Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 157 de 2012 senado - 20 de Diciembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451041938

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 157 de 2012 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 157 DE 2012 SENADO. por medio de la cual se aprueba la ¿Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal¿, hecha por los depositarios, el 1º de junio de 2011 y aprobada por el Consejo de Europa y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Bogotá, D. C., diciembre 13 de 2012

Doctora

MYRIAM ALICIA PAREDES AGUIRRE

Presidente

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de Ley número 157 de 2012 Senado, por medio de la cual se aprueba la ¿Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal¿, hecha por los depositarios, el 1º de junio de 2011 y aprobada por el Consejo de Europa y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Honorables Senadores de la República:

En cumplimiento a la designación realizada por la honorable Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República, y de conformidad con lo establecido en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, sometemos a consideración de los honorables Senadores el Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Ley número 157 de 2012 Senado, por medio de la cual se aprueba la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, hecha por los depositarios, el 10 de junio de 2011 y aprobada por el Consejo de Europa y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

1. TRÁMITE DE LA INICIATIVA

La presenta iniciativa fue radicada en la Secretaría General del Senado de la República el 7 de noviembre de 2012, por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la cual recibió el número 157 de 2012 y se publicó en la Gaceta del Congreso número 777 de 2012.

Por disposición de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República, fui designado para rendir informe de ponencia en primer debate.

2. OBJETO

Este proyecto de ley tiene como propósito someter a consideración del honorable Congreso de la República de Colombia la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal hecha por los depositarios el 1º de junio de 2011, la cual fue aprobada por el Consejo de Europa y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

3. CONTENIDO DE LA INICIATIVA

El presente proyecto de ley, además del título, se compone de tres (3) artículos, entre ellos el de la vigencia.

Su artículo 1º se refiere a la ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal hecha por los depositarios el 1º de junio de 2011, la cual fue aprobada por el Consejo de Europa y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El artículo 2º señala en relación con el artículo 1º de la Ley 7ª de 1944, que el Estado colombiano empezará a obligarse en virtud de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, desde el perfeccionamiento del vínculo internacional.

Y el artículo 3º consagra que esta iniciativa regirá a partir de la fecha de su promulgación.

4. INFORMACIÓN SOBRE LA OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico está localizada en París (Francia) y reemplazó en 1961 a la Organización Europea para la Cooperación Económica, la cual mientras duró se encargó de administrar el Plan Marshall, que fue creado por el Secretario de Estado de EE.UU. de la época, General George Marshall, con el fin de destinar 14.000 millones de dólares por cuatro años a los países destruidos durante la Segunda Guerra Mundial para ayudarlos en su reconstrucción.

Desde entonces la OCDE se constituyó en uno de los foros más influyentes a nivel internacional, porque está conformada por 34 miembros y sus actividades están orientadas a la cooperación y el desarrollo de políticas económicas y sociales por el bienestar de los pueblos, las cuales abarcan las siguientes materias: ¿políticas públicas, desde el empleo y las cuestiones macroeconómicas a la regulación financiera y el medio ambiente, pasando por educación, agricultura, comercio, competencia, desarrollo, energía, industria, inversión, gobernabilidad, ciencia y tecnología, servicios públicos, fiscalidad, transportes y un largo etcétera¿[1][1]

Actualmente la OCDE está conformada por un Consejo, Comités y la Secretaria, y como ya se dijo, cuenta con la participación de 34 países que se mostraran a continuación:

El Consejo es el escenario donde los representantes de los países miembro y de la Comisión Europea toman las decisiones de común acuerdo, el cual se reúne anualmente a nivel ministerial para discutir asuntos importantes y establecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR