Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 141 de 2010 cámara - 7 de Junio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451400798

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 141 de 2010 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 141 DE 2010 CÁMARA. por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias por ser promotor de la cultura nacional e iberoamericana.

Bogotá, D. C., mayo 31 de 2011

Doctora

PILAR RODRÍGUEZ

Secretaria General

Comisión Segunda

Ciudad

De conformidad con lo dispuesto por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de Cámara, me permito presentar ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 141 de 2010, por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias por ser promotor de la cultura nacional e iberoamericana, en los siguientes términos.

Antecedentes del proyecto

El Proyecto de ley número 141 de 2010 Cámara, por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias por ser promotor de la cultura nacional e iberoamericanade autoría del Representante William Ramón García Tirado, fue presentado el día 16 de noviembre de 2010 ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

Consideraciones

Historia del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. FICCI

En el año 1959, un grupo de empresarios y personalidades del mundo cultural de Cartagena, encabezado por Víctor Nieto, inicia los contactos con la Federación Internacional de Productores de Films, FIAPF, a través de la Embajada de Colombia en París, con el fin de organizar un Festival Internacional de Cine, aprovechando las ventajas comparativas ofrecidas por Cartagena, nueva sede del desarrollo turístico nacional, gracias a sus fortalezas históricas y bellezas naturales.

En la ciudad histórica con el apoyo de los empresarios locales se abrieron salas de cine, en principio primitivas e incómodas, que luego, con el curso del tiempo mejoraron su capacidad y su influencia en el marco de la sensibilidad urbana local.

El cine colombiano y latinoamericano comparten una de las dificultades centrales del desarrollo de la mayoría de los cines nacionales, la cual se centra en la ausencia de promoción y divulgación de realizadores y obras, el conocimiento y reconocimiento de los públicos de sus propios países y la falta de un mercado nacional que permita la sobrevivencia y expansión del cine nacional como industria. Las anteriores dificultades hacen del festival un lugar especial para compartir y buscar soluciones a las problemáticas comunes de cada pueblo y en especial del sector cinematográfico, así como el desarrollo industrial del cine colombiano.

El FICCI, centra sus esfuerzos en la muestra y promoción de la cinematografía nacional e internacional, estimulando acuerdos de coproducción y producción, relacionando todos los estamentos del mundo del cine nacional (productores, realizadores, actores, actrices, guionistas, críticos, cineclubistas, medios de información, etc.) y por la discusión de nuevos proyectos cinematográficos y la formación de públicos.

De acuerdo a sus objetivos definidos en los años setenta, el Festival promueve la diversidad cultural, al propiciar y realizar la exhibición de obras de los países iberolatinoamericanos y caribeños, la más amplia recepción y discusión de las obras, historias, tendencias y realizaciones de los cines nacionales de esta parte del mundo que significan, las obras en sí, representaciones artísticas identitarias de los países participantes.

Dados los criterios de selección del festival, cada película participante constituye un genuino mensaje de identidad, presentado a través de un relato cinematográfico, en el que se transmiten valores básicos del ser nacional y latinoamericano, y de la vida social y cotidiana de los pueblos y las naciones representados, las apropiaciones de la memoria histórica y las representaciones de la viva contemporaneidad.

El FICCI realiza una muestra del cine colombiano e iberolatinoamericano, en diversos formatos, con el fin de procurar el fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional e iberoamericana y estimular el conocimiento de las diversidades y las identidades culturales nacionales.

Dentro de su programación se exhiben alrededor de 150 obras audiovisuales: 40 largometrajes, 30 cortometrajes y 80 videos internacionales, con los objetivos específicos de promover y desarrollar la industria cinematográfica y permitir a estas importantes manifestaciones de la producción cinematográfica, la difusión de la imagen como contribución a la hermandad entre los pueblos, al reconocimiento de la diversidad cultural y audiovisual, al derecho a las imágenes y las historias propias. Igualmente se ha propuesto promover la distribución nacional e internacional del cine latinoamericano y, de manera especial, del cine colombiano.

Dentro de las fechas importantes a resaltar tenemos:

1959. Se inician los contactos con la F.I.A.P.F. a través del Embajador de Colombia en París.

1960. Se obtiene el permiso para realizar los Festivales y se inician los contactos con los organismos oficiales cinematográficos para obtener su participación. Se escoge el Teatro Cartagena como sede. Las oficinas se instalan en los bajos del Club Cartagena.

1961. A partir de este año, en marzo, se realizan los Festivales

1970. Se crea la Corporación Cívica de los festivales eligiéndose como primer Presidente a don Fernando Díaz.

1971. Se inicia el Concurso de Cine Publicitario: No teniendo Colombia una industria cinematográfica de largo metraje el cine publicitario es realmente el inicio de los que luego lo harían.

1976. Por iniciativa de Víctor Nieto Jr. Y contando con el respaldo de la F.I.A.P.F., el Festival se orienta hacia la muestra del Cine Latinoamericano, que recibe el permiso oficial de hacerlo competitivo en esa área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR