Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 036 de 2004 cámara - 19 de Agosto de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451278578

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 036 de 2004 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 036 DE 2004 CÁMARA. por la cual se definen las etapas del proceso de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo, se promueve la competencia y se dictan otras disposiciones.

En cumplimiento del encargo hecho por la Presidencia de la Comisión Quinta de la Cámara, nos permitimos presentar un texto modificado al texto original del proyecto, para que se le dé discusión y aprobación en primer debate, al Proyecto de ley número 036 de 2004 Cámara. Tales modificaciones, recogen todas las observaciones hechas por los diferentes sectores interesados en él; en especial los resultados de los diálogos entre los distribuidores minoristas de combustibles líquidos derivados del petróleo y el Ministerio de Minas y Energía. Tal articulado allana el camino para un entendimiento entre todos los actores de la cadena y propicie un clima abierto y tranquilo en dicho mercado.

Por tanto, proponemos a los honorables Representantes de la Comisión Quinta, se le dé aprobación en primer debate al Proyecto de ley número 036 de 2004, con el texto modificado, presentado por los ponentes.

Cordialmente,

Luis Fernando Duque G., Coordinador Ponente; Jaime Durán Barrera, Coponente.

EXPOSICION DE MOTIVOS

A partir de la Constitución de 1991, Colombia entró definitivamente en la órbita de países que miran la libre competencia (art. 333 C. P.) como uno de los elementos de mayor incidencia en el desarrollo económico.

A tono con la legislación moderna (países como Colombia de fronteras cerradas y crecimiento hacia adentro, hasta hace poco tiempo), tiene un conjunto de normas, unas de carácter general (Estatuto de Promoción de Competencia - Decreto 2153/92) y otras que particularizan las aplicaciones específicas de cada sector económico, no siempre de manera afortunada (sector financiero, de servicios públicos domiciliarios y otros).

Está demostrado que la verticalidad en la distribución de los bienes y servicios induce a ineficiencias, improductividad y concentración económicas, lo que resulta nocivo al sistema económico, máxime cuando se trata de un servicio público además de que políticamente se puede convertir en un medio de presión altamente inconveniente.

Las restricciones verticales sobre la competencia han sido definidas como aquellas que afectan a empresas correspondientes a distintas etapas del proceso productivo. Las acciones anticompetitivas verticales surgen en relación con la división de todo proceso económico en distintas etapas sucesivas.

El concepto de mercado, desde el punto de vista económico usual, es el conjunto de relaciones entre los oferentes y los demandantes de determinado producto. Desde este ángulo, todas las conductas económicamente significativas se desarrollan en un mercado, que se caracterizan por variaciones continuas en parámetros también significativos. (Ej.: elasticidad cruzada de la demanda, capacidad de reacción por oferta de bienes sustitutos y otros).

En Colombia, el concepto de mercado no ha recibido un tratamiento adecuado, tal vez porque no se reconoce su importancia. En los Estados Unidos, el concepto ha sido sin lugar a dudas uno de sus pilares de crecimiento económico, como que ha recibido un tratamiento especialmente detallado bajo el derecho antimonopólico norteamericano. Ha incidido...

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