Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 044 de 2012 cámara - 24 de Diciembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451036934

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 044 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 044 DE 2012 CÁMARA. por medio de la cual se promueve e incentiva el uso de Paneles Solares y Paneles Fotovoltaicos.

Bogotá, D. C., diciembre 5 de 2012

Doctor

HERNANDO JOSÉ PADAUI

Presidente

Comisión Tercera Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 044 de 2012, por medio de la cual se promueve e incentiva el uso de paneles solares y paneles fotovoltaicos.

Respetado doctor:

De conformidad con el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992 y en atención a la designación que nos fuera hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Tercera de la honorable Cámara de Representantes, nos permitimos presentar el informe de ponencia para primer debate ante esta Comisión al proyecto de ley de la referencia, dando cumplimiento al término establecido en el artículo 153 de la Ley 5ª de 1992.

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

1. Consideraciones generales

1.1. Origen de la iniciativa

Lapresente iniciativa es de origen congresional y fue radicada por el honorable Senador Carlos Alberto Baena y la honorable Representante Gloria Stella Díaz del Movimiento Político MIRA en la Secretaría General del Senado el 24 de julio de 2012, quien posteriormente la remitiera a la Secretaría de la Cámara de Representantes para fines pertinentes.

1.2. Competencia

La Comisión Tercera es competente para conocer de la presente iniciativa toda vez que es un proyecto de ley que pretende autorizar al Gobierno Nacional para que establezca beneficios tributarios determinando el porcentaje del IVA que se devolverá a las empresas constructoras que implementen equipos generadores de energía solar como los paneles solares y fotovoltaicos en construcciones nuevas del sector público y privado.

1.3. Objeto del proyecto

La presente iniciativa tiene por objeto promover e incentivar a través de incentivos tributarios, el uso de energías alternativas como la que proviene de la luz solar, a través de paneles solares y paneles fotovoltaicos, todo ello con el fin de mitigar los efectos negativos del consumo energético y la generación de energías no contaminantes.

1.4. Consideraciones de los autores de la iniciativa

La energía solar es una fuente inagotable, renovable y limpia, que debemos aprovechar, ya que su uso es libre de polución, de dióxido de carbono (CO2) y podemos conseguirla gratuitamente. La inclinación mundial, es dejar de utilizar o usar combustibles fósiles, para que a futuro sean reemplazados por energías renovables, procurar disminuir las emisiones de gases, todo ello, con el propósito de evitar el efecto invernadero, mitigar el impacto ambiental del sector y contribuir a combatir los efectos del cambio climático[1][1].

Entre los países que han optado por implementar este tipo de energía alternativa, tenemos a España, Austria, Estados Unidos, Alemania, Chile, Uruguay, Argentina, entre otros.

Por otra parte, según estudios realizados, cerca de un millón de familias en Colombia carecen de energía eléctrica en el sector rural[2][2], frente a esta realidad, la ONU ha exhortado a los países como el nuestro, para que se promueva el uso de energías alternativas y para que se implemente en zonas rurales, la utilización de energía limpia, argumentando que el acceso a la energía contribuye con la erradicación de la pobreza y la mejora en la salud y calidad de vida de las personas[3][3].

En consideración a las políticas establecidas por las diferentes organizaciones internacionales con relación al manejo de las energías convencionales, por el mal uso de las mismas, la contaminación del medio ambiente, y el cambio climático que está viviendo el mundo, es urgente legalizar e incentivar el uso de paneles solares y paneles fotovoltaicos como alternativa de energía renovable y libre de todo tipo de contaminación.

Así mismo, busca beneficiar el medio ambiente, e incentivar a todos los ciudadanos del país, personas jurídicas, públicas o privadas, propietarios, poseedores o arrendatarios de los inmuebles para que implementen los paneles solares y paneles fotovoltaicos, todo esto en coordinación con el Gobierno Nacional, alcaldes y gobernadores.

Se busca con esta iniciativa que el gobierno, los constructores y propietarios utilicen e implementen el uso racional de los paneles solares y paneles fotovoltaicos, a raíz de la situación ambiental en que se encuentra el país y el mundo. Buscando estrategias que beneficien al medio ambiente y a la ciudadanía en general.

También es importante aprovechar este tipo de energías en aquellas zonas no interconectadas y en las zonas rurales del país, que por su posición geográfica podrán obtener un gran beneficio en la energía solar, de acuerdo a la evaluación del potencial solar en Colombia realizada por el Instituto de Estudios Ambientales (Ideam) que clasifica algunas regiones del país de la siguiente manera:

Región del país

Radiación Solar (kwh/m2/año)

Guajira

2000-2100

Costa Atlántica

1730-2000

Orinoquia-Amazonia

1550-1900

Región Andina

1550-1750

Costa Pacífico

1450-1550

En general Colombia tiene un buen potencial energético solar en todo el territorio, con un promedio diario multianual cercano a 4,5 kwh/m2 (destacándose la península de la Guajira con un valor promedio de 6,0 kwh/m2 y la Orinoquia, con un valor un poco menor), propicio para un adecuado aprovechamiento[4][4]. De acuerdo a este estudio, podemos decir, que en aquellas zonas cuyo servicio de energía no existe todavía, o en aquellas regiones donde el servicio es de mala calidad, como es el caso que viven muchos de los habitantes de la Costa Caribe, los cuales son cotidianamente afectados por los cortes de luz y los cambios intempestivos de voltaje[5][5], es urgente la implementación de la energía solar, a través de paneles solares y fotovoltaicos, aprovechando la posición geográfica privilegiada de esta zona.

Es importante resaltar, que la radiación solar es un recurso variable, sin embargo, si se tiene en cuenta el estudio financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y que fue implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esto se corrige, a través de equipos apropiados para almacenar la energía eléctrica cuando existe radiación y para utilizarla cuando se necesite. El almacenamiento de la energía eléctrica producida por los módulos fotovoltaicos se hace a través de las baterías. Estas baterías son construidas especialmente para sistemas fotovoltaicos.

Las baterías fotovoltaicas son un componente muy importante de todo el sistema pues realizan tres funciones esenciales para el buen funcionamiento de la instalación:

Almacenan energía eléctrica en periodos de abundante radiación solar y/o bajo consumo de energía eléctrica. Durante el día los módulos solares producen más energía de la que realmente se consume en ese momento. Esta energía que no se utiliza es almacenada en la batería.

Proveen la energía eléctrica necesaria en periodos de baja o nula radiación solar. Normalmente en aplicaciones de electrificación rural, la energía eléctrica se utiliza intensamente durante la noche para hacer funcionar tanto, lámparas o bombillas así como un televisor o radio, precisamente cuando la radiación solar es nula. Estos aparatos pueden funcionar correctamente gracias a la energía eléctrica que la batería ha almacenado durante el día.

Proveen un suministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR