Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Ley Estatutaria 95 de 2014 Senado - 2 de Junio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 573571486

Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Ley Estatutaria 95 de 2014 Senado

por la cual se reconoce el derecho fundamental a la identidad étnica de las comunidades negras o población afrocolombiana, se adoptan políticas para la equidad e inclusión social de este grupo étnico, la igualdad de oportunidades y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., junio de 2015

Senador

JUAN MANUEL GALÁN PACHÓN

Presidente

Comisión Primera Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Respetado Senador:

Por decisión de la Mesa Directiva de la Comisión Primera de Senado me ha correspondido presentar ponencia para primer debate al Proyecto de Ley Estatutaria número 95 de 2014 Senado, por la cual se reconoce el derecho fundamental a la identidad étnica de las comunidades negras o población afrocolombiana, se adoptan políticas para la equidad e inclusión social de este grupo étnico, la igualdad de oportunidades y se dictan otras disposiciones.

A continuación me permito rendir Ponencia Positiva en los siguientes términos.

I. Síntesis del Proyecto de Ley Estatutaria número 95 de 2014 Senado

El Proyecto de Ley Estatutaria número 095 de 2014 Senado, propone el reconocimiento del derecho fundamental a la identidad étnica como pilar fundamental de la nueva dialéctica política y social; a renglón seguido, fija a título meramente enunciativo, algunas de las garantías básicas o núcleo esencial del derecho; luego, inserta algunas acciones afirmativas propias del derecho que se está reconociendo; y por último, enuncia las garantías y las sanciones ante el incumplimiento de lo previsto en la ley.

El proyecto, así visto, se presenta como una acción política que busca volcar la mirada hacia las comunidades negras o población afrocolombiana como sujetos de derechos que merecen una especial protección, dada de una parte su vulnerabilidad y estado de debilidad manifiesta, y de la otra, porque su riqueza étnica y cultural es fundamento de la nacionalidad colombiana y la Constitución Nacional la protege especialmente.

Se sustenta el proyecto de ley de la siguiente manera:

II. Exposición de Motivos

El continente latinoamericano se caracteriza por contar con una elevada heterogeneidad de la a étnica de su población. A su vez, diversos estudios muestran que existe discriminación en contra de los afrodescendientes y de las poblaciones originarias.

En Colombia, con la Ley 70 de 1993, conocida como la ¿Ley de Negritudes¿, se les reconocieron a las comunidades afrodescendientes sus derechos de propiedad colectiva sobre las tierras baldías de ocupación ancestral en las zonas ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico. Además se establecieron mecanismos generales para proteger su identidad cultural y sus Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y para fomentar su desarrollo económico y social. En esta ley se reconocieron como principios los derechos a la igualdad y a la participación de las comunidades afrodescendientes y sus organizaciones en las decisiones que pudieren afectarlas, un reconocimiento que se ve reflejado en varias de las disposiciones dictadas posteriormente.

No obstante lo anterior, hay tres certezas rotundas en relación con la población afrocolombiana[1][1]:

1. Esta población exhibe las condiciones de vida más precarias, como lo muestran los estudios que analizan su situación socioeconómica y la información censal disponible.

2. El Estado ha realizado esfuerzos significativos en materia de política pública orientada al reconocimiento de los derechos étnicos y territoriales y ha implementado numerosos planes y proyectos nacionales, regionales y municipales con el objetivo de superar la situación de pobreza, marginación y exclusión en la que vive esta población, y

3. No se comprueban avances sustantivos en materia de inclusión para esta población a pesar de la copiosa normatividad existente y de la gran cantidad de programas implementados para mejorar su calidad de vida.

Estas evidencias ponen en cuestionamiento tanto el alcance de las políticas públicas como la eficiencia de los procedimientos utilizados para hacerlas efectivas.

Así mismo, en la actualidad, no se reconoce el papel que las comunidades negras o población afrocolombiana ha jugado a lo largo de la historia en la consolidación de nuestra Nación y en el avance en procesos de inclusión y equidad para las mismas, lo que ha conllevado a un notorio nivel de desigualdad y el consecuente atraso social, económico y político de todos los colombianos de ancestría africana.

Por lo anterior, las comunidades negras o población afrocolombiana se encuentran en un estado de vulnerabilidad y debilidad manifiesta y por lo tanto son sujetos de derechos que merecen una especial protección, porque su riqueza étnica y cultural es fundamento de la nacionalidad colombiana y la Constitución Nacional brinda una protección especial, garantizando sus derechos para asegurar su supervivencia.

Resumen situación socioeconómica de la población afrocolombiana

El Censo de Población de 2005 y diversas encuestas de calidad de Vida, son herramientas que brindan información sobre la situación socioeconómica de la población afrocolombiana la cual representa el 10,6% de la población total de Colombia, equivalente a 4.261.996 personas.

Los afrodescendiente s representan, según cifras oficiales, el 10,6% de la población colombiana. Las cifras de autoreconocimiento indican también que un 72% de la población negra se localiza en las cabeceras municipales. Las ciudades con la mayor población negra son Cali (542.936), Cartagena de Indias (319.373), Buenaventura (271.141), Medellín (137.988), Tumaco (129.491)Barranquilla (116.538), Quibdó (100.007), Turbo (99.274), Bogotá (97.885) y Riohacha (44.899).

Los diagnósticos sociodemográficos basados en datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) 2005-2007 que indagan sobre las problemáticas específicas que afectan a esta población reflejan dos importantes tendencias: primero, algunas condiciones homogéneas en las comunidades afrodescendientes y, segundo, problemáticas relacionadas con las dimensiones de ingresos y trabajo, educación, salud, nutrición, habitabilidad y acceso a la justicia.

De otra parte, estudios del Departamento Nacional de Planeación (DPN), sobre el estado de los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas, concluyen que el 90% de la población afrocolombiana vive en condiciones alarmantes de miseria, exclusión social, discriminación racial y segregación social.

Desigualdad en educación

En los departamentos habitados en su mayoría por habitantes afrodescendientes se evidencian mayores tasas de inasistencia y rezago escolar así como de resultados deficientes en las Pruebas SABER, en comparación con el resto de la población nacional. Tan solo uno de cada cinco afrocolombianos ingresa al nivel de educación superior, de acuerdo con un estudio publicado el año pasado por la Misión de Movilidad Social y Equidad, convocada por el Departamento de Planeación Nacional (DNP).

En cuanto a la formación de capital humano, se evidencian diferencias en la tasa de analfabetismo para los adultos mayores de 15 años de edad al comparar los afrocolombianos y el resto de la población (11% y 7%, respectivamente). La misma tendencia se muestra con relación a los niveles de escolarización, los cuales son más bajos en las comunidades afrocolomb ianas.

La comunidad afrocolombiana presenta tasas de analfabetismo del 43% en la población rural y del 20% en la urbana. Estos mismos datos en el ámbito nacional son del 23,4% a nivel rural y de 7.3% en el urbano. La cobertura de la educación primaria es del 60% en las áreas urbanas y del 41% en las áreas rurales; para la secundaria la cobertura es del 38%, siendo esta exclusivamente en los centros urbanos.

Desigualdad en empleo

El nivel de formalidad es mucho menor para las poblaciones indígenas y afrocolombianas. Las minorías étnicas atraviesan grandes dificultades para conseguir trabajo formal en las ciudades. Adicionalmente el empleo conlleva a menores beneficios laborales como lo refleja la cobertura en la afiliación al sistema pensional. La situación laboral es preocupante dado que, según el estudio elaborado por la Misión de Movilidad Social y Equidad, una de cada dos personas afrocolombianas está desempleada.

En este sentido, la Gran Encuesta Integrada de Hogares (2007) señala que cuatro de cada diez trabajadores afrocolombianos e indígenas son trabajadores por cuenta propia, mientras que para el resto de la población la razón es de tres por cada 10. Lo anterior, evidencia los altos niveles de informalidad y las precarias condiciones laborales que atraviesan los grupos étnicos en Colombia.

El análisis presentado por el estudio del PNUD 2010 sobre la situación de la población Afrocolombiana en el marco de los ODM muestra que esta, con un tamaño cercano al 11% del total de los colombianos, enfrenta notables desventajas en relación con el resto de la población. Por un lado, los hogares Afrocolombianos presentan un ingreso per cápita que es inferior, en una proporción cercana al 20%, al de los hogares no Afrocolombianos, lo cual podría ser, en parte, resultado de las marcadas diferencias que existen en el ámbito laboral, dado que la tasa de desocupación entre los Afrocolombianos es de poco más del 16%, en contraste con el 11% para el resto de los colombianos.

Más del 80% de los afrocolombianos gana menos de US$500 al año y viven en extrema pobreza, el 74% gana menos del salario mínimo.

Salud y nutrición

Asprilla, J (2009) advierte que los hogares Afrocolombianos ¿han sufrido episodios de inseguridad alimentaria, ya que por falta de dinero algún miembro del hogar no consumió ninguna de las tres comidas (desayuno, almuerzo, comida), uno o más días de la semana en años recientes¿. Además de lo anterior, hay prevalencia de enfermedades asociadas a condiciones y estilos de vida desfavorables. Por otro lado, en términos de vulnerabilidad social...

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