Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 010 de 2015 Cámara - 1 de Octubre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 583860014

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 010 de 2015 Cámara

por medio de la cual se dictan disposiciones en materia de protección, preservación y gestión ecológica y ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Ciénaga Grande de Santa Marta, y se dictan otras disposiciones. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente iniciativa que se pone a consideración del Congreso de la República tiene por objeto crear disposiciones para la protección y preservación ecológica y ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Ciénaga Grande de Santa Marta, con el fin de evitar su deterioro y proteger su diversidad biológica, otorgando al Gobierno nacional y al departamento de Magdalena, de herramientas y mecanismos para el manejo óptimo de los ecosistemas y los recursos existentes, dando así protección a dos baluartes de la biodiversidad nacional que se encuentran en el departamento de Magdalena con ecosistemas únicos para Colombia y el mundo.

Generalidades

La Sierra Nevada de Santa Marta está ubicada al norte de Colombia y conforma un sistema separado de los Andes, es la formación montañosa litoral más alta del mundo, la cual se cuenta con una altura de 5.775 metros. La Sierra hace parte del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y del Parque Nacional Natural Tayrona, y comparte territorio con los departamentos de Magdalena, La Guajira y el Cesar. Según (Colombia, 2014), Declarada Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad en 1979, por su cantidad de ecosistemas y su riqueza en fauna y flora, conforman el hogar de comunidades indígenas y un lugar único por su carácter cultural.

De acuerdo con el informe publicado en su sitio web, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Magdalena, 2014) indica que son varios los factores que han contribuido al deterioro ambiental de la Sierra Nevada del Magdalena, y que merecen por parte del Gobierno nacional toda la atención para evitar, así, el deterioro de uno de los patrimonios más importantes de la biodiversidad nacional.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena señala que los principales factores que amenazan el equilibrio ambiental del macizo son: ¿Los diferentes procesos económicos y sociales que se han dado en la Sierra Nevada, especialmente en las últimas décadas, han generado graves efectos ambientales, tales como las sucesivas olas migratorias provenientes de diferentes partes del país que han significado la introducción de formas de explotación inadecuadas¿ (Magdalena, 2014), y las prácticas de tala y quema indiscriminada, El desarrollo de actividades ganaderas, la introducción y consolidación de nuevas variedades de café, la expansión de cultivos ilícitos y la constante extracción de maderas, han ido destruyendo los pocos bosques aún existentes, así como la enorme riqueza y variedad de fauna y flora. Estos factores han contribuido al deterioro constante de la Sierra, lo que obliga a que contribuyamos desde todas las esferas de la sociedad para proteger un paraíso sin igual, que hoy es hogar de un ecosistema que, si desaparece, perecerían numerosas especies de aves, mamíferos y anfibios.

Este macizo es de gran importancia tanto en el aspecto ambiental como en el aspecto económico, pues la sierra aporta agua a la Ciénaga Grande de Santa Marta y, a su vez, regula la salinidad del afluente. De igual forma, la Sierra Nevada de Santa Marta modera el clima del departamento y una gran extensión del Caribe colombiano. Según (Barranquillabierta.com, 2013).

Esta iniciativa reconoce que la Ciénaga Grande de Santa Marta es un ecosistema dependiente y estrechamente vinculado a la Sierra Nevada de Santa Marta; por tal razón, se incluyó, dentro del objeto del proyecto de ley, medidas especiales para la protección, preservación y gestión ambiental de la ciénaga, dada la importancia que representa no sólo para la región y su gente, sino para el mundo, pues así se concentra una riqueza en biodiversidad vital para Colombia. Es esencial reconocer que la Ciénaga está en peligro por los cambios de los ciclos hídricos que, entre otras cosas, afectan la salinidad y la oxigenación de las lagunas, al tiempo que perjudican a más de 25 mil pescadores que sustenta n su existencia y la de sus familias de este importante santuario.

Este extraordinario complejo hidrológico es santuario de centenares de especies de flora y fauna que habitan a lo largo y ancho del ecosistema, así como un punto central de regulación climática e hidrológica, indica la publicación de la Universidad Nacional en su sitio web Uniperiódico (Nacional, 2013) que: ¿La Ciénaga Grande de Santa Marta tiene dimensiones enormes. Si en sus 730 km2 de espejo agua se ubicará el área urbana de Bogotá, la ciudad cabría dos veces. Es la laguna litoral o albufera más grande de Colombia. Y, si se suman todas las lagunas de sus alrededores, alcanza a ocupar 3.487 km2 (datos de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena). Y que.... Según Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), el lugar está conformado por las acumulaciones progresivas de sedimentos provenientes del río Magdalena y por bosques de manglar, ríos, caños y áreas pantanosas. Hace parte de un complejo de aguas de unas cien ciénagas que presentan diferentes niveles de sedimentación y salinidad¿.

La ciénaga alberga una de las pesquerías artesanales de más peso del país, conformada por cerca de cuatro mil pescadores que explotan unas cincuenta especies, pero es importante indicar que llegan a este espejo de agua contaminantes a través del río Magdalena, de las escorrentías del sector agropecuario; tal situación afecta el equilibrio ambiental de la región, anotando, de igual forma, el efecto negativo que se ha surtido por los cambios del uso del suelo y la disminución del caudal de varios ríos afectando las condiciones hidrológicas y, por ende, a las especies.

Este proyecto de ley no tiene otro fin que generar un marco normativo de protección que permita lograr un cambio frente al cuidado y la protección que reclaman estos dos ecosistemas. Hay que tener en cuenta que, aunque históricamente se han relacionado los problemas ambientales de la Ciénaga y de la Sierra con cambios hidrológicos provocados por el hombre, es de fundamental importancia establecer herramientas que protejan de manera efectiva la biodiversidad de la región Caribe y, en especial, la del departamento de M agdalena.

Colombia debe centrar y enfocar sus esfuerzos en la protección del medio ambiente, racionalizando el uso de los suelos, generando condiciones de explotación sostenibles enfocados al cuidado eficiente de los recursos naturales.

Marco Normativo

Normas Constitucionales:

En materia ambiental, la Constitución Política de Colombia de 1991 elevó a norma constitucional la consideración, manejo y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, a través de los siguientes principios fundamentales:

El medio ambiente como patrimonio común: En el artículo 8° se incorpora dicho principio, al imponerle al Estado y a las personas la obligación de proteger las riquezas culturales y naturales, así como el deber de las personas y del ciudadano de proteger los recursos naturales y de velar por la conservación del ambiente.

Derecho a un Ambiente Sano: En el artículo 79, se consagra que: ¿Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines¿.

Seguidamente en el artículo 80, establece como deber del Estado la planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. ¿Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en zonas fronterizas¿. Lo anterior implica asegurar que la satisfacción de las necesidades actuales se realice de una manera tal que no comprometa la capacidad y el derecho de las futuras generaciones para satisfacer las propias.

En el artículo 95, les asigna a las personas, el deber de la protección de los recursos culturales y naturales del país, y de velar por la conservación de un ambiente sano.

Leyes, decretos y resoluciones:

Ley 99 de 1993...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR