Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 136 de 2013 Cámara - 9 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 493471210

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 136 de 2013 Cámara

por medio de la cual se crea el Instituto Colombiano de la Juventud y se dictan otras disposiciones. Bogotá D. C., diciembre 3 de 2013

Honorable Representante

HERNANDO CÁRDENAS CARDOZO

Presidente Comisión Cuarta

Cámara de Representantes

Ciudad.

Referencia: Informe de Ponencia para Primer Debate del Proyecto de ley número 136 de 2013 Cámara.

Honorables Representantes.

Cumpliendo la designación encomendada por la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta, y de acuerdo a lo previsto en los artículos 156, 157 y 158 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir informe de Ponencia Positiva para Primer Debate al Proyecto de ley número 136 de 2013 Cámara ¿Por medio del cual se crea el Instituto Colombiano de la Juventud y se dictan otras Disposiciones¿, en los siguientes términos:

PROYECTO DE LEY NÚMERO 136 DE 2013

por medio de la cual se crea el Instituto Colombiano de la Juventud y se dictan otras disposiciones.

I. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

A través de esta iniciativa se busca crear el Instituto Colombiano de la Juventud, como un establecimiento público, con el que se pretende fortalecer desde la administración pública el manejo de los asuntos relativos a la población joven, buscando garantizar la efectividad de sus derechos, su visibilización, la formulación, adopción y evaluación de políticas públicas, la coordinaci ón efectiva del Sistema Nacional de Juventud, y la expansión de capacidades de este sector social.

II. PARTE DISPOSITIVA

El proyecto de ley está compuesto por cuatro (IV) Capítulos y veintiocho (28) artículos; El I Capítulo se refiere a la creación, objetivo, funciones y recursos del establecimiento público; en tanto que el II Capítulo aborda temas relativos a la estructura y funciones; mientras que el III Capítulo se refiere a los órganos de asesoría y coordinación; y el IV Capítulo contiene una serie de disposiciones finales, donde se incluyeron unas modificaciones a la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expide el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, que en todo caso tienen el carácter de ordinarias, y no limitan mecanismo de participación ciudadana alguno.

III. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Dentro de los argumentos esbozados en la propuesta, se hace un recuento histórico de los antecedentes suscitados con respecto a la arquitectura institucional que se ha implementado en el curso de los años para asegurar la garantía de los derechos de la juventud; y en ese sentido, se exponen los esfuerzos más significativos desde la creación del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte ¿ Coldeportes hasta el actual Programa Presidencial Colombia Joven, así:

Tabla 1. Antecedentes institucionales

AÑO PRINCIPALES ACCIONES
1968 Se crea el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (Coldeportes) responsable de formulación de políticas deportivas y desempeño de funciones administrativas relacionadas con el deporte. Se crea también el Centro Colombiano de Información y Documentación de la Juventud.
1985 Año Internacional de la Juventud promovido por la Organización de las Naciones Unidas y constitución del Consejo Nacional Coordinador para el Año Internacional, integrado por el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento Nacional de Planeación, Coldeportes, la Secretaría de Integración Popular de la Presidencia de la República, las ONG, la Unión Nacional de Estudiantes, el Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano. Se realiza el Primer Encuentro Nacional por una Política de Juventud, con la presencia de 1.000 jóvenes.
1986-1990 El Departamento Nacional de Planeación impulsa el tema de la juventud. En 1988 se produce el documento:¿Lineamientos generales para formular una política pública de juventud¿. 1987 y 1989 se reciben de Naciones Unidas, recomendaciones al documento ¿Elaboración de la Política Nacional de Juventud¿.
1990 Creación de la Consejería Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia y se desarrolla la primera política pública nacional de juventud, que en años posteriores, es expresada en el Conpes:Política Social para los Jóvenes y las Mujeres. Se crean también las Oficinas de Juventud.
1992 Formulación del documento Conpes sobre Política Social para los Jóvenes y las Mujeres con 4 líneas de política:1. Desarrollo humano, 2. Vinculación a la vida económica, 3. Participación y organización, 4. Fortalecimiento institucional de la atención juvenil.
1994 Creación del Viceministerio de la Juventud. Decreto 1953 de 1994. Se crean 20 Oficinas de la Juventud y las Casas de la Juventud, como espacios dedicados a la socialización de los jóvenes. Promoción de prácticas participativas, culturales y asociativas de los jóvenes. Las líneas de acción del Viceministerio fueron:Impulso a la Ley de Juventud, servicios integrados para jóvenes, estrategias preventivas para jóvenes en riesgo de vincularse a las drogas, estrategia de asistencia técnica, consejos municipales de juventud, Marcha Bolivariana por la Paz, la Vida y en contra de la Violencia, especialización en Juventud, Proyecto Nacional de Educación Sexual, Tarjeta Joven, calles sin violencia.
1995 Aprobación del documento Conpes que reconoce al joven como sujeto de derechos y deberes, y protagonista en la construcción de su proyecto de vida. El Estado asume el compromiso de garantizar el respeto de estos derechos y generar condiciones para la participación y el ejercicio de la ciudadanía.
1997 En 1997, después de cinco años de haberse presentado el Proyecto de ley número 146, el Congreso de la República expidió la Ley 375 de 1997 o Ley de la Juventud. Su objeto fue servir como marco para orientar políticas, planes y programas por parte del Estado y la sociedad civil hacia la población juvenil. Su finalidad era promover la formación integral del joven y su vinculación y participación activa en la vida nacional. La Ley de Juventud consideró como joven a los colombianos entre 14 y 26 años de edad.
1998 Ampliación de oportunidades para los jóvenes con la implementación del Plan Nacional de Desarrollo:¿Cambio para Construir la Paz¿. Se desarrollan cinco estrategias centrales con sus respectivos programas y proyectos de acción:1. Impulso a la promoción juvenil y a las estrategias de promoción integral, 2. Integración de servicios para jóvenes, 3. Desarrollo democrático y solidario de la juventud, 4. Formación para el trabajo y el desarrollo productivo, 5. Organización del Sistema Nacional de Juventud y fortalecimiento de los espacios de participación juvenil.
1999 Realización del seminario taller internacional sobre políticas e institucionalidad pública de juventud. Se inicia la estrategia denominada:¿Juventud de Cara al Tercer Milenio¿ para la formulación de la política nacional de juventud.
2000-2013 Creación y funcionamiento del Programa Presidencial para el Sistema Nacional de Juventud ¿ Colombia Joven. Decreto 822 de 2000. En ese mismo año se expide el Decreto 089 que reglamenta el proceso de elección y conformación de los Consejos de Juventud creados por la Ley 375 de 1997. En el año 2005 se formula la Política Nacional de Juventud. Bases para el Plan Decenal de Juventud. Se reconoce como funciones de la institucionalidad pública de juventud: ¿ Formulación y ejecución de la política pública de juventud. ¿ Incorporar a los jóvenes en sus políticas de desarrollo social y económico. ¿ Diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos a favor de los jóvenes.
¿ Fomentar formación para el trabajo, uso del tiempo libre, y vinculación del joven a la vida económica, cultural, la globalización y la competitividad. ¿ Realizar estudios e investigaciones sobre temas y asuntos que conciernen a la juventud. ¿ Asistencia técnica en el diseño y elaboración de los planes de juventud. ¿ Estimular la participación de la juventud en las decisiones que los afectan. ¿ Promover estrategias que aseguren el acceso de los jóvenes a bienes y servicios.

En general, la historia institucional de Colombia en materia de jóvenes ha sido fluctuante, no se cuenta con un poder político constante, su rol en lo sectorial se ha visto comprometido, y su incidencia ha sido restringida; aun así, no se pueden desconocer los avances importantes que el Programa Presidencial Colombia Joven, ha conseguido en materia de enfoques, percepciones y algunos proyectos adelantados, como los lineamientos para la formulación de la Política Nacional de Juventud, la implementación del Golombiao ¿El Juego de la Paz¿, y la mesa multipartidista, entre otras iniciativas.

Es de anotar, que frente a las dificultades jurídicas derivadas principalmente de lo dispuesto en la Ley 375 de 1997 y sus decretos reglamentarios, el programa presidencial Colombia Joven ha visto comprometido su accionar; adicionalmente su autonomía administrativa y financiera es bastante limitada, ocasionando ello que su incidencia en todos los sectores del Gobierno sea restringida.

Frente a este contexto, el Congreso de la República, por Iniciativa de Jóvenes del País reunidos en el espacio para la creación de una Plataforma Nacional de Juventud ¿ Juventudes Colombia, y legisladores acuciosos en el tema, han intentado crear una estructura institucional moderna y sólida en diversas oportunidades, ejemplo de ello lo encontramos en el artículo 31 del Proyecto de ley número 169 de 2011 Senado ¿ No. 014 de 2011 Cámara ¿por medio de la cual se expide el Estatuto de la Ciudadanía Juvenil y se dictan otras disposiciones¿ donde se disponía la creación de una Unidad Administrativa Especial; norma que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional conforme a lo expuesto en la Sentencia C-862 de 2012, M. P. Alexei Julio Estrada, cuya decisión fue adoptada invocando la configuración de un vicio de procedimiento respecto de su previsión.

La declaratoria de inconstitucionalidad, ocasionó una fractura en el Sistema Nacional de Juventud, previsto en la Ley 1622 de 2013, pues se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR