Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 95 de 2015 Senado - 24 de Noviembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 588099230

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 95 de 2015 Senado

por medio de la cual se regula el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) en transportes de asistencia, lugares de alta afluencia de público, y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., noviembre de 2015

Doctor

ANTONIO JOSÉ CORREA JIMÉNEZ

Presidente Comisión Séptima Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 95 de 2015 Senado, por medio de la cual se regula el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) en transportes de asistencia, lugares de alta afluencia de público, y se dictan otras disposiciones.

Honorables Senadores de la República:

Tras la designación que realizó la honorable Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, y según lo establecido en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, sometemos a consideración de los honorables Senadores el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 95 de 2015 Senado, por medio de la cual se regula el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) en transportes de asistencia, lugares de alta afluencia de público, y se dictan otras disposiciones.

I. Antecedentes

En anterior oportunidad, el Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, presentó el Proyecto de ley número 149 de 2008 Senado, por la cual se dispone la instalación de Cardiodesfibriladores Externos Automáticos y se dictan otras disposiciones, el cual perseguía un objeto similar a la iniciativa que ahora se somete a consideración del Congreso de la República; no obstante, fue retirado por su autor antes del informe de ponencia para primer debate.

II. Trámite de la iniciativa

La presente iniciativa fue radicada el pasado 16 de septiembre de 2015 por los honorables Senadores de la Bancada del Centro Democrático: Iván Duque Márquez, Álvaro Uribe Vélez, Paloma Valencia Laserna, Alfredo Ramos Maya, Fernando Nicolás Araújo, Orlando Castañeda Serrano, María del Rosario Guerra, Ernesto Macías Tovar.

Le correspondió el número 95 de 2015 en el Senado y se publicó en la Gaceta del Congreso número 753 de 2015. Y por disposición de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, yo Honorio Migue l Henríquez Pinedo, fui designado para rendir informe de ponencia en primer debate ante esta célula legislativa.

III. Objeto

El presente proyecto de ley, de acuerdo con su artículo 1º, tiene por ¿objeto establecer la obligatoriedad, la dotación, disposición y acceso a los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en los transportes de asistencia básica y medicalizada, así como en los espacios con alta afluencia de público¿.

IV. Contenido de la iniciativa

El presente proyecto de ley, además del título, cuenta con ocho (8) artículos, entre ellos el de la vigencia.

Su artículo 1º corresponde al objeto del proyecto de ley.

El artículo 2° establece las definiciones de Desfibrilador Externo Automático (DEA), transportes asistenciales, y espacios con alta afluencia de público.

El artículo 3° establece el ámbito de aplicación, es decir, los lugares donde se accede al uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA).

El artículo 4º establece el entrenamiento y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA).

El artículo 5º establece la implementación.

El artículo 6º establece la adquisición de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), por entidades de derecho público. Y los sujetos de derecho privado estarán sujetos a la aprobación de los DEA adquiridos.

El artículo 7º establece la reglamentación en seis meses por parte del Gobierno nacional, desde la promulgación de esta ley.

El artículo 8º establece la vigencia.

V. Aspectos generales

5.1. American Heart Association

Según la American Heart Association, la desfibrilación es un proceso en el que un dispositivo electrónico da choques eléctricos al corazón. Esto ayuda a restablecer el ritmo normal de las contracciones en un corazón que está teniendo una arritmia o un paro cardíaco[1][1].

La arritmia se refiere a cualquier cambio de la secuencia normal de los impulsos eléctricos, causando que el corazón lata muy rápido, muy lento, o erráticamente. Cuando el corazón no late de manera apropiada, no puede bombear sangre efectivamente a los pulmones, cerebro y otros órganos, y estos podrían dejar de funcionar o sufrir daños[2][2].

El paro cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre que lleva oxígeno al músculo cardíaco, se reduce severamente o se corta completamente. Esto sucede porque las arterias coronarias que suplen al músculo cardíaco con sangre, se estrechan por la acumulación de grasa, colesterol, y otras sustancias que juntas se llaman placa; un proceso lento que es conocido como arterioesclerosis. Cuando una placa se rompe en una arteria coronaria, se forma un coágulo alrededor de la placa, el cual puede bloquear el fluido de sangre al músculo cardíaco, privándolo de oxígeno y nutrientes; lo que se denomina isquemia. Cuando el daño o muerte de parte del músculo cardíaco ocurre como resultado de una isquemia, se presenta el ataque cardíaco o infarto de miocardio. Cada 43 segundos alguien en Estados Unidos tiene un infarto de miocardio[3][3].

Ante la ocurrencia de alguna de las mencionadas condiciones médicas, la American Heart Association recomienda que los Desfibriladores Externos Automáticos estén disponibles donde se congregan un gran número de personas, como en aeropuertos, centros de convenciones, estadios deportivos y estadios, grandes edificios industriales, oficinas de gran altura, grandes instalaciones de fitness para la salud, etc.[4][4].

La importancia de contar con un DEA en un ambiente externo al hospitalario, a más de evidenciarse en la literatura científica al respecto, es una realidad tal y como lo señalan los análisis del Ministerio de Salud y Protección Social, en donde se constata que el infarto agudo de miocardio o ataque cardíaco fue responsable de la muerte de 16.000 hombres de los 29.000 colombianos que fallecieron en 2011 por esa causa en el país, lo cual implica que al día fallecieron por esta enfermedad 43 varones[5][5].

¿[¿] Si la fibrilación ventricular no se trata de inmediato, se desarr olla paro cardíaco por asistolia o actividad eléctrica sin pulso y probablemente será más difícil una resucitación exitosa. Para atender el paro en forma adecuada se requieren dos elementos: reanimación básica y desfibrilación. [¿]¿[6][6]. (Negrita y subrayado fuera de texto).

De acuerdo con los análisis científicos, dentro de las causas de muerte súbita en el infarto agudo del miocardio se calcula que aproximadamente 250.000 personas mueren fuera del hospital, y el causante de muerte más común es la fibrilación ventricular, precedida inicialmente por taquicardia ventricular con pulso y luego sin pulso[7][7].

5.2. Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.)

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) allegó al Congreso de la República un concepto sobre el Proyecto de ley número 95 de 2015 Senado, el día 19 de noviembre de 2015. A continuación se transcriben extractos del mismo:

¿La desfibrilación será efectiva únicamente mientras el ritmo de fibrilación se encuentre presente5, una vez haya silencio eléctrico (diez minutos después) ya no habrá respuesta al estímulo eléctrico externo y además, la posibilidad de respuesta también disminuye a medida que van pasando los minutos, es decir, la desfibrilación será más efectiva entre menos tiempo haya transcurrido desde el inicio del paro. (Idealmente menos de 4 minutos)5.

Debido a que el tratamiento efectivo para la fibrilación ventr icular es la desfibrilación, es importante tener acceso rápido a un equipo de reanimación que disponga de un desfibrilador.

Lo eslabones anteriormente descritos son los eslabones de la cadena de supervivencia, cada uno de ellos indispensable, por cuanto conforma un grupo de acciones vitales en el tratamiento de las víctimas de paro cardiorrespiratorio:

1. Reconocimiento y activación temprana del sistema de respuesta a emergencias, donde la comunidad debe jugar un papel muy importante, el tiempo es la limitante mayor y sabiendo que el proceso de muerte será irreversible dentro de 10 o 15 minutos, debe activarse inmediatamente que ocurre el evento para que el equipo de ayuda llegue a tiempo.

2. Reanimación cardiopulmonar de alta calidad, inmediata. Para lograr que la persona quede sin secuelas neurológicas es necesario que siga llegando sangre oxigenada a los órganos vitales (cerebro, corazón, etc.). Por eso se encuentra en la literatura también como reanimación cardio-cerebro-pulmonar y son las maniobras de compresiones torácicas externas acompañadas o no de maniobras de ventilación las que mantienen este flujo vital.

3. Desfibrilación rápida. El 70% de los ritmos iniciales de paro requiere este tratamiento, por lo tanto es indispensable que llegue a la víctima antes del tiempo de inicio del silencio eléctrico.

4. Soporte vital avanzado. Son todas las acciones que llevará a cabo el personal de salud y que requiere de mayores conocimientos y entrenamiento específico en el tema.

5. Cuidados post-reanimación. Después de que la víctima sale del paro debe ser llevada a un sitio adecuado donde se le brinde un tratamiento integral para el estado pos-paro cardíaco, conocido como ¿isquemia-reperfusión¿, para proteger el cerebro y rescatar los órganos de la inestabilidad hemodinámica6.

(¿)

El Desfibrilador Externo Automático (DEA) es un dispositivo liviano, sofisticado, electrónico que al ser conectado a una víctima analiza e identifica por sí solo la arritmia presente y define si es necesaria una descarga de desfibrilación, mediante comandos visuales y auditivos facilita a cualquier persona (lego o no) con un mínimo de entrenamiento proporcionar esta descarga sin tener que analizar el ritmo ni escoger el nivel de descarga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR