Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 144 de 2007 cámara - 6 de Diciembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451334490

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 144 de 2007 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 144 DE 2007 CÁMARA. por la cual se crean las contribuciones especiales a cargo de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado y se dictan otras disposiciones

Señores Congresistas:

Dentro del proceso de concertación que se inició en el trámite del presente proyecto de ley, se realizó una reunión con el señor Ministro de la Protección Social, los ponentes designados, Dansocial y los voceros de Confecoop y Conacta, en la que hubo unanimidad frente a la necesidad manifestada por el Ministro de darle trámite en primer debate al proyecto en este período legislativo, por lo cual, atendiendo esta invitación, se acordó su radicación en los términos inicialmente planteados por el Gobierno Nacional, no sin antes aclarar que la respectiva ponencia puede ser objeto de modificación en el proceso de discusión en Primer Debate.

Para llegar a dicho acuerdo y considerando que no existe consenso entre los gremios y entre los mismos ponentes sobre los montos y base para su liquidación que contempla el artículo 2° de la propuesta prevista en el proyecto de ley de iniciativa gubernamental, consideramos necesario la realización de una audiencia pública previa a la discusión y aprobación en Primer debate del proyecto en mención, a fin de llegar a un acuerdo entre los diferentes sectores involucrados (Confecoop, Conacta, Andi, centrales de trabajadores) que nos permita presentar una propuesta concertada en torno a esta discusión.

En este informe de Ponencia recogemos básicamente los puntos de vista de Confecoop, los cuales, aunque contrarios a los planteamientos de la iniciativa gubernamental, contienen aspectos que despertaron el interés de los ponentes y del mismo Gobierno y que ameritan un estudio minucioso, teniendo en cuenta que están basados, entre otros, en el análisis de la problemática del trabajo asociado cooperativo y sus causas, así como la regulación jurídica vigente para las cooperativas y los fallos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, en temas relacionados con el trabajo asociado cooperativo. No obstante, se hace necesario examinar también la propuesta presentada por Conacta.

En torno del trabajo asociado cooperativo

El principal problema que aqueja al subsector de las cooperativas de trabajo asociado es la realización de actividades de intermediación laboral, ajenas a su naturaleza jurídica, por parte de entidades que bajo dicha figura desarrollan esa práctica prohibida para ellas por la normatividad nacional. En muchos casos esta situación conduce a la precarización del trabajador por quien, en algunos casos, no se cotiza a la seguridad social o se le traslada el costo de estos aportes, lo cual reduce aún más las compensaciones que recibe por las labores realizadas.

Junto con la intermediación laboral, se evidencian otros problemas en torno al desarrollo del trabajo asociado cooperativo. Algunos de ellos son: La falta de autonomía de muchas de las cooperativas existentes, que dependen de una persona o entidad y son utilizadas para cometer abusos que desnaturalizan esta figura; el desconocimiento de la esencia y de las normas que regulan el modelo de trabajo asociado cooperativo, por parte de entidades tanto públicas como privadas y de los mismos trabajadores y, también, el señalamiento público de que todas las CTA desarrollan sus actividades apartándose de la ley y perjudicando a los trabajadores, con lo cual se ha generalizado esta situación en desmedro de la imagen de un buen número de cooperativas que cumplen con la doctrina y con las normas que las regulan.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR