Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 193 de 2012 cámara - 30 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451040138

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 193 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 193 DE 2012 CÁMARA. por la cual se otorgan facultades extraordinarias pro témpore al Presidente de la República para modificar la estructura y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y expedir su régimen de carrera y situaciones administrativas.

Bogotá, D. C., 28 de noviembre de 2012

Doctor

GUSTAVO HERNÁN PUENTES DÍAZ

Presidente

Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Asunto: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 193 de 2012 Cámara, por la cual se otorgan facultades extraordinarias pro témpore al Presidente de la República para modificar la estructura y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y expedir su régimen de carrera y situaciones administrativas.

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento de la designación efectuada por la Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional del honorable y en concordancia con el reglamento del Congreso, particularmente con los artículos 139 y 140 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos radicar este informe de ponencia del Proyecto de ley número 193 de 2012 Cámara, por la cual se otorgan facultades extraordinarias pro témpore al Presidente de la República para modificar la estructura y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y expedir su régimen de carrera y situaciones administrativas.

Justificación del proyecto de ley

Aunque la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación ha sido objeto de varias reformas normativas, su estructura orgánica no ha presentado cambios de fondo desde su creación. Por esta razón, y dada la naturaleza compleja y especializada de la actual política criminal, la incorporación de más de 3000 empleados del DAS con perfiles y cargos distintos a los de esa entidad y la ausencia de leyes para regular la carrera y las situaciones administrativas de los servidores de la Fiscalía General de la Nación, el principal propósito de la reforma es lograr una modernización integral que le permita el reconocimiento de la evolución de la criminalidad y las dinámicas territoriales particulares que la determinan.

Aspectos relevantes para la modernización

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Con el proyecto de ley se pretende:

  1. Modificar y definir la estructura orgánica y funcional de la Fiscalía General de la Nación y sus servidores

    1. El nuevo Sistema de Investigación Penal como estrategia de política criminal exige modificar la estructura de la Fiscalía

      Es necesario ajustar la actual estructura orgánica y funcional de la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación a los fines, propósitos y competencias que exige un nuevo sistema de investigación penal como estrategia de política criminal. En efecto, se requiere acoger un nuevo sistema de investigación penalen Colombia, que permita adelantar investigaciones penales en contexto, vinculadas con fenómenos de macrocriminalidad, presupuesto esencial en todo proceso de justicia transicional.

      El actual modelo de gestión de la investigación penal no resulta apto por cuanto: (i) una misma organización delictiva está siendo investigada por diversas Unidades Nacionales y Direcciones Seccionales (vgr. bloques de autodefensa o frentes de la guerrilla); (ii) otro tanto sucede con el examen de las situaciones (vgr. casos de desplazamientos masivos); (iii) idéntica conducta delictiva viene recibiendo diverso trato en las distintas Fiscalías Delegadas; y (iv) un mismo supuesto fáctico ha sido investigado por, al menos, dos Fiscalías Delegadas, con resultados contradictorios.

    2. Se requiere crear una unidad especializada de análisis para contextualizar y priorizar las investigaciones penales

      En la actualidad, el ente investigador no cuenta con una unidad especializada en análisis que le permita crear los contextos criminales y desentrañar los fenómenos delictuales de la macrocriminalidad, por lo cual se hace necesario suplir el vacío técnico y humano a través de la creación de una Unidad Nacional de Análisis y Contextos (¿UNAC¿) que pueda adelantar gestión de investigación en contexto para aplicar la priorización de casos a que hace referencia el Acto Legislativo número 01 de 2012.

      La planta de personal de la Fiscalía General de la Nación no tiene a disposición cargos de analistas criminalísticos ni permite incorporar expertos en estrategias de investigación, ni otros perfiles de profesionales altamente especializados, que exigen no solo salarios dignos, sino también una incorporación mediante el sistema del mérito.

    3. Es necesario reorganizar la atribución de funciones y la consagración de nuevas responsabilidades para algunos servidores de la entidad

      En virtud de lo preceptuado en la Ley 938 de 2006, el Fiscal General de la Nación tiene asignado el cumplimiento de múltiples funciones de orden administrativo que pueden ser redistribuidas a otros servidores de la entidad. De igual manera, es necesario actualizar el cumplimiento de algunas funciones y la asignación de nuevos retos funcionales que deben compaginarse con la estructura orgánica de la entidad y de sus entidades adscritas. Un ejemplo claro es la fortaleza al tema de víctimas. En efecto, la aprobación de la Ley 1448 de 2011, impuso una serie de desafíos al Estado Colombiano, muchos de ellos dirigidos a los operadores judiciales y de manera particular a la Fiscalía general de la nación para garantizar el acceso de las víctimas a la justicia, las obligaciones de esta para contribuir con el derecho de las víctimas a la verdad sobre las violaciones a las normas internacionales de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y la reparación por vía judicial como alternativa a los instrumentos de carácter administrativo que consagra la mencionada ley.

      Sí se revisan las actas en las que se consignan las intervenciones parlamentarias y del gobierno durante el...

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