, está facultado para hacer leyes que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y en especial, del fortalecimiento de la salud, que es un derecho fundamental del pueblo colombiano.

1. Fundamentos fácticos

¿La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de la salud bucal como un elemento esencial de la salud general y del bienestar, que impacta significativamente en la calidad de vida.

La salud bucal es uno de los aspectos que afectan las percepciones sobre calidad de vida. La Asociación Dental Canadiense señala que la salud bucal ¿es un estado de los tejidos de la boca y de las estructuras relacionadas que contribuye positivamente al bienestar físico, mental y social, al bienestar y disfrute de las posibilidades de la vida, permitiendo al individuo hablar, comer y socializar sin obstáculos por el dolor, incomodidad o vergüenza¿. La salud bucal afecta a las personas de manera física y psicológica, influenciando su crecimiento, el goce de la vida, el mirar, hablar, masticar, saborear la comida y disfrutar de la vida social, así como los propios sentimientos sobre su bienestar social.

Por tanto, la salud bucal va más allá de tener dientes blancos y parejos o de no tener caries o estar libre de enfermedades de las encías, perder dientes, presentar cáncer oral o de garganta. Contar con salud bucal se relaciona con la capacidad de hacer uso de todas las funciones de las estructuras que hacen parte de la boca (maxilares, labios, lengua, paladar, glándulas, dientes, y demás tejidos de cara y cuello) para permitir sin ninguna molestia la masticación, la deglución y la succión y por tanto favorecer los procesos de la alimentación y el apoyo a otros procesos vitales como la respiración. Articular palabras y hablar requieren de la funcionalidad de las estructuras de la boca para poder comunicarse además de permitir gesticular y expresar emociones como la sonrisa o el beso.

La salud bucal es parte del reconocimiento que hacemos de los demás y del autoreconocimiento, favoreciendo la autoestima y la posibilidad de relacionarse socialmente de forma asertiva, desde la primera infancia y hasta la edad adulta y la vejez, lo cual favorece el bienestar psicosocial¿[1][1].

Según el IV estudio de salud bucal, Las enfermedades que afectan la salud bucal de los colombinos siguen siendo muy variadas y numerosas, pero sobresalen las siguientes, no solo por su frecuencia sino por su impacto en la salud general:

¿ La caries dental, la cual en Colombia como en el mundo sigue siendo la de mayor presencia en toda la población, desde la edades más tempranas hasta las edades adultas.

¿ Las enfermedades de las encías (enfermedades periodontales) presentan manifestaciones incluso desde los adolescentes pero con poca frecuencia, incrementándose tanto en número de personas afectadas como en severidad, a medida que aumenta la edad.

¿ Los traumas dentales, y especialmente las caries y las enfermedades de las encías, afectan la salud bucal generando pérdida dental a través del curso de vida, afectando funciones como la masticación, los procesos digestivos, el habla y la interacción social.

¿ La fluorosis[2][2] dental también afecta los tejidos de los dientes; si bien el número de jóvenes que lo presentan se ha incrementado, las manifestaciones son leves.

¿ Anomalías congénitas (como labio y/o paladar fisurados), o lesiones infecciones (candidiasis, herpes labial, etc.), hiperplasias por prótesis, cáncer en boca y lesiones premalignas (leucoplasia, eritroplasia, queratosis actínica, lesiones palatinas de los fumadores invertidos) entre otras muchas lesiones, también se presentan en otros tejidos como labios, lengua, paladar, parte interna de las mejillas, piso de lengua, aunque en mucha menor frecuencia.

¿ Condiciones como la caries y las enfermedades de las encías no solo afectan la salud bucal; también tienen interacciones muy importantes en etapas y situaciones de la vida de las personas, como durante la gestación, el crecimiento y desarrollo, y cuando las personas presentan enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón, diversos tipos de cáncer, anemia o VIH/SIDA, entre otras.

Según el mismo estudio, un alto porcentaje de la población colombiana presenta al menos una enfermedad de salud bucal.

Es así como 91,58% de las personas entre 12 y 79 años han presentado en algún momento de su vida caries dental, y 33,27% de los niños de 1, 3 y 5 años, a su corta edad, también han presentado antecedentes de esta enfermedad. Sin embargo, el Estudio también da cuenta de que se ha mejorado en la atención a esta situación, al verse reducida la población que aún no ha recibido tratamiento completo para esta enfermedad; así el 55,8% de las personas de 12 a 79 años presentan caries sin tratar mientras que el 33,84% de los niños de 1 a 5 años se encuentra en la misma situación.

De otra parte, del total de la población colombiana analizada, el 14,56% de las personas entre 20 y 79 años presenta estomatitis subprotésica, pero entre quienes tienen prótesis y por tanto mayor riesgo la presencia de la estomatitis se incrementa a cerca del 60% de las personas.

Otras condiciones se presentan en menor frecuencia:

El 51,6% de los niños presenta niveles entre muy leve y severo de fluorosis; el 0,65% de las personas entre 65 y 79 años presenta leucoplasias; el 0,12%, queilitis actínica; el 0,21%, lesiones en paladar por fumar al revés (con la candela del cigarrillo hacia dentro de la boca); y el 0,17%, eritroplasia. Todas estas condicione s que se consideran premalignas, es decir lesiones que se presentan con alteraciones morfológicas en los tejidos de la boca que pueden más fácilmente desarrollarse en algún tipo de cáncer oral.

La fluorosis dental se presenta, en sus niveles de muy leve a severo, en el 8,43% de los niños de 5 años, en el 62,15% de los niños de 12 años y en el 56,05% de los niños de 15 años.

Son múltiples las razones que llevan a esta condición y dentro de ellas se han identificado varias que conducen a esta situación: las campañas de salud bucodental se han dirigido principalmente a la población infantil y escolar, con poca o ninguna continuidad y sostenibilidad para educar en cuidados bucales en las personas jóvenes y adultas; también se ha identificado que las personas perciben que la responsabilidad del cuidado bucal es individual, a pesar de que no siempre se cuenta ni se les brinda información que les permita mejorar su condiciones, y cuando tampoco cuentan con recursos (sociales y económicos) para realizar los cuidados adecuados. Otra de las razones es que aún persisten barreras de acceso, especialmente para las zonas rurales, para llegar a los servicios de salud y a que en ellos priman los procesos curativos y asistenciales, que conllevan pérdidas progresivas de tejido dental hasta llevar a la pérdida dental, por encima de los procesos de educación y de mantenimiento de la salud bucal[3][3]. (Negrilla nuestra).

¿De forma específica el Plan Obligatorio de Salud (POS) contempla acciones de promoción de la salud; además se encuentran garantizados procedimientos para la protección específica, en toda la población y de protección específica:

99.0.1 Educación grupal en salud.

99.0.2 Educación individual en salud.

99.7.1 Aplicación de sustancias preventivas en dientes (incluido el barniz de flúor acorde con los artículos 78, 95 y 110).

99.7.3 Detartraje supragingival [control mecánico de placa]

99.8.0 Monitoría y control de temperatura perioperatoria.

A1.0.0 Información, Educación y Comunicación (IEC) en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR