Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 042 de 2012 cámara - 17 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451041578

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 042 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 042 DE 2012 CÁMARA. por la cual la nación se asocia a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca, y se dictan otras disposiciones.

Doctor

JUAN FELIPE LEMOS URIBE

Presidente

Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Ref.: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 042 de 2012 Cámara, por la cual la Nación se asocia a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones.

Respetado señor Presidente:

En atención a la honrosa designación que ha hecho la Mesa Directiva en el suscrito como ponente del proyecto de ley de la referencia, procedo por su conducto y para ante los honorables miembros de la Comisión Cuarta, a rendir ponencia para primer debate del asunto de la referencia, en los siguientes términos:

Del proyecto

El proyecto pretende honrar al Departamento de Cundinamarca en su Bicentenario de Declaratoria de Independencia, por lo que ello representa para la vida Institucional y Republicana de nuestra Nación, dado que en el tiempo fue la primera parte de nuestra tierra que optó por la patriótica decisión de declarar soberanía respecto a la corona española, en su momento imperio mayor de Europa.

En efecto, habiéndose presentado ya varios documentos que ponían de presente la voluntad del pueblo de la Nueva Granada de manejar sus propios destinos, fue Cundinamarca la primera porción territorial en usar en su Constitución del 18 de julio de 1812 la expresión REPÚBLICA, para dejar en claro que aun respetando al Rey de España, ya no éramos súbditos de ese reino. La implementación que se hace en la Constitución de Cundinamarca de 1812 constituye el inicio de nuestra vida propia como Nación y como Estado. Desde esa fecha y hasta hoy nuestra Nación ha sido república, con la vocación popular y democrática que ha construido y conservado en toda su vida institucional propia. Los antecedentes históricos que formula nuestro coterráneo, doctor Joaquín Camelo Ramos respaldan la meritoria causa de exaltar ese evento de independencia, más en los tiempos actuales que requieren de una refrendación institucional de nuestra vocación republicana.

Ello amerita el estudio del proyecto de ley en comento, proyecto que satisface los requerimientos constitucionales y legales para este tipo de leyes, así mismo que consagra normas de orden material para la verdadera vinculación de la Nación al desarrollo regional, lo que justifica y posibilita su trámite en el Congreso de la República. Para resaltar lo anterior me referiré a los aspectos constitucionales y legales del proyecto y a los fundamentos sociales del mismo.

La constitucionalidad

El Proyecto número 042 de 2012 se centra en una ley ordinaria que reconoce la presencia de un departamento que como Cundinamarca ha sido eje del desarrollo institucional y político de la República y pretende exaltar ello por vía de honores como la Proclama del Congreso de la República, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR