Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 041 de 2012 cámara - 24 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451046514

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 041 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 041 DE 2012 CÁMARA. por la cual se crea la estampilla pro Desarrollo de la Institución Universitaria de Envigado (IUE), y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D.C., 14 de agosto de 2012

Doctora

ELIZABETH MARTÍNEZ BARRERA

Secretaria General

Comisión Tercera Cámara de Representantes

Ciudad.

Asunto: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 041 de 2012 Cámara, por la cual se crea la estampilla pro Desarrollo de la Institución Universitaria de Envigado (IUE), y se dictan otras disposiciones.

En cumplimiento de la honrosa designación realizada por la honorable Mesa Directiva y de conformidad a lo establecido en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, sometemos a consideración de los honorables Representantes el informe de Ponencia del Proyecto de la Referencia en los siguientes términos:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presente proyecto de ley busca autorizar la creación de una contribución parafiscal denominada estampilla ¿por la cual se crea la estampilla pro Desarrollo de la Institución Universitaria de Envigado (IUE), y se dictan otras disposiciones¿, por valor de cien mil millones de pesos (100.000.000.000), para financiar el Plan de Desarrollo Físico, académico, investigativo, de extensión y proyección social y de bienestar académico de la IUE, de la Institución e implementos necesarios para la ampliación de la oferta institucional, mejorar la calidad de los programas ofrecidos e implementar en la Institución Educativa de Envigado (IUE).

ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto entró a consideración del Congreso al ser presentado en la Secretaría General de la honorable Cámara de Representantes, por los honorables Representantes José Ignacio Mesa Betancur, Germán Blanco Álvarez y el honorable Senador Germán Darío Hoyos Giraldo. El día 26 de julio de 2012.

El Consejo Superior de la Institución Universitaria de Envigado, consciente de la gran responsabilidad institucional frente a la región antioqueña y su población, ha venido liderando un proceso de modernización y desarrollo integral de la Institución, que involucra varias estrategias de entre las que se cuenta este proyecto de ley que permitirá hacer de la universidad una nueva propuesta ambiciosa y autosuficiente.

¿ Ley 26 de 1990, por la cual se crea la emisión de la estampilla pro Universidad del Valle, y se dictan otras disposiciones.

¿ Ley 85 del 16 de noviembre de 1993, por la cual se crea la emisión de la estampilla pro Universidad Industrial de Santander.

¿ Ley 122 de 1994, por la cual se crea la estampilla de la Universidad de Antioquia.

¿ Ley 77 de 1981, por la cual se crea la estampilla de la Universidad del Atlántico.

¿ Ley 36 de 1989, por la cual se crea la estampilla de la Universidad del Magdalena.

¿ Ley 426 de 1998, por la cual se crean las estampillas de las universidades de Caldas, Manizales y Tecnológica de Pereira.

¿ Ley 382 de 1997, por la cual se crea la estampilla de la Universidad de Córdoba, y los casos de universidades que hoy están solicitando prórroga de la estampilla.

¿ Ley 648 de 2001, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas 50 años.

¿ Ley 654 de 2001, por la cual se autoriza a la Asamblea Departamental del Magdalena para ordenar la emisión de la estampilla Refundación Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio, y se dictan otras disposiciones.

¿ Ley 656 de 2001, por la cual se autoriza la estampilla de la Universidad de Sucre, Tercer Milenio y se dictan otras disposiciones.

¿ Ley 662 de 2001, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro Desarrollo Científico y Tecnológico del Instituto Tecnológico de Soledad, Atlántico (ITSA), y se dictan otras disposiciones.

¿ Ley, por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro Universidad Tecnológica del Chocó ¿Diego Luis Córdoba¿.

¿ Ley 699 de 2001, por la cual se autoriza a la Asamblea Departamental de Boyacá la emisión de la estampilla Pro Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y se dictan otras disposiciones.

¿ Ley 1162 de 2007, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro Desarrollo Académico, Científico y Técnico de la Universidad Pública del Norte de Santander y se dictan otras disposiciones.

¿ Ley 1177 de 2007, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Universidad del Cauca 180 años.

¿ Ley 1178 de 2007, por la cual se autoriza a la Asamblea Departamental del Meta para ordenar la emisión de la estampilla ¿Universidad de los Llanos¿ 32 años construyendo Orinoquia y se dictan otras disposiciones.

¿ Ley 1216 de 2008, por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 85 del 16 de noviembre de 1993, ¿por la cual se crea la emisión de la estampilla pro Universidad Industrial de Santander y se dictan otras disposiciones¿.

¿ Ley 1230 de 2008, por medio de la cual se crea la estampilla pro Desarrollo de la Universidad de Cundinamarca, UDEC, y se dictan otras disposiciones.

¿ Ley 1267 de 2008, por la cual se modifica la Ley 551 de diciembre 30 de 1999, ¿por la cual se modifica la Ley 7ª de febrero 14 de 1984¿, ¿por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro Universidad Popular del Cesar, y se establece su destinación¿.

¿ Ley 1301 de 2009, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro Desarrollo de la Universidad de la Amazonia.

¿ Ley 1321 de 2009, por medio de la cual se modifican los artículos 2° y 10 de la Ley 122 de 1994, ¿por la cual se autoriza la emisión de la estampilla la Universidad de Antioquia de Cara al Tercer Siglo de labor y se dictan otras disposiciones¿.

¿ Ley 1423 de 2010, por la cual se modifica la Ley 71 del 15 de diciembre de 1986, ¿por la cual se autoriza la emisión de una estampilla pro Universidad de La Guajira y se establece su destinación¿.

JUSTIFICACIÓN

El importante papel que juega la educación en el desarrollo económico y social de los países, evidencia, cada día más, la relación existente entre Educación y Desarrollo.

Sobre este particular, Manfred Max-Neef, prestigioso economista chileno, al postular su tesis sobre el desarrollo a escala humana, sostiene que el desarrollo no debe ser impuesto sino que debe nacer desde la base, y traza una matriz en la que, de un lado, se reflejan nueve necesidades fundamentales (subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad), y del otro, muestra las cuatro categorías de satisfacción de estas necesidades (ser, tener, hacer y estar); dicha matriz de necesidades no representa solamente carencias sino también potencialidades, es decir, revela una filosofía humanista orientada a hacer posible la existencia de una tensión constante y realizable entre fines y potencialidades.

La educación es un proceso continuo que copa todos los espacios y ambientes de la sociedad permitiéndole al educando la apropiación crítica de los saberes, competencias, actitudes y destrezas necesarias para la vida personal y social; lo que hace necesario orientar la tarea educativa hacia el desarrollo integral del ser humano.

Decir que la educación constituye un medio indispensable para acrecentar el desarrollo de nuestras sociedades no es simplemente una propuesta. De hecho, dícese que la educación es un proceso propicio que puede nutrir el crecimiento y desenvolvimiento de los pueblos, e incluso elevar sus aspiraciones dentro del competitivo mundo moderno. Tenemos entonces que tomar en cuenta que la educación como medio para el desarrollo se apoya en principios que dan una dirección más precisa con respecto a un fin primordial del proceso: el desarrollo como mecanismo ideal para la superación.

Afirmase entonces que el desarrollo educativo y cultural de una comunidad es fundamental en la solidificación de una sociedad sentada sobre bases democráticas y que la educación es esencial en la formación de individuos solidarios, participativos, productivos y respetuosos. Al sustentar la importancia del desarrollo de una comunidad y el papel del proceso educativo, resulta obvio suponer que ambos...

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