Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 037 de 2007 cámara - 8 de Octubre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451332182

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 037 de 2007 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 037 DE 2007 CÁMARA. por medio de la cual se instaura en territorio nacional la aplicación del Comparendo Ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros

Bogotá, D. C., 3 de octubre de 2007

Doctora

LUCERO CORTES MENDEZ

Presidente

Comisión Quinta Constitucional

Cámara de Representantes

Ciudad

Ref.: Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 037 de 2007 Cámara.

En cumplimento de la honrosa designación que me hiciera la Presidencia de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992 me permito rendir ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 037 de 2007 Cámara, por medio de la cual se instaura en territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros, cuyos autores son los honorables Representantes Luis Alejandro Perea Albarracín y Juan Carlos Valencia M., en los siguientes términos.

Atentamente,

Juan Carlos Valencia M.

Autor ponente.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Honorables representantes de la Comisión Quinta:

Siendo designado por la presidenta de la Comisión Quinta para rendir ponencia al Proyecto de ley número 037 Cámara, del cual soy el autor en compañía del honorable Representante Luis Alejandro Perea Albarracín, deseo más que repetir lo que el proyecto de ley indica, busco ampliar los motivos que nos llevaron a presentar el mismo, siempre con el deseo de que nuestros nietos puedan soñar con un planeta verde, con buen oxígeno y con agua potable.

Se esperaría que con el transcurrir de los tiempos, con los avances de las comunicaciones y ante la perspectiva de un recalentamiento del planeta, los humanos nos deberíamos volver más racionales y propender por el cuidado de nuestro planeta, el cual constituye nuestra única casa. ¿Qué planeta les dejaremos de herencia a nuestros nietos? Debería ser la pregunta que todos nos hiciéramos y como respuesta deberíamos encontrar una aptitud decidida en buscar recuperar los espacios verdes y darle oxígeno a nuestros hermanos, el de darle un uso correcto a un bien natural, que se consideraba inagotable hasta la fecha, pero que la realidad demostró que sí es agotable como es el agua potable. Pero contrario a lo anterior, y pese a los esfuerzo que los distintos gobiernos hacen en invertir en cultura ciudadana buscando generar una conciencia ciudadana de respeto por nuestras ciudades y nuestro planeta, existe un número importante de conciudadanos que parece vivieran en otro universo, talan constantemente nuestros árboles, endurecen nuestros jardines, no hablo los de ellos, que también tendrían el deber con la humanidad de mantenerlos verdes, sino las áreas comunes de las cuales se apropian ilegítimamente, ensucian nuestros ríos y quebradas, convirtiéndolos en verdaderas cloacas que aparte de anular de potabilidad del agua se convierte en generadores de enfermedades infectocontagiosas, tapan con escombros los registros de las alcantarillas para luego salir gritando cuando ante un fuerte aguacero sus barrios se inundan, sin contar las veces que ensucian nuestras calles, avenidas y parques, y siempre al final terminan quejándose de la ineficiencia del Estado.

¿Cómo hacer para que todos entendamos la responsabilidad que tenemos con las terceras generaciones?, en busca de la respuesta se han dado importantes debates, hay quienes defienden la inversión constante en cultura ciudadana, esta es la vía mediante la cual se debe enseñar a la población que el deterioro del planeta no es una película de ficción, sino una terrible realidad mundial, que de no cambiar de actitud el planeta se seguirá recalentando hasta límites inimaginables. En los años 2002 y 2003 según la Superintendencia de Servicios Públicos las empresas de Aseo del país gastaron la no despreciable cifra de $18.467.382.515 de pesos en barrido de calles, parques, avenidas, recogida de escombros e invitaciones ciudadanas para que seamos limpios con Colombia, lo anterior sin contemplar lo que gastan las empresas de Aguas en limpieza de alcantarillado, de ríos y quebradas y lo que invierte el gobierno como un todo en campañas cívicas de cultura ciudadana, dineros que salen del bolsillo de todos los colombianos, de los que entendemos y cuidamos nuestra casa como de los que hacen todo lo posible por mantener invivible nuestra existencia. Ello sin contar con los costos sociales que se pagarán más adelante, la de los bosques marchitos y la falta de oxígeno, la de la basura no recuperada de los ríos y quebradas que conllevan a la muerte de la naturaleza, a la formación de los socavones mal olientes públicos y el agotamiento del recurso natural imprescindible para la vida humana como es el agua.

FICHA DOCUMENTO SUPERINTENDENCIA

DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICIALIRIOS

CONSULTAR CUADRO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Sin embargo a pesar de las importantes inversiones en barrido, si se recorren nuestras calles y avenidas siempre encontraremos basura por que existe un grueso de la población que sienten que es deber del Estado limpiar las mismas y creen su deber ensuciar las calles de nuestras ciudades, a ellos la cultura de la limpieza no les ha llegado.

Adicional a lo anterior dentro del plan de desarrollo del cuatrienio 2007-2010 se tiene presupuestado una partida de 8.2 billones destinados al sector de agua potable y saneamiento básico, dentro de cuya inversión tiene contemplado los residuos sólidos fijándose como meta el gobierno el cierre de los botaderos a cielo abierto, enterramiento y disposición en cuerpos de agua. Todo ello en busca de un país vivible desde el punto de vista ambiental.

Según el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial los 1098 municipios que conforman la estructura de nuestro país, generan 28836 toneladas día de residuos sólidos, de las cuales 22.497 toneladas día son generadas en las cabeceras urbanas de los municipios. Esta producción de basuras según el mismo ministerio son depositados en un 54% en los rellenos sanitarios, un 33% en botaderos a cielo abierto, un 2% fue enterrado y un 0,28% de estos residuos se volcaron sobre nuestros afluentes de aguas (80,74 toneladas día). Lo anterior significa que al año caen a nuestros ríos y quebradas 29.470 toneladas de basura.

Por ello, porque existe un grueso de la población que aún no es consciente del inminente peligro en que vivimos, surge el comparendo ambiental, Proyecto de ley número 037-07 Cámara, un proyecto de ley radicado en el Congreso de la República que busca sancionar pecuniariamente a los amigos que no entienden que hay que ser limpios con Colombia, y que esto no es solamente un compromiso con nosotros sino con el planeta que queremos dejarle a nuestros descendientes. El comparendo empieza en pedagogía y termina, para los testarudos en multas que oscilan entre uno y dos salarios mínimos si son personas naturales, o diez salarios mínimos si son personas jurídicas dependiendo del grado de la contravención. Hay quienes dirán que en ello el problema radica en capturar al infractor, los colombianos nos hemos especializado en botar la basura en el solar vecino y no hay ni una sanción a pesar de estar contemplado en el Código de Policía, para ello flexibilizaremos la pruebas y agilizaremos el procedimiento, el hecho de convertir el arrojar basuras desde un vehículo en una infracción de tránsito generará cierto recato de los conductores y responsabilidad de ellos con respecto a los que transporta, en fin en continuar construyendo cultura a partir de lo que más nos duele a los colombianos, el bolsillo y es empezar a pagar una deuda social que tenemos con el planeta.

Llegará el día en que todos defendamos lo colectivo por encima de lo individual, ojalá que cuando llegue ya no sea demasiado tarde.

Proposición

De acuerdo con la exposición de motivos, me permito solicitar a los honorables miembros de la Comisión Quinta de Cámara de Representantes, darle primer debate al Proyecto de ley número 037 de 2007 Cámara, por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del Comparendo Ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros.

Juan Carlos Valencia M.,

Autor ponente.

PLIEGO DE MODIFICACIONES

AL PROYECTO DE LEY NUMERO 037 DE 2007 CAMARA

por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del Comparendo Ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros.

CAPITULO I

Disposiciones generales

Artículo 1°. Objeto. La finalidad que se quiere alcanzar instaurando esta ley, es crear y aplicar un instrumento legal (Comparendo Ambiental) para hacer efectiva toda la normatividad existentes, acompañando la cultura ciudadana con sanciones a aquellos ciudadanos, peatones, conductores y empresas que no tengan cultura del aseo y de limpieza urbana.

Artículo 2°. Breviario de términos. Con el fin de facilitar la comprensión de esta ley, se dan las siguientes definiciones:

  1. Residuo sólido. Todo tipo de material, orgánico o inorgánico, y de naturaleza compacta, que ha sido desechado luego de consumir su parte vital.

  2. Residuo sólido recuperable. Todo tipo de residuo sólido al que, mediante un debido tratamiento, se le puede devolver su utilidad original u otras utilidades.

  3. Residuo sólido orgánico. Todo tipo de residuo, originado a partir de un ser compuesto de órganos naturales.

  4. Residuo sólido inorgánico. Todo tipo de residuo sólido, originado a partir de un objeto artificial creado por el hombre.

  5. Separación en la fuente. Acción de separar los residuos sólidos orgánicos y los inorgánicos, desde el sitio donde estos se producen.

  6. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR