Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 134 de 2012 cámara - 6 de Febrero de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051010

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 134 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 134 DE 2012 CÁMARA. por la cual se establece el Día Nacional del Abogado.

Bogotá, D.C., diciembre 13 de 2012

Doctor

Honorable Representante

ÓSCAR DE JESÚS MARÍN

Presidente

Comisión Tercera

Cámara de Representantes

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 134 de 2012 Cámara, por la cual se establece el Día Nacional del Abogado.

Respetado Presidente:

Cumpliendo con los dispuesto en los artículos 150 y 156 de la Ley 5ª de 1992 y atendiendo la designación que se me hiciera como ponente del proyecto de ley referenciado, me permito presentar ponencia para primer debate en los siguientes términos:

Este mismo proyecto de ley hizo curso en esta Comisión en el año 2011, bajo el número 012 de 2011, y también fui designado ponente de ese proyecto, para lo cual presenté informe de ponencia favorable, con algunas modificaciones al articulado, para que se le diera el tratamiento de una ley de honores y conmemoraciones, rindiendo un homenaje a los inmolados en los hechos trágicos del Palacio de Justicia, los días 6 y 7 de noviembre de 1985, buscando además que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y del Derecho promoviera el día 7 de noviembre una jornada pedagógica y conmemorativa.

La ponencia fue sometida a consideración de los honorables Representantes a la Cámara miembros de la Comisión Segunda, sesión en la cual la mayoría de los parlamentarios presentaron objeciones de diversa índole. Entre ellas, se manifestó que en los hechos trágicos del holocausto en el Palacio de Justicia, no solo fueron sacrificados abogados, sino profesionales diversos, funcionarios y empleados de todo nivel, fuerza pública y guerrilleros. También se indicó que para celebrar el día nacional de la profesión de la abogacía existían otras fechas conmemorativas más acordes. Además la Corporación cuestionó que se siguieran aprobando leyes que en su contenido solo celebraran o fueran una conmemoración y no se pretendiera abarcar unos temas legislativos de mayor alcance y trascendencia, que permitieran valorar la labor legislativa del Congreso de la República.

Al no llegarse a un acuerdo en la Comisión Segunda, el debate fue aplazado con miras a reflexionar un poco más sobre el proyecto, pero no fue puesto nuevamente en consideración en el período legislativo correspondiente y se quedó sin aprobación.

Para esta nueva legislatura, el honorable Representante Rubén Darío...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR