Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 164 de 2012 senado - 21 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451050298

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 164 de 2012 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 164 DE 2012 SENADO. por la cual se expiden disposiciones generales sobre inversión extranjera en el sector agropecuario, y se dictan otras disposiciones.

Bogotá D. C. 21 de mayo de 2013

Doctora

NORA MARÍA GARCÍA

Presidente

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Ciudad

Respetada Presidenta:

En los términos de los artículos 174 y 175 de la Ley 5ª de 1992 y en cumplimiento de la designación realizada por la Mesa Directiva de la Comisión Quinta del Senado de la República, me permito presentar informe de ponencia para primer debate del Proyecto al ley número 164 de 2012, Senado, por la cual se expiden disposiciones generales sobre inversión extranjera en el sector agropecuario y se dictan otras disposiciones, con pliego de modificaciones.

El interés del honorable Congreso de la República en el tema de las tierras para el desarrollo agropecuario es manifiesto en todas las vertientes políticas. Dos proyectos de ley y dos actos legislativos sobre la materia se han puesto a consideración del Legislativo, lo cual denota la necesidad imperante de regular la materia para asegurar, a fin de evitar su acumulación improductiva y evitar riesgos para la seguridad alimentaria, y para el bienestar general de los campesinos.

Este tema no es únicamente de interés nacional. De hecho Joachim von Braun y Ruth Meizen-Dick[1][1] plantean los ¿riesgos y las oportunidades de la inversión extranjera en países desarrollados¿ plantean que la inversión extranjera puede resultar perjudicial o fructífera para el agro en los países en desarrollo, de acuerdo a las condiciones en que se realice. Es así como señalan que es necesario abordar el conflicto de propiedad, para proteger a los pequeños propietarios, que muchas veces carecen de títulos sólidos de las tierras, lo cual genera un conflicto de poderes entre los inversionistas y los campesinos, teniendo estos primeros a su favor los títulos precarios de los segundos. En este mismo estudio se señala que la agricultura extensiva e intensiva puede generar problemas de sostenibilidad ambiental, generando erosión de suelos, pérdida de fauna y flora, homogenización de las especies, eliminando la diversidad del ecosistema, generan agotamiento de recursos hídricos que cada vez son más valorados por la economía en detrimento del acceso a estos por poblaciones locales.

Otro de los aspectos negativos señalados por los autores, es la prioridad dada por los inversionistas al mercado extranjero, de donde provienen sus recursos, al mercado local, generando desabastecimiento y problemas de seguridad alimenticia local. Es decir, estos autores señalan las problemáticas, que en cierto modo, ya han sido abordadas por el honorable Congreso de la República, dejando de presente que la preocupación imperante en el órgano legislativo colombiano se encuentra en sintonía con la mayoría de la región.

En este sentido existen normas de derecho internacional que buscan proteger la seguridad alimentaria, los recursos hídricos y el desarrollo sostenible, como lo son la Declaración de Roma sobre Seguridad Alimentaria Mundial (1996), que la señala como base para la superación de la pobreza y el establecimiento de una paz duradera. Existen también pronunciamientos del Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, en desarrollo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, donde con prístina claridad se establece el derecho a la alimentación, no solo como un derecho del individuo, sino como el derecho a contar con los medios para obtenerla.

Consciente de esta problemática, Brasil adoptó una ley que busca controlar la acumulación de tierras en manos de inversionistas extranjeros, fundado en que la Constitución Política en su artículo 190 señaló que corresponde a la ley, limitar y regular ¿la adquisición o arrendamiento de las propiedades rurales por parte de las personas físicas, jurídicas o extranjeras¿. Otros países como Argentina y México han expedido leyes con límites cuantitativos a la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros.

Retomando el texto de los autores Joachim von Braun y Ruth Meizen-Dick, no todo es negativo en la inversión extranjera en el campo, ni la regulación de esta para la agricultura debe partir necesariamente de prohibiciones a la adquisición de tierras para estos; es así como proponen, que se involucre a los campesinos en las negociaciones y en los proyectos, de manera que haya transparencia y participación activa de quienes tradicionalmente han ocupado las regiones. En este proceso debe haber un respeto por los derechos de propiedad existentes, y sobre todo elaborar esquemas que permitan a los campesinos de la región participar de los beneficios que genere la inversión en su región, y en este sentido es importante el capítulo sobre proyectos asociativos que se propone en el presente proyecto y que será abordado in extenso posteriormente. Adicionalmente, los autores señalan la necesidad de tener un estricto control sobre la sostenibilidad ambiental, en aras a proteger los suelos y las fuentes hídricas, así como a buscar una armonía de los proyectos productivos con el mercado interno para evitar cualquier posibilidad de crisis alimentaria.

En esta Comisión Quinta surtió el primer debate el Proyecto de ley número 064 de 12 Senado, presentado por el Senador Juan Lozano. Dicha iniciativa hace especial énfasis en la necesidad de la protección de la seguridad alimentaria, pues esta es sinónimo de bienestar social. El fin de la misma, es precaver la posibilidad de desabastecimiento de alimentos, lo cual generaría una difícil situación para la supervivencia y el bienestar de los ciudadanos. También hace un especial énfasis en el desarrollo sostenible, es decir en la protección medioambiental como factor de desarrollo. Para materializar lo anterior, propone limitar el uso y/o goce de la tierra rural, al 15% de extensión del municipio para todas ¿las personas jurídicas extranjeras o personas naturales extranjeras, y las personas jurídicas nacional con participación societaria extranjera¿.

Régimen de Inversión Extranjera en el Sector Agropecuario

El proyecto de ley presentado por el Ministro Restrepo reviste especial importancia, dado que Colombia posee extensiones de tierras que pueden hacerse cultivables con el aporte de recursos humanos, técnicos y capital, sin dejar de lado a la población campesina y llevándole a esta el desarrollo de la infraestructura y el mejoramiento de la calidad de vida.

Colombia tiene un potencial de 10,4 millones de hectáreas para el uso agrícola, de las cuales en la actualidad solo están plantadas 4,2 millones (Visión Colombia II Centenario: 2019). Hay que partir entonces de un paradigma distinto del que se ha planteado en varios foros y por la propia Corte Constitucional. Nuestro país no enfrenta un escenario de escasez de tierras agrícolas, sino que existe un gran potencial para desarrollar proyectos que se pueden armonizar con el empleo productivo del campo, propendiendo por la seguridad alimentaria.

De acuerdo con los datos del DNP y el IGAC (2010) un 30% de las hectáreas de tierra nacional presenta conflictos por subutilización, como se aprecia en el siguiente cuadro comparativo de la utilización de la tierra arable en diferentes países de América Latina, quedando en evidencia que Colombia utiliza un mínimo porcentaje de esta:

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: SAC con base en datos de la FAO.

Las cifras de inversión extranjera directa en el sector agropecuario son realmente modestas, tanto en valor porcentual de la inversión extranjera, que bordea el 2%, como en cifras absolutas, en donde se encuentra que a partir del año 2005 hay aumento en la inversión, pero en cifras que son reducidas frente a la inversión extranjera que recibe el país, como se observa en el cuadro siguiente:

AÑO

TOTAL (Millones de dólares)

Agricultura Caza, Silvicultura y Pesca (MM US Dol)

2005

10.252

6

2006

6.656

8

2007

9.049

40

2008

10.596

41

2009

7.137

28

2010

6.746

67

2011

13.297

154

2012 p

3.657

37

Fuente: Banco de la República, Subgerencia de Estudios Económicos - Balanza de Pagos p: Preliminar.

De lo anterior se puede señalar sin ambages que más allá de prohibir la inversión extranjera en el sector agrícola colombiano, se deben buscar mecanismos para controlarla y regularla sin desmedro del desarrollo del campo, tal como lo propone el proyecto de ley que se pone a consideración del honorable Congreso de la República.

El proyecto de ley número 164 de 2013 Senado

El proyecto de ley presentado por el Ministro de Agricultura tiene tres capítulos esenciales. El primero se refiere a la inversión extranjera en el sector agropecuario, el segundo regula los proyectos asociativos de inversionistas nacionales y extranjeros calificados con adjudicatarios de baldíos, o beneficiarios de subsidios de tierras y con propietarios de predios sujetos al régimen parcelario, y en las disposiciones finales se interpreta por el Congreso las limitaciones a la acumulación de tierras que hubieran sido baldíos impuestas por el artículo 72 la Ley 160 de 1994. Aspectos que paso a describir

¿ La inversión extranjera

En materia de Inversión extranjera en el sector agropecuario, el proyecto presentado por el Gobierno Nacional aborda las limitaciones a la adquisición de tierra rural, a través de límites cualitativos, controlados por el Estado. Esta aproximación al tema de la adquisición de predios rurales por extranjeros, tiene en consideración la diversidad de la extensión de los municipios en Colombia. Solo a manera de ejemplo mientras que Palestina (Caldas) cuenta con 108.7 km2, un municipio como Cumaribo (Vichada) cuenta con cerca de 65.193 km2, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR