Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 161 de 2007 cámara - 3 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451336754

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 161 de 2007 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 161 DE 2007 CÁMARA. por la cual se establece el día trece (13) de septiembre, como Día Nacional de la Música Llanera

Respondiendo a la honrosa designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, me permito rendir ponencia favorable en primer debate al Proyecto de ley número 161 de 2007 Cámara,por la cual se establece el día trece (13) de septiembre, como Día Nacional de la Música Llanera¿ presentado a consideración del Congreso de la República por los honorables Representantes Fabiola Olaya Rivera y Hernando Betancourt Hurtado.

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES

Ambito que regula la ley: previsto en el artículo 2º de la Constitución Política de Colombia, ¿Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República, están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares¿.

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Que importante que el Congreso de la República, fortalezca mediante leyes, la historia y las costumbres de nuestra riqueza cultural, artística y folclórica de nuestras regiones a lo largo y acho del territorio nacional, como baluarte para que las nuevas generaciones no olviden nuestra historia y gestas culturales propias de comarcas de nuestros pueblos, que serán hoy, mañana y siempre el legado que nos ha permitido distinguirnos y ubicarnos dentro de las diferentes contextos culturales, como partícipes activos de relevancia cultural propia de la región del Meta y los Llanos Orientales, motivo más que suficiente para enaltecer el Folclor Llanero y dedicar un día especial para celebrarlo.

El proyecto busca en su esencia primordialmente, busca este proyecto resaltar cómo a través del tiempo se han venido destacando varias muestras del folclor de nuestra zona llanera; encontramos entre otros el festival Internacional de la Canción Llanera y Reinado Internacional del Joropo, que cuentan con la participación de exponentes de países vecinos, quienes conocen y valoran la tradición y la proyección de los diferentes instrumentos, (arpa, cuatro y maracas) y el mensaje del llanero en la vida cotidiana.

Existen dos dimensiones de la música llanera la Urbana y la Campesina; la Campesina, es la música original, la que narra las vivencias del campo, las injusticias de los políticos, los amores de verdad¿ Es la música criolla que para los más tradicionales no se debe mezclar con el género urbano, pues lo consideran muy lejano a la esencia musical original, este género se representa en los instrumentos originales arpa cuatro y maracas, sin la participación de otros que hagan más acústica o tecnificado el ritmo, con voces recias acopladas con el día, en el canto del cabrestero mientras pastorea el ganado; o el canto amable dedicado a las vacas mientras se realizan las labores de ordeño.

Igualmente la música llanera ha logrado ingresar en la modernización de los ritmos con la introducción de elementos nuevos, que hacen otro género el Urbano, un genero de música mas de ciudad con escalas perfectas y una educación de voz, que permite a nuestros ritmos ser más estilizados. Dando con ello la posibilidad a quien escucha nuestra música, de seleccionar entre un joropo recio interpretado por un artista criollo como el Cholo Valderrama, y música que también siendo llanera ha sido producto de estudio concertado y una educación clara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR