Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 230 de 2012 senado - 28 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451033810

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 230 de 2012 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 230 DE 2012 SENADO. por medio de la cual se aprueba ¿el Convenio numero ciento ochenta y nueve (189) - sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011¿, adoptado en Ginebra, Confederación Suiza, en la 100a Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de fecha 16 de junio de 2011.

Doctor

CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA

Vicepresidente Comisión Segunda

Senado de la República

Ciudad

Respetado señor Vicepresidente:

En atención a la designación que me fuera hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado de la República y dando cumplimiento al término establecido en el artículo 153 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para primer debate ante esta Comisión, al Proyecto de ley número 230 de 2012 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, 2011 (N° 189)¿, adoptado en Ginebra, Confederación Suiza, en la 100a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el 16 de junio de 2011.

  1. Trámite legislativo

    El día 19 de abril de 2012, el Ministro del Trabajo, doctor Rafael Pardo y la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Ángela Holguín, radicaron en la Secretaría General del Senado de la República, el proyecto de ley, por la cual se aprueba ¿Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, 2011 (N° 189)¿, adoptado en Ginebra, Confederación Suiza, en la 100a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el 16 de junio de 2011.

    La Secretaría General del Senado de la República, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 2° de la Ley 3ª de 1992, asignó el conocimiento de la presente iniciativa a la Comisión Segunda.

    Antecedentes

    Tal como se manifestó en la Exposición de Motivos por parte del Gobierno Nacional al radicar el proyecto objeto de la presente ponencia, por años, en muchos países, han sido conocidos los riesgos de trato discriminatorio y de explotación hacia personas contratadas para cumplir labores domésticas, como aseo, cocina, lavado y planchado de ropa y demás actividades propias de un hogar; habían encontrado tradicional materialización, connivencia e indiferencia, en un rezago de la esclavitud y la servidumbre del pasado, manteniéndose la segregación social y las diferencias en las condiciones laborales. Esta situación ha venido cambiando el estado con el fin de proteger los derechos que tienen los trabajadores, ha incorporado en su legislación normas que regulan las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores del hogar, parte de estos derechos han sido reconocidos gracias a la Jurisprudencia de la Corte Constitucional.

    La legislación colombiana garantiza en igualdad de condiciones a los demás trabajadores una remuneración y prestaciones sociales, tales como seguridad social, licencia de maternidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR