Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 185 de 2011 cámara - 20 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451398434

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 185 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 185 DE 2011 CÁMARA. por medio de la cual se establece el pago de las pasantías y prácticas empresariales a los estudiantes de educación superior, y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 9 de mayo de 2011

Señor

DIEGO PATIÑO AMARILES

Presidente Comisión Sexta

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 185 de 2011 Cámara de Representantes, por medio de la cual se establece el pago de las pasantías y prácticas empresariales a los estudiantes de educación superior, y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente:

En cumplimiento del honroso encargo conferido por la Comisión Sexta de la Cámara por medio de oficio del día 16 de marzo de 2011, el suscrito ponente para primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, someto a consideración de la Comisión Sexta de esta Corporación el informe de ponencia para primer debate correspondiente al Proyecto de ley número 185 de 2011 Cámara, por la cual se establece el pago de pasantías y prácticas empresariales a los estudiantes de educación superior, y se dictan otras disposiciones, el cual fue presentado por el representante a la Cámara, Carlos Andrés Amaya.

La iniciativa parte de la realidad colombiana donde semestre a semestre se gradúan estudiantes de educación superior de los diferentes niveles de pregrado, tan solo en el año 2008 se titularon 112.412 estudiantes los cuales para acceder a su título profesional, tecnológico o técnico deben cumplir con diversos requisitos, según los lineamientos y las características curriculares de cada programa de formación de educación superior, entre los cuales se encuentran las pasantías y las prácticas.

Prácticas que en algunos casos se han constituido en un abuso del derecho tanto en el sector público como privado, ya que con tan solo suscribir convenios con instituciones de educación o con los mismos estudiantes, pueden vincular y vinculan a sus labores empresariales o institucionales estudiantes, en la mayoría de los casos sin seguridad social, subsidios de transporte, sin remuneración alguna hasta por periodos de un año, convirtiéndose las prácticas y pasantías en una forma legal de explotación laboral.

En cualquier ámbito de la vida diaria de las personas la motivación es un elemento determinante, pero es en el trabajo en el cual alcanza la mayor importancia; al ser la actividad laboral la que ocupa la mayor parte de nuestras vidas, por tanto es necesario que estemos motivados para no percibirla como una actividad alienante y opresora.

Con respecto a los factores que determinan la...

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