Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 119 de 2016 Cámara, 57 de 2015 Senado - 18 de Octubre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 651613929

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 119 de 2016 Cámara, 57 de 2015 Senado

por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración y rinde público homenaje al municipio de Buriticá, departamento de Antioquia, con motivo de los 400 años de su fundación Bogotá, D. C., octubre 14 de 2016

Presidente

JOSÉ LUIS PÉREZ OYUELA

Comisión Segunda

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 119 de 2016 Cámara, 57 de 2015 Senado.

Respetado doctor Pérez:

En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes mediante comunicación de fecha 6 de octubre del presente año y con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para primer debate ante la Comisión Segunda de la Cámara, al Proyecto de ley número 119 de 2016 Cámara, 57 de 2015 Senado, por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración y rinde público homenaje al municipio de Buriticá, departamento de Antioquia, con motivo de los 400 años de su fundación, en los siguientes términos:

Número Proyecto de ley 119 de 2016 Cámara, 57 de 2015 Senado
Título Por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración y rinde público homenaje al municipio de Buriticá, departamento de Antioquia, con motivo de los 400 años de su fundación.
Autor Luis Fernando Duque García
Ponente Ana Paola Agudelo García
Ponencia Positiva sin pliego de modificaciones

Gacetas del Congreso:

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 604 de 2015
Ponencia para Primer Debate Gaceta del Congreso número 1032 de 2015
Ponencia para Segundo Debate Gaceta del Congreso número 542 de 2016

I. Consideraciones Generales

1. El municipio de Buriticá se encuentra ubicado en el departamento de Antioquia, como se muestra en el siguiente mapa:

CONSULTAR IMAGEN EN FORMATO PDF

Fuente:http://espanol.mapsofworld.com/continentes/mapa-de-sur-america/colombia/antioquia.html

2. Aunque base importante de la economía del municipio es la agricultura, la cual desarrolla un porcentaje considerable de la población; cultivando café, fríjol, maíz y hortalizas, tanto esta como la ganadería son actividades de baja tecnificación.

Fundamentalmente, la economía del municipio se soporta en la actividad minera, la cual ha sido reconocida históricamente como factor para su fundación y el desarrollo económico y social de la región. Dicha actividad ha significado la explotación de metales como oro, plomo y cobre. (Municipio de Buriticá, 2014).

3. Respecto a su fundación, al municipio de Buriticá, se le atribuyen varios momentos entre estos, el que se le imputa al 15 de enero de 1614, por parte de Francisco Herrera Campuzano, y otro, el que se adjudica dicha fundación en el citado año pero a Juan Badillo. (Municipio de Buriticá, 2014). La historia da cuenta de la expedición de Juan Badillo al salir de Cartagena en 1539 en busca del denominado Tesoro de Dabaibe al seguir las señas de una primera expedición realizada por Pedro de Heredia, llegando así a territorio antioqueño en donde establecen un cuartel general en el poblado indígena. Este hecho se afirma que incomoda al cacique Nabuco por lo que decide obsequiarle a Badillo dos mil pesos en oro fino y la guía para llevarlo a tierras del cacique Buriticá. (Municipio de Buriticá, 2014). Al encuentro con el cacique Buriticá se realiza un enfrentamiento, del cual escapa este, quedando apresada su esposa e hijos, por lo cual se ve obligado a ofrecer doce cargas de oro y ofrecerse como guía para llevarlos a las minas del ya citado metal precioso. Una vez se entrega el cacique, son liberados su esposa e hijos con el fin de allegar el oro prometido, situación que no se realiza puesto que la esposa no regresó. Así las cosas, el cacique fue obligado a llevar a sus captores a los yacimientos finalidad infructuosa que termina con la condena a muerte del cacique por disposición de Badillo. (Municipio de Buriticá, 2014).

Es de importancia señalar que el municipio de Buriticá, por medio del Decreto número 128 de 2014, declaró oficialmente la celebración de los 400 años de su fundación por Don Francisco Herrera Campuzano, qui en en 1614, como oidor en Santafé de Bogotá dio la orden de fundar dicho municipio con el nombre de San Antonio de Buriticá. Este hecho histórico obedece a que Herrera Campuzano como gobernador de la provincia ordenó poblar el territorio que los españoles explotaban a través de la minería. (Alcaldía del municipio de Buriticá, 2014).

Así las cosas, la tradición oral y el reconocimiento oficial de la máxima autoridad del municipio señalan a 1614 como el año de fundación de Buriticá.

II. Objetivo del Proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR