Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 161 de 2012 cámara - 24 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451049622

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 161 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 161 DE 2012 CÁMARA. por medio de la cual se promueve la competencia en los servicios de comunicaciones y se dictan otras disposiciones para la protección de los usuarios.

Antecedentes

El proyecto de ley fue radicado en la Cámara por los Representantes David Alejandro Barguil Assís, Fabio Raúl Amín Saleme, Germán Alcides Blanco Álvarez, Dídier Burgos Ramírez, Ángel Custodio Cabrera y otros; el día 3 de octubre de 2012 y fuimos designados ponentes para primer debate por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes mediante Oficio CSCP 3.6-076 de 2013 del 16 de abril de 2013.

Objeto del proyecto de ley

El presente proyecto de ley tiene dos objetivos:

  1. Eliminar las cláusulas de permanencia mínima en los servicios de comunicaciones sin sanción.

  2. Independizar los contratos de conexión, compraventa de equipos terminales u otros equipos requeridos para el uso del servicio.

Además este proyecto de ley busca mejorar la calidad y cobertura del servicio de telecomunicaciones a través de la sana competencia de los prestadores del servicio en este sector.

Consideraciones de los autores

La eliminación de la fidelización forzosa y la utilización eficiente de la red, cumplen con generar avances en el establecimiento de uno de los más importantes preceptos de la libre competencia: La libre movilidad de los consumidores y oferentes.

La forma de llevar a cabo la eliminación de la fidelización forzosa es impidiendo que los operadores de telecomunicaciones impongan cláusulas de permanencia a los usuarios o bien separando los contratos de prestación del servicio de los contratos de financiación de instalación o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR