Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 62 de 2015 Senado - 1 de Diciembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 588876498

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 62 de 2015 Senado

por medio de la cual se promueve, se fomenta, se regula, se orienta y se controla el aprovechamiento terapéutico y turístico de los balnearios termales y el uso de aguas termales. Doctor

JORGE ELIÉCER LAVERDE VARGAS

Secretario General

Comisión Sexta

Honorable Senado de la República

Respetado señor Secretario:

De conformidad a la designación realizada por la Mesa Directiva de la Comisión, me permito rendir ponencia positiva para primer debate del Proyecto de ley número 62 de 2015 Senado, por medio de la cual se promueve, se fomenta, se regula, se orienta y se controla el aprovechamiento terapéutico y turístico de los balnearios termales y el uso de aguas termales conforme a lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Objeto del proyecto

La presente iniciativa busca fomentar, orientar y regular el uso y aprovechamiento sostenible de las aguas termales, así como también controlar su utilización en los balnearios, promoviendo su uso turístico.

2. Antecedentes del proyecto de ley

La presente iniciativa de autoría del Senador Marco Avirama Avirama fue radicada el 19 de agosto de la anualidad en curso ante la Secretaría del Senado de la República donde le fue asignado el número 62 de 2015 Senado, seguido a ello por encargo de materia le fue asignado el mismo a la Comisión Sexta Constitucional Permanente, presidida por el honorable Senador Jorge Hernando Pedraza, quien el 22 de septiembre me designó como ponente a través del Secretario General de la misma célula legislativa.

Igualmente el presente proyecto de ley fue radicado ante la Secretaría General del Senado el 20 de marzo de 2013, fue aprobado en primer debate por la Comisión Sexta de Senado y por la Plenaria del Senado de la República con ponencia del honorable Senador Mauricio Aguilar Hurtado, y aprobado en tercer debate en la Comisión Sexta de Cámara con ponencia de la honorable Representante Juana Carolina Londoño el 17 de junio del presente año. Sin embargo no alcanzó a debatirse en la Plenaria de la Cámara dentro del término de las dos legislaturas.

3. Definición Aguas Termales

Dentro del diccionario de la Real Academia Española (RAE) no trae consigo la definición exacta de este término, aunque popularmente, siempre hemos entendido como aquellas aguas que brotan del interior de la tierra de forma caliente, sin embargo la definición más apropiada que pudimos encontrar frente al tema la encontramos vía internet (on-line).

¿Entendemos por aguas termales a aquellas agua que surgen de la tierra de modo espontáneo y que poseen un alto nivel de mineralización así como también temperaturas superiores a los 5º C, lo cual hace que sean por lo general aguas marítimas u calientes a diferencia de las aguas marítimas y oceánicas[1][1]¿.

En su mayoría las aguas termales son fallas geológicas, las cuales alcanzan una profundidad en las cuales llegan hasta las aguas subterráneas. Cada una de estas aguas contiene diferentes clases de tipología, por ejemplo:

¿En este sentido puede hablarse de aguas sulfuradas (con elevado índice de azufre), aguas cloruradas (que incluyen cloro) y aguas ferruginosas (tienen hierro), entre otras. En cuanto a su temperatura , existen las aguas supertermales (que están a más de 100ºC), aguas hipertermales (entre 45ºC y 100ºC), aguas mesotermales (de 35ºC a 45ºC), aguas hipotermales (entre 20ºC y 35ºC)¿[2][2].

4. Aguas Termales en la Historia del Hombre

Las aguas termales desde tiempos ancestrales han sido una fuente de entretenimiento y relajación para las personas que las usaban, por ejemplo, en Grecia y Roma en complejos rituales y se acompañaban de ejercicios y masajes.

¿Las termas rom anas más antiguas que se conservan hasta hoy son las de Stabiano en la ciudad de Pompeya. Fueron construidas en el siglo II (a.n.e.). El agua que abastecía las termas, en ocasiones se traía desde fuentes lejanas. Además, por aquella época se crearon en Roma muchas termas públicas, las cuales tenían una función social y política. Se convirtieron en lugares ideales para el recreo y la relación social, construyéndose en ellas verdaderas obras de arte (Enciclopedia Microsoft, 1999)¿[3][3].

Durante muchos años los baños termales han sido fuente de descanso y relajación para la humanidad y de esta manera la historia da fe de la existencia de los mismos de la siguiente manera:

¿Durante la dominación romana, se expandieron por Europa sus hábitos y normas, incluyendo las termas, con lo cual se difundió la práctica de las curas balnearias.

La dominación de los bárbaros trajo como secuela, entre otras, la destrucción de gran parte de las termas romanas y una involución en la práctica de las curas termales.

La iglesia cristiana, por su parte, daba más prioridad a la limpieza espiritual que a la limpieza corporal y consideraba las termas romanas como un lugar de perversión. Durante toda la etapa medieval se hizo poco uso de las aguas mineromedicinales, incluso escaseaba el abasto de agua y las cañerías y fue habitual el poco aseo personal. En Escandinavia, donde el cristianismo tardó en imponerse, cada casa contaba con una instalación denominada sauna, donde se aplicaban primero baños de agua templada y luego de agua helada.

Con la invasión de los árabes al sur de Europa, se reintegraron los baños públicos y las curas termales. Todas las ciudades importantes dispusieron al menos de un baño público. Entre estos se destaca el Baño Real de la Alambra en Granada.

Después de la reconquista de España por los reyes católicos y la expulsión de los musulmanes del territorio ibérico, se volvió a restringir las prácticas de las curas balnearias, relacionándose esas costumbres con actos herejes, moriscos y judeoconversos (Enciclopedia Microsoft, 1999).

En Constantinopla, durante el imperio bizantino, se mantuvieron las costumbres romanas, las cuales perduraron y se reforzaron durante el dominio turco.

Las Cruzadas dieron también un florecimiento a las curas termales. Las aguas mineromedicinales fueron utilizadas para la cura de los heridos y combatir las enfermedades contraídas en Oriente (Armijo-Valenzuela, 1994).

El Renacimiento, que surge a partir del siglo XV, no trajo avances significativos en el campo de la balneoterapia, a pesar de los adelantos significativos que significó para la Medicina en general. Sin embargo, los nuevos descubrimientos geográficos pusieron de manifiesto el uso de las aguas termales por parte de los pobladores del Nuevo Mundo.

En los siglos VIII y XIX se produce una recuperación de la cultura clásica y se generaliza la costumbre del uso del agua termal y de los baños en general como una de las medidas higiénicas. Sin embargo, debido al hacinamiento de las personas en las grandes ciudades europeas, en el siglo XIX se produjo un brote de cólera, se puso de manifiesto la necesidad de construir baños privados y públicos como medida de higiene¿[4][4].

5. Termalismo

En la clara exposición de motivos presentada por el autor del presente proyecto de ley, definió el termalismo de la siguiente manera:

¿El termalismo se define como la práctica médica basada, en la utilización de las aguas termales para prevenir y aliviar afecciones del aparato locomotor, dermatológico, respiratorio y cardiovascular, bajo prescripción médica, a través de programas específicos.

Es una metodología sanitaria, complementaria, carente de toxicidad, que utiliza agua minero-medicinal o marina, con fines sanitarios, ampliamente reconocida en el mundo. Junto con el termalismo se promueven programas de turismo de salud con propósitos de relajación y contribución al bienestar del hombre y al mejoramiento de su calidad de vida.

Esta práctica, se originó en la época de la prehistoria, mediante la capacidad de observación, cuando los animales heridos o enfermos se acercaban a los manantiales de agua caliente, con un sabor y olor distinto a la normal, mejoraban notablemente. El hombre al darse cuenta del resultado consideró el agua como un elemento sagrado, a la que se adoraba como objeto de culto.

(...)

Desde el siglo XVII hasta la actualidad se ha profundizado en el estudio de la hidroterapia como método curativo y preventivo de diferentes enfermedades, perfeccionando las técnicas y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR