Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 036 de 2011 cámara
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 036 DE 2011 CÁMARA. por la cual se modifica el Decreto-ley 356 de 1994 y se dictan otras disposiciones.
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 78 DE 2011 CÁMARA
por la cual se dictan disposiciones acerca de las Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada.
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 97 DE 2011 SENADO
por la cual se regula el sector de la vigilancia y seguridad privada en Colombia y se dictan otras disposiciones.
Honorable Representante
JOSÉ IGNACIO MESA BETANCUR
Vicepresidente Comisión Segunda
Cámara de Representantes
Ciudad.
Respetado Vicepresidente:
En virtud a la solicitud realizada por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la honorable Cámara de Representantes y con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 36 de 2011 Cámara, por la cual se modifica el Decreto-ley 356 de 1994 y se dictan otras disposiciones acumulado con el Proyecto de ley número 78 de 2011 Cámara, por la cual se dictan disposiciones acerca de las empresas de vigilancia y seguridad privada acumulado con el Proyecto de ley número 97 de 2011 Senado, por la cual se regula el sector de la vigilancia y seguridad privada en Colombia y se dictan otras disposiciones.
Antecedentes
-
Motivaciones Proyecto de ley número 36 de 2011 Cámara
Antecedentes del sector y de la Supervigilancia
¿La seguridad debe ser garantizada por el Estado a todos sin distinción alguna, según lo consagrado en el inciso 2° del artículo 2° de la Constitución Política Nacional. Dada la imposibilidad por parte de las instituciones estatales para cubrir las exigencias de seguridad demandadas por los diferentes sectores de la sociedad, las personas naturales y jurídicas, entidades públicas y privadas, invierten en su propia seguridad contratando guardas de seguridad y tecnología, con el fin de proteger sus personas y bienes. Es así como, surge la necesidad de que dichos servicios sean prestados por empresas privadas.
El sector de la vigilancia y la seguridad privada en Colombia tiene su inicio hace 40 años aproximadamente, cuando algunas empresas extranjeras y otras nacionales prestaban sus servicios de manera poco regulada. Los primeros intentos de regulación sobre esta materia, se dieron en la década de los años 60 bajo la tutela de la Policía Nacional y posteriormente del Ministerio de Defensa, etapa que perduró hasta el inicio de los años 90.
Es a partir de 1993 y con posterioridad a la expedición de la Constitución de 1991, cuando se desarrolla un marco regulatorio específico para este sector. La Ley 61 de este año, la cual le confiere al Presidente de la República facultades extraordinarias para, entre otras, reglamentar todo lo concerniente a las actividades de vigilancia y seguridad privada y de armas. Esta norma fue complementada con la Ley 62 del mismo año, la cual crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Esta entidad fue creada como adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, siendo el ente encargado de ejercer control, inspección y vigilancia sobre todas las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades de vigilancia y seguridad privada y sus usuarios, de conformidad con lo establecido en la ley.
Antes de la expedición de esta ley, el Ministerio de la Defensa Nacional, se encargaba de expedir la reglamentación que regulaba la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada. Como dato histórico, fueron el entonces Servicio de Inteligencia Colombiano (SIC) y posteriormente el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a quienes les correspondió por primera vez desempeñar las labores de control sobre el sector.
El Cuadro 1 ilustra la evolución del número de los servicios de este sector en los últimos años en Colombia hasta el 2010:
Cuadro 1
Evolución de los servicios de Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia 1994-2010
Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010*
Empresas Asesoras
0
0
0
0
0
20
14
15
15
21
22
13
16
16
14
13
10
Escuelas de Capacitación
0
9
9
19
33
39
47
49
54
53
51
60
51
56
67
62
68
Empresas de Vigilancia sin Armas
0
0
26
30
85
96
109
98
91
101
82
76
74
87
75
76
75
Empresas de Vigilancia con Armas
395
409
410
442
462
489
530
618
604
525
505
457
453
525
501
497
523
Cooperativas de seguridad
0
39
38
51
58
40
43
46
50
52
51
50
51
50
49
50
46
Transportadora de Valores
8
7
7
9
9
13
12
13
12
7
7
6
7
7
6
6
7
Empresas Blindadoras
0
22
28
28
24
23
17
24
28
30
28
25
21
21
22
20
21
Inscripciones en el Registro de Equipos Tecnológicos.
0
0
0
120
217
229
255
278
362
404
407
381
447
462
490
507
690
Servicios Especiales y Comunitarios
0
1
1
414
414
20
23
6
7
3
3
4
6
3
0
0
1
Departamentos de Capacitación
0
7
19
40
47
57
39
35
31
34
33
28
21
24
10
11
6
Departamentos de Seguridad
360
673
717
937
1.051
1.205
1.100
1.402
1.512
1.570
1.423
1.477
1.281
1.298
825
768
679
Asesores, Consultores e Investigadores
0
97
221
526
842
953
1.106
1.049
974
311
477
763
768
950
1.337
1.364
759
Empresas Arrendadoras de Vehículos Blindados
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
12
14
18
19
TOTAL
763
1264
1476
2616
3242
3184
3295
3633
3740
3111
3089
3340
3196
3511
3410
3392
2904
Fuente: Caracterización ocupacional de la subárea de vigilancia y seguridad privada - SENA 2006 (Datos hasta 2005)/Datos 2006 - noviembre de 2010 de la Supervigilancia.
Una vez creada la entidad de inspección, vigilancia y control, en uso de las facultades extraordinarias, el Gobierno Nacional expidió en febrero de 1994 el Decreto-ley 356 de 1994, norma general que con su desarrollo reglamentario es el marco legal que rige el sector hasta la fecha.
En términos generales el Decreto-ley 356 de 1994 establece:
-
Los diferentes tipos de servicios de vigilancia y seguridad privada, como: empresas y cooperativas de vigilancia y seguridad privada, departamentos de seguridad, servicios especiales, servicios comunitarios de vigilancia y seguridad privada, servicios de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada, servicios de asesoría, consultoría e investigación en seguridad, fabricación, instalación, comercialización y utilización de equipos para la vigilancia y seguridad privada y empresas blindadoras.
Para cada uno de los anteriores, la norma establece los requisitos necesarios para su constitución y respectiva licencia de funcionamiento.
-
Así mismo, fija las modalidades y los medios para la prestación del servicio: clasificado en humano, armas, medio canino, medio tecnológico, entre otros.
-
Establece las diferentes modalidades para la prestación y operación del servicio, como son: fija, móvil, escolta a personas, vehículos y mercancías.
-
Señala igualmente los principios, deberes y obligaciones que rigen la prestación del servicio.
-
Determina el régimen sancionatorio.
Después de 17 años de vigencia de la norma y de la creación de la Supervigilancia, el sector de la vigilancia y seguridad privada ha evolucionado, por lo cual el marco normativo y la Entidad deben adecuarse y dinamizarse atendiendo las necesidades actuales, con el fin de poder ejercer un mejor y mayor control sobre un sector económicamente destacable, gran generador de empleos que debe ser controlado por el Estado en razón de los riesgos y las externalidades que genera.
Situación actual del sector de la vigilancia y la seguridad privada
Hoy en día el sector de la vigilancia y seguridad privada en Colombia se puede dividir en dos grandes grupos: los esquemas de autoprotección que son los destinados a personas naturales o jurídicas con el fin de que puedan brindarse su propia autoprotección (departamentos de seguridad, servicios comunitarios y especiales) y los esquemas de vigilancia privada que derivan de su actividad un lucro comercial que son todos los demás.
Un punto a destacar es la aparición de arrendadoras de vehículos blindados y la separación de otros servicios de seguridad privada como son los departamentos de capacitación al interior de las empresas o departamentos de seguridad que refuerzan las escuelas de capacitación para la preparación del personal asociado a estos servicios. Aparecen además, las inscripciones en el registro que son las compañías que importan, comercializan y distribuyen equipos de seguridad y los consultores, asesores e investigadores como personas naturales.
El comportamiento de los servicios de vigilancia y seguridad privada en Colombia, presentan una tendencia positiva a lo largo del tiempo; es así como, del año 1994 al año 2009, se pasó de contar con 763 a 3392 empresas. En el 2010 se ha presentado una disminución del 14% con respecto al período anterior, situación que se refleja especialmente en los servicios de Asesores, Consultores e Investigadores.
El sector de la vigilancia y seguridad privada a lo largo del tiempo ha tenido una tendencia de constante crecimiento y su aporte a la economía nacional cobra una importancia igual de significativa a la del progreso de dicho sector.
En el año 2009 los ingresos operacionales del sector ascendieron a los $4.4 billones, mostrando un incremento del 14% en relación con los ingresos del año 2008. Con base a esta cifra se puede afirmar que el crecimiento del sector de la vigilancia y seguridad privada es real, puesto que supera el porcentaje de...
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