Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 017 de 2012 cámara - 17 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451050470

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 017 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 017 DE 2012 CÁMARA. por la cual se desarrolla el principio de sostenibilidad fiscal como Norma Orgánica Presupuestal.

Bogotá, D. C., 8 de mayo de 2013

Honorable Representante:

JUAN FELIPE LEMOS URIBE

Presidente

Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado señor Presidente:

En calidad de Coordinador Ponente y Ponentes; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992 y en cumplimiento a la honrosa designación encomendada por la mesa directiva de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, a través de su Presidente; el honorable Representante Juan Felipe Lemos Uribe; de la manera más atenta, se procede a rendir ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 017 de 2012 Cámara, por la cual se desarrolla el principio de sostenibilidad fiscal como Norma Orgánica Presupuestal.

ANTECEDENTES LEGISLATIVOS DE LA INICIATIVA EN ESTUDIO

El Proyecto de ley número 017 de 2012 Cámara, fue presentado a consideración del Congreso de la República el día 20 de julio de 2012, por el honorable Representante Buenaventura León León, siguiendo su trámite legislativo de esta manera:

  1. Publicación proyecto de ley: Gaceta del Congreso de la Repúblicanúmero 463 de 2012.

  2. Radicado en la Comisión Cuarta Constitucional Permanente el día 30 de julio de 2012, conforme a lo establecido en la Ley 3ª de 1992.

  3. Mediante oficios CCCP3.4-1462-12, CCCP3.4-1466-12, CCCP3.4-1467-12, de fecha 29 de agosto de 2012, se realizó la designación al coordinador ponente y ponentes, para rendir informe de primer debate.

  4. Mediante escrito de fecha 12 de septiembre de 2012, y Radicado número 1-2012-062242, fue solicitado por parte del coordinador ponente y ponentes del Proyecto de ley número 017 de 2012, Cámara, un concepto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, sin que hasta el momento se tenga una respuesta del mismo (del cual se adjunta copia, a la presente ponencia).

1. Objeto

El presente proyecto tiene como objeto promover el desarrollo del principio de sostenibilidad fiscal, aprobado por el Honorable Congreso de la República mediante el Acto Legislativo número 03 de 2011; en el proceso de elaboración, presentación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas y de apropiaciones, como Norma orgánica presupuestal, tanto en el plano nacional como en el territorial, con el fin de obtener un equilibrio sostenido en los principios de la economía, la moralidad y eficiencia administrativa, sin que por ningún motivo, se vean menoscabados los derechos fundamentales del pueblo, consagrados dentro de la Constitución Política de Colombia, y que permita la prosperidad general.

2. Justificación

Soñar con un país en el que se presente un equilibrio sostenido en todos los aspectos es el mayor anhelo en el que los pueblos y los gobernantes concuerdan, sin embargo, no se puede pretender que por buscar dicho equilibrio se vean quebrantados los derechos otorgados a los Colombianos mediante la Constitución Política de 1991.

En consideración a que tanto los derechos otorgados a las personas a través de la Carta Magna y el proyecto de sostenibilidad fiscal, ya aprobado, pretenden alcanzar y fortalecer los fines del Estado Social de Derecho Colombiano, no es razonable que entre estos dos propósitos existan incompatibilidades, y es por esto que se proponen las siguientes modificaciones al texto originalmente presentado:

PROYECTO DE LEY NÚMERO 017 DE 2012 CÁMARA

por la cual se desarrolla el principio de sostenibilidad fiscal como Norma Orgánica Presupuestal.

TEXTO ORIGINAL

TEXTO CON MODIFICACIONES

Artículo 1°. De los principios del Sistema Presupuestal. Sostenibilidad fiscal. El presupuesto de rentas y ley de apropiaciones deberá elaborarse, presentarse y aprobarse dentro de un marco de sostenibilidad fiscal.

Artículo 1°. De los principios del Sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR