Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 106 de 2014 Cámara - 3 de Diciembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 588876418

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 106 de 2014 Cámara

por medio de la cual se dictan disposiciones para garantizar la preservación, conservación y regeneración de los ecosistemas de páramos y el desarrollo sostenible de las regiones de páramo en Colombia. Doctor

ARTURO YEPES ALZATE

Presidente

Comisión Quinta Constitucional Permanente Cámara de Represe ntantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 106 de 2015 Cámara, por medio de la cual se dictan disposiciones para garantizar la preservación, conservación y regeneración de los ecosistemas de páramos y el desarrollo sostenible de las regiones de páramo en Colombia.

Respetado Presidente:

Cumpliendo con el amable encargo hecho por la Mesa Directiva para realizar la ponencia del Proyecto de ley número 106 de 2015, nos permitimos presentar para su consideración y discusión en la Comisión Quinta, que usted preside, el informe para primer debate.

Consideramos necesario resaltar la importancia de contar con un instrumento normativo que permita dar un mayor rigor jurídico y técnico a la conservación y protección de los complejos de páramos y los ecosistemas de páramos en Colombia. Dicho proyecto debe estar acorde con las condiciones ambientales y socioeconómicas actuales de estas zonas, reiterando su calidad de ecosistemas estratégicos, como parte integrante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Para ello debe definir de forma clara las fuentes de financiación para su implementación y aplicación.

De igual modo se debe establecer la participación y concurso obligatorio y prioritario de las diferentes autoridades administrativas en los diferentes órdenes, no sólo en el proceso de declaratoria, sino en la ejecución de los respectivos planes de manejo ambiental.

Considerando de vital importancia esta iniciativa para la protección no solamente de los complejos de páramos sino de los ecosistemas de páramos debido a su carácter estratégico en términos biológicos, ecológicos y ambientales, damos cumplimiento al compromiso asignado por la Honorable Mesa Directiva en los siguientes términos:

1. Objeto del proyecto de ley

El proyecto se constituye en un instrumento normativo que permite garantizar la protección, conservación y regeneración de los páramos en Colombia. En él se entienden los páramos como complejos ecosistemas de naturaleza estratégica que, como parte integrante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, deben recibir la protección decidida del Estado colombiano y en los casos en que hayan sido modificados o intervenidos, deben incluso ser restaurados.

Para ello establece los principios que orientan el objetivo de la protección, conservación y restauración de estos ecosistemas, distribuye y armoniza las competencias institucionales para hacerlo, instaura los mecanismos de planificación, establece las prohibiciones y restricciones sobre su uso, a la vez que define su naturaleza.

Se trata, en ese sentido de una herramienta que permite avanzar en la protección de estos ecosistemas estratégicos en concordancia con los principios generales que fundamentan la política ambiental, en especial el artículo 1° numeral 4 de la Ley 99 de 1993.

2. Problema que aborda

El Estudio Nacional de Aguas de 2010 del Ideam identificó el tema de ¿Páramos , humedales y ecosistemas estratégicos para la seguridad del abastecimiento de agua de los diferentes sectores, en particular, abastecimiento de agua potable¿ como un tema prioritario de gestión, sobre el cual es necesario ¿definir estrategias de generación sistemática de información, evaluación y análisis a nivel nacional¿[1][1]. Esto es consecuente con el hecho de que el 70% del agua que se consume en Colombia proviene de los páramos y que dicha disponibilidad de agua permitió al país ser una potencia hídrica a nivel mundial.

Los páramos son muy complejos de definir. Según Hofstede, ¿es un ecosistema, un bioma, es un paisaje, es un área geográfica, es una zona de vida, es un espacio de producción, es un símbolo, es inclusive un estado de clima [...] por ser un término tan complejo, descriptivo, de diferentes sujetos similares y con anotaciones históricas, académicas, políticas y culturales, es muy difícil decir lo que realmente es un páramo¿[2][2]. Esta característica difusa los hace, en lo político y lo jurídico, ecosistemas extremadamente vulnerables.

A pesar de esta dificultad, en 2007 el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, junto con las demás instituciones que integran el Sistema Nacional Ambiental, elaboró el primer Atlas de Páramos[3][3]. A partir de un proceso complejo de caracterización que incluyó el desarrollo de un sistema de clasificación basado en criterios biogeográficos, el uso de herramientas de sistemas de información geográfica en las escalas cartográficas disponibles para la época y una detallada delimitación, el Instituto documentó la existencia, para entonces de 34 complejos de páramos en el país. De igual forma se estableció, con la información disponible hasta entonces, que los ecosistemas de páramos en Colombia correspondían a un área estimada de 1.925.410 ha.

Este primer esfuerzo le permitió al país contar con un área base correspondiente a aproximadamente el 1,7% del territorio nacional. Ello evidenció, además, que cerca del 49% de los páramos del mundo se encuentran en el territorio nacional. Según esto, Colombia es el país con la mayor área de ecosistemas de páramos del mundo. En el año 2013, el Instituto Alexander von Humboldt realizó una actualización de la información de páramos a partir de una cartografía más detallada en una escala 1:100.000[4][4]. De acuerdo con este proceso de actualización, los complejos de páramos aumentaron a 36 y el área total de los mismos se estimó en 2.906.137 ha, esto es, 47% más respecto del área inicial estimada en el Atlas y aproximadamente el 2% del área total del país.

Tabla N° 1. Superficie de los complejos de páramos, según complejo, distrito y sector.

CONSULTAR TABLA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: SARMIENTO PINZÓN, Carlos Enrique, [et al.]. Aportes a la conservación estratégica de los Páramos de Colombia: Actualización de la cartografía de los complejos de páramo a escala 1:100.000. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, 2013.

En dicho estudio los 36 complejos biogeográficos de páramo identificados se agruparon en 14 distritos y cinco sectores. En relación con su extensión, entre los sectores la cordillera Oriental representa el 55% del total de áreas de páramos, la Central el 28%, el sector Nariño-Putumayo constituye el 10%, la Sierra Nevada de Santa Marta equivalente al 5% y el sector de la cordillera Occidental el 2%.

Del área total de páramos identificada en 2013 a escala 1:100.000, el 45% correspondiente a 1.297.450 ha, se encuentra protegido bajo alguna de las categorías del Sinap. De esta área 1.093.990 ha, equivalente al 38% del total de páramos, se encuentran en la categoría 1 que corresponde al Sistema de Parques Nacionales Naturales y Parques Naturales Regionales. Del mismo modo, un área de 122.070 ha, es decir, el 4% del total, se encuentra protegida en la categoría 2, lo que significa que pertenece a Reservas Forestales Protectoras, Nacionales y Regionales. Por último, el 3% del área total de estos ecosistemas, que constituyen 81.380 ha de zonas de páramo se encuentran dentro de la categoría 3 de protección, es decir, aquellas que corresponden a Distritos de Manejo Integrado, de Conservación de Suelos, áreas de recreación y Reservas de la Sociedad Civil.

De igual forma de estos 36 complejos de páramos solo 6 tienen más del 95% de su extensión, protegidos (Farallones de Cali, Belmira, Tatamá, Yarigüíes, Paramillo y Sierra Nevada de Santa Marta). En contraste, 5 complejos de páramo tienen protegida un área menor al 5% del total que los conforma (Perijá, Sonsón, Chiles-Cumbal y Altiplano Cundiboyacense). Otros complejos presentan extensiones intermedias y bajas de protección como por ejemplo la Jurisdicciones-Santurbán-Berlín que tiene un 20% protegido bajo este tipo de mecanismos.

Frente a esta situación es necesario señalar que los ecosistemas de páramo se destacan por su importancia biológica. No solo ¿el 90% de la flora de los páramos es endémica y el 8% del total de endemismos de la flora nacional se encuentra en estos ecosistemas¿, también de be subrayarse que estos prestan otra cantidad importante de servicios ecosistémicos[5][5]. Por solo señalar algunos, es posible decir que los páramos ¿almacenan y capturan gas carbónico de la atmósfera, contribuyen en la regulación del clima regional, son hábitat de especies polinizadoras y dispersoras de semillas¿[6][6]. Sin embargo, su principal función es la de proveer buena parte del agua que consumen los colombianos.

Hasta 1990 Colombia ocupaba el cuarto lugar en mayor volumen de agua por unidad de superficie. El rendimiento hídrico promedio del país era de 60 litros por kilómetro cuadrado, seis veces mayor que el rendimiento promedio mundial y tres veces el de Suramérica. Sin embargo, entre 1985 y 2006 la disponibilidad per cápita de agua se redujo de 60.000 m3/año/hab., a 40.000 m3/año/hab., disminuyendo con una tasa aproximada de 1.000 m3/año. Para el 2005 el Ideam y el Banco Mundial ya no clasificaban a Colombia como una de las potencias hídricas del mundo, sino como el país número 24 en una lista de 182[7][7].

Este acelerado proceso de disminución de la disponibilidad hídrica ha coincidido con el evidente deterioro de los ecosistemas de páramos. Esto se debe a que ¿prácticamente todos los sistemas fluviales de los países andinos septentrionales nacen en el páramo y que los sistemas de riego, agua potable e hidroelectricidad dependen, en gran medida, de la capacidad del ecosistema de páramo para regular los flujos hídricos¿[8][8]. El deterioro se evidencia en que el 15% de la vegetación nativa de los 36 complejos de páramo del país, en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR