Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 091 de 2013 Cámara - 4 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 493471406

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 091 de 2013 Cámara

por medio de la cual se modifican el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, la Ley del Procedimiento Sancionatorio Ambiental, el Código Nacional de Tránsito y el Código de Infancia y Adolescencia, con el fin de fortalecer las medidas contra la criminalidad y la financiación del terrorismo, y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., diciembre de 2013

Doctor

JORGE ENRIQUE ROZO RODRÍGUEZ

Presidente

Comisión Primera Constitucional

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 091 de 2013 Cámara, por medio de la cual se modifican el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, la Ley del Procedimiento Sancionatorio Ambiental, el Código Nacional de Tránsito y el Código de Infancia y Adolescencia, con el fin de fortalecer las medidas contra la criminalidad y la financiación del terrorismo, y se dictan otras disposiciones.

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa Directiva de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para primer debate ante la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes, del Proyecto de ley número 091 de 2013 Cámara, por medio de la cual se modifican el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, la Ley del Procedimiento Sancionatorio Ambiental, el Código Nacional de Tránsito y el Código de Infancia y Adolescencia, con el fin de fortalecer las medidas contra la criminalidad y la financiación del terrorismo, y se dictan otras disposiciones.

El Proyecto de ley número 091 de 2013 Cámara, de iniciativa gubernamental, fue radicado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el 11 de septiembre de 2013 y publicado en la Gaceta del Congreso número 721 de 2013.

El siguiente informe de ponencia se presenta como a continuación se describe, identificando la importancia que este proyecto de ley tiene para la seguridad nacional, la protección de la población y la lucha contra todas las formas de criminalidad.

1. Los cambios y adaptación de la criminalidad en Colombia.

2. Los nuevos fenómenos criminales y la necesidad de adaptar la legislación penal y administrativa para fortalecer la acción del Estado contra el crimen.

3. Contexto e importancia de la aprobación del Proyecto de ley por medio de la cual se modifican el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, la Ley del Procedimiento Sancionatorio Ambiental, el Código Nacional de Tránsito y el Código de Infancia y Adolescencia, con el fin de fortalecer las medidas contra la criminalidad y la financiación del terrorismo, y se dictan otras disposiciones.

4. Audiencia Pública llevada a cabo el 25 noviembre de 2013.

5. Pliego de Modificaciones para primer debate ¿Cámara¿.

6. Proposición final.

1. Los cambios y adaptación de la criminalidad en Colombia

La criminalidad desafía el desarrollo y la gobernabilidad democrática no solo en Colombia sino en todo el mundo. Los flagelos asociados a la criminalidad organizada y a los grupos armados ilegales han adquirido nuevas y cada vez formas más violentas para consumar sus hechos delictivos en todo el territorio nacional. De esta manera, la criminalidad afecta la vigencia del Estado de Derecho impidiendo el efectivo imperio de la ley.

La violencia y el crimen perpetrado por la delincuencia organizada y los grupos armados ilegales y sus actividades relacionadas impiden el desarrollo del país y constituyen una flagrante violación a los derechos humanos.

Por lo anterior, es importante continuar combatiendo la criminalidad. La criminalidad que ocurre en Colombia produce varios de tipos de daños: a las personas, a las comunidades, al medio ambiente y biodiversidad, a la paz nacional, a la institucionalidad de nuestro país y a la democracia.

El daño a las personas como el resultante del tráfico de seres humanos y del narcotráfico; el daño a las comunidades que se evidencia con la intimación que es ejercida por los grupos de delincuencia organizada y que va acompañada de un incremento significativo de la violencia que se expresa por ejemplo en el tráfico de armas livianas y en fenómenos como el de las bandas criminales. También está el daño que causa al medio ambiente y a la biodiversidad que involucran grades acciones de deforestación.

A pesar que la delincuencia organizada tiene un objetivo esencialmente económico; sin embargo, para poder recibir esos recursos emplea la extorsión y la violencia como instrumentos fundamentales. Esta característica es la que representa el mayor peligro para nuestra sociedad.

La delincuencia organizada posee altos grados de especialización y sofisticación. No es ideológico, no busca el poder político como tal; lo que busca es la influencia y la capacidad de decisión sobre los agentes del Estado, con independencia de su ideología. Es una empresa ilegal, que en muchos casos penetra empresas legítimas.

La delincuencia organizada es una amenaza en Colombia y debe ser contrarrestada a través de una respuesta multidimensional, integral y efectiva por varias razones:

¿ Se trata de grupos de delincuencia de carácter multicriminal que realizan al mismo tiempo una amplia gama de actividades ilícitas: las mismas estructuras delincuenciales que se dedican al narcotráfico, lo hacen a la minería ilícita o el contrabando.

¿ Es necesario combatir todas las fases del ciclo delictivo simultáneamente: desde la producción de bienes ilícitos, hasta su transporte, su venta o el lavado de activos.

¿ Es imprescindible integrar el trabajo de las distintas instituciones del Estado que cooperan en este esfuerzo: la fuerzas de seguridad, los organismos de inteligencia, los órganos de administración de justicia, las agencias de protección social, etc.

Es importante tener en cuenta que el crimen organizado evoluciona por la necesidad que tiene de adaptarse frente a la respuesta del Estado. A medida en que se avanza en la Política de Seguridad y persecución a la delincuencia, así como en el fortalecimiento de la persecución judicial de los comportamientos cometidos por la criminalidad, se hace necesario ir evaluando los ajustes que se requieren para poder atender las mutaciones que en los modus operandi realizan este tipo de organizaciones y de esta manera contar con herramientas efectivas que garanticen la aplicación de la ley y la plena vigencia de los derechos de todas las personas.

2. Los nuevos fenómenos criminales y la necesidad de adaptar la legislación penal y administrativa para fortalecer la acción del Estado contra el crimen

La delincuencia moderna permanentemente se encuentra explorando nuevas formas de ejecutar conductas ilícitas. Ante esta circunstancia, es responsabilidad del Estado crear otros mecanismos, con el fin de hacer frente a estas formas de criminalidad. Esto implica abandonar y replantear aquellas medidas legales que se están aplicando para la persecución del crimen, con el fin de brindar una adecuada protección a los bienes jurídicos de los cuales la sociedad demanda salvaguarda.

En este orden de ideas, el proyecto de ley que presenta el Gobierno Nacional a consideración del Congreso de la República, identifica unos puntos nodales en la problemática actual de la criminalidad en Colombia, con el fin de realizar unos ajustes legislativos que brindarán herramientas eficaces a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. Estas modificaciones de orden legal se traducirán en mayor efectividad en la persecución contra el crimen.

El proyecto de ley en comento introduce cambios legislativos en los siguientes temas: extorsión, microtráfico, contrabando, minería criminal, obstrucción de vías, protección de menores que infringen la ley penal y activación de jueces y fiscales de flagrancia.

A continuación se presentará un panorama general de las temáticas abordadas por el proyecto, con el fin de contextualizar los cambios que propone el Proyecto de ley número 091 Cámara y los beneficios que traerá la aprobación del mismo en la persecución de las nuevas formas de criminalidad en Colombia.

3. Contexto e importancia de la aprobación del Proyecto de ley por medio de la cual se modifican el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, la Ley del Procedimiento Sancionatorio Ambiental, el Código Nacional de Tránsito y el Código de Infancia y Adolescencia, con el fin de fortalecer las medidas contra la criminalidad y la financiación del terrorismo, y se dictan otras disposiciones.

El objetivo del proyecto de ley es adoptar y fortalecer medidas de tipo penal y administrativo, con el fin de proteger a la población y en contra de la criminalidad. Para el cumplimiento de este objetivo, el proyecto de ley formula modificaciones legislativas en relación con los temas de extorsión, microtráfico, contrabando, minería criminal, obstrucción de vías, protección de menores que infringen la ley penal y activación de jueces y fiscales de flagrancia.

A continuación se exponen las razones que motivan las modificaciones propuestas en el proyecto y que justifican su aprobación por parte del Congreso de la República.

3.1 Extorsión

El Gobierno Nacional ha venido informando con preocupación a la opinión pública el incremento de la extorsión por parte de grupos armados ilegales y grupos de delincuencia. Si bien se tiene conocimiento de que muchas personas están siendo víctimas de este delito, las cifras reflejan que a pesar de la efectividad de las autoridades en este tipo de casos, las personas aún temen denunciar, impidiendo con esto que se judicialice y sancione a los responsables.

Este temor a denunciar no solo obedece a la angustia y presión que se ejerce por parte de los criminales en la comisión del delito, sino que también en muchos casos obedece a que las extorsiones son de mínima cuantía, por lo que la víctima considera que la denuncia es inocua y con ello está dando una...

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