Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 120 de 2013 Cámara - 28 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 493471542

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 120 de 2013 Cámara

por medio de la cual se crea la Dirección de Salud Mental y Asuntos Psicosociales para el Fortalecimiento de la Política de Salud Mental en Colombia y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., 27 de noviembre de 2013

Honorable Representante

PABLO ARISTÓBULO SIERRA LEÓN

Presidente Comisión Séptima Constitucional

Cámara de Representantes

Ciudad

Asunto: Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 120 de 2013 Cámara, por medio de la cual se crea la Dirección de Salud Mental y Asuntos Psicosociales para el Fortalecimiento de la Política de Salud Mental en Colombia y se dictan otras disposiciones.

Respetado Presidente:

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992 y de la función asignada por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes, en donde se nos designó como Ponentes, nos permitimos presentar a consideración de los miembros de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, el presente informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 120 de 2013 Cámara, por medio de la cual se crea la Dirección de Salud Mental y Asuntos Psicosociales para el fortalecimiento de la política de salud mental en Colombia y se dictan otras disposiciones.

Cordialmente,

Carlos Enrique Ávila Durán y Holger Horacio Díaz Hernández, Representantes a la Cámara.

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 120 DE 2013 CÁMARA

por medio de la cual se crea la Dirección de Salud Mental y Asuntos Psicosociales para el Fortalecimiento de la Política de Salud Mental en Colombia y se dictan otras disposiciones.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992 y en atención a la designación efectuada por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, nos permitimos presentar la ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 120 de 2013 Cámara, por medio de la cual se crea la Dirección de Salud Mental y Asuntos Psicosociales para el Fortalecimiento de la Política de Salud Mental en Colombia y se dictan otras disposiciones.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley en estudio con su Exposición de Motivos fue radicado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el día 9 de o ctubre del año en curso, por los honorables Representantes Alba Luz Pinilla, Diela Liliana Benavides, Lina María Barrera, Fabio Raúl Amín, Gloria Stella Díaz Ortiz, Eduardo Enrique Pérez Santos, Ángela María Robledo y Armando Antonio Zabaraín, junto a los honorables Senadores Mauricio Ospina y Gloria Inés Ramírez.

Remitido a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la Secretaría designa como ponentes a los honorables Representantes Holger Horacio Díaz Hernández y Carlos Enrique Ávila Durán.

El proyecto enunciado fue debidamente publicado en la Gaceta del Congreso número 826 de octubre 11 de 2013.

2. OBJETO DEL PROYECTO

El proyecto de ley busca el fortalecimiento Institucional de la Salud Mental en el Ministerio de Salud y Protección Social para dar respuesta a las responsabilidades establecidas en el avanzado marco legislativo que busca proteger a las personas con eventos de Salud Mental en Colombia, a través de la creación de la Dirección de Salud Mental y Asuntos Psicosociales.

3. CONTENIDO DEL PROYECTO

Este proyecto cuenta con cuatro (4) artículos incluido el de la vigencia:

- En su artículo 1° introduce el objeto del proyecto de ley, el cual busca fortalecer Institucionalmente la Salud Mental en el Ministerio de Salud y Protección Social para dar respuesta a las responsabilidades establecidas en el avanzado marco legislativo que busca proteger a las personas con eventos de Salud Mental en Colombia, a través de la creación de la Dirección de Salud Mental y Asuntos Psicosociales.

- En su artículo 2°, el proyecto pretende modificar el artículo 5° del Decreto número 4107 de 2007, creando en la planta de personal del Ministerio de Salud y de Protección Social, cuatro nuevas instancias, siendo estas:

2.6. Dirección de Salud Mental y Asuntos Psicosociales.

2.6.1. Subdirección de Salud Mental.

2.6.2. Subdirección de Atención al Consumo de SPA.

2.6.3. Subdirección de Asuntos Psicosociales.

- En el artículo 3°, el proyecto establece las Funciones Dirección de Salud Mental y Asuntos Psicosociales, siendo estas:

1. Proponer y apoyar la adopción de políticas, planes, programas y proyectos que, desde la salud pública, faciliten la promoción de la salud mental, la prevención y atención de los trastornos mentales y del comportamiento, la convivencia social, la atención sicosocial de las víctimas del conflicto armado y la reducción del consumo de sustancias psicoactivas a nivel, nacional y local.

2. Realizar, preparar y evaluar propuestas legislativas y marcos jurídicos de acción para la protección y garantía de los derechos en el ámbito de la salud mental, la convivencia social, la atención psicosocial a las víctimas del conflicto armado y la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

3. Elaborar los lineamientos técnicos y de política pública que se requieran para la salud mental, la convivencia social, la atención psicosocial, la reducción del consumo de sustancias psicoactivas a nivel territorial y nacional de manera integral, integrada, accesible, equitativa, oportuna, eficiente, efectiva desde la atención primaria en salud en el marco del Sistema General de Seguridad Social y el Sistema de Protección Social; con una perspectiva de derechos humanos.

4. Brindar asistencia técnica y acompañamiento a las entidades territoriales y demás entidades del orden nacional en la formulación, ejecución, evaluación y seguimiento de planes, programas y proyectos de promoción de la salud mental y la convivencia ciudadana, detección temprana, protección específica diagnóstico, atención tratamiento, superación y rehabilitación de base comunitaria, de las alteraciones y factores de riesgo en la salud mental, las violencias y el consumo de sustancias psicoactivas.

5. Promover y proponer acciones de fortalecimiento de los componentes y modelos comunitarios de detección temprana, atención e intervención en salud mental, reducción del consumo de sustancias psicoactivas a nivel territorial y nacional con énfasis en poblaciones con altos niveles de vulnerabilidad y conflictos sociales.

6. Gestionar, administrar, y ejecutar recursos financieros, presupuestales y técnicos, en el marco de la función pública, para el logro de los objetivos trazados.

7. Realizar investigación y monitoreo para la construcción de evidencia en salud pública de las dinámicas, conductas, factores de riesgo y protectores, tópicos que incidan en la salud mental, la convivencia, las víctimas del conflicto armado y el consumo de sustancias psicoactivas para el direccionamiento, fortalecimiento y seguimiento de las políticas públicas relacionadas.

8. Promover y forjar de conformidad con los principios constitucionales la participación de entidades no gubernamentales, privadas y comunitarias en la adopción, divulgación, implementación y evaluación de las políticas y normas relacionadas con salud mental, convivencia, atención psicosocial y reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el país.

9. Generar y fortalecer alianzas en el sector salud, educativo, laboral, social y otros sectores en el marco de la protección social determinantes sociales de la salud que afectan o modifican la salud mental, la convivencia, la atención psicosocial y la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el país.

10. Desarrollar alianzas intersectoriales con el fin de mejorar y/o establecer estándares de calidad y de eficacia para la detección temprana, atención e intervención en salud mental, reducción del consumo de sustancias psicoactivas, teniendo en cuenta parámetros de orden constitucional e internacional en los procesos de atención en salud mental e intervención psicosocial.

Finalmente, el artículo 4° del Proyecto corresponde a la vigencia y derogatorias.

4. MARCO JURÍDICO DEL PROYECTO DE LEY

Cumple además con los artículos 154, 157, 158 y 169 de la Constitución Política referentes a la iniciativa legislativa, formalidades de Publicidad, Unidad de Materia y título de la ley. Así mismo con el artículo 150 de la Carta Política que manifiesta que dentro de las funciones del Congreso está la de hacer las leyes.

5. CONSIDERACIONES GENERALES

Al realizar el análisis del articulado del presente proyecto de ley, se puede notar que este busca que se fortalezca el tema de Salud Mental dentro del Ministerio de Salud y Protección Social, así como en el país en general. Con la reestructuración que se propone en el proyecto, se pretende crear un grupo de funcionarios expertos en los temas de salud mental y a los cuales, según el artículo 3°, se les otorga facultades para la proposición de planes y políticas, para brindar asistencia técnica, gestionar y administrar recursos, fortalecer y realizar investigación en la materia, gestionar alianzas intersectoriales, entre otros.

Dicha iniciativa responde a las cifras presentadas en los últimos años por la Organización Mundial de la Salud respecto a la salud mental en el mundo, y que en el año 2000 inició el Proyecto Atlas de la Organización Mundial de la Salud para poder cartografiar los recursos de salud mental en todo el mundo. El estudio evidenció que muchos países no están preparados para hacer frente al aumento previsto de los trastornos mentales y conductuales a nivel mundial por falta de políticas, programas y recursos.

De los países estudiados

¿ El 41% no disponía de una política de salud mental.

¿ El 25% carecía de legislación sobre salud mental.

¿ El 28% no poseía un presupuesto independiente para la salud mental.

¿ El 41% no disponía de centros de tratamiento para los trastornos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR