Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 110 de 2012 senado - 6 de Marzo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451052378

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 110 de 2012 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 110 DE 2012 SENADO. por medio de la cual se apoya la creación de Promotora para la Integración de la Conectividad Multimodal, se adiciona el artículo 2º de la Ley 1508 de 2012 y se dictan otras disposiciones.

  1. Antecedentes del proyecto de ley

    La presente iniciativa legislativa fue presentada por el Senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, el 4 de septiembre de 2012 ante la Secretaría del Senado, bajo el número 110 de 2012 Senado publicado en la Gaceta del Congreso número 590 de 2012, repartido para su trámite correspondiente a la Comisión Sexta y del cual fui designado como ponente el 31 de octubre de 2012.

  2. Exposición de motivos

    2.1 Objeto

    El presente proyecto de ley tiene por objeto impulsar la competitividad de las regiones, con potenciales comunes, resolviendo las necesidades de conectividad multimodal, mediante la promoción de las Asociaciones Público Privadas (APP) que garanticen consolidar efectivamente sistemas de conectividad multimodal eficientes, mediante la creación de Promotoras Regionales cuya misión y función se especialice en este desempeño asumiendo todo el proceso pertinente: al análisis, al estudio, la planeación, la promoción, la concertación, en esta materia, así como al seguimiento y la supervisión del compromiso motivado y adquirido por los concesionarios.

    2.2 Consideraciones generales

    La competitividad y productividad de un país, constituyen un elemento decisivo para el progreso continuo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Por ello, en las agendas de todos los gobernantes es prioridad el despliegue de políticas y estrategias acordes a las exigencias del mundo actual, para que de forma armónica los sectores público y privado faciliten un mejor desempeño de la economía nacional y eleven los niveles de competitividad y productividad.

    Consciente de lo anterior, el Constituyente de 1991, dentro de lo que la jurisprudencia ha denominado ¿constitución económica¿, consagró en el artículo 334 de la Carta Magna, el mandato al Estado de ¿promover la productividad, competitividad así como el desarrollo armónico de las regiones¿, con el objeto de ser garante de los postulados constitucionales y lograr los fines esenciales en ella contenidos.

    El autor de la iniciativa objeto de estudio, señala en su exposición de motivos, ¿que la conectividad multimodal como factor preponderante de la competitividad, es la variable trasversal inherente al desempeño articulado y eficiente de los sectores económicos. (Negrilla y subrayado fuera del texto).

    El señor Presidente Juan Manuel Santos en el marco del Acuerdo para la Prosperidad del Río Magdalena, el pasado 3 de marzo de 2012, señaló la importancia de la consolidación de los sistemas multimodales para lograr la competitividad de cara a los TLC acordados por Colombia¿[1][1].

    Además, el Ministerio de Minas y Energía ¿ha presentado dos referencias tendientes a facilitar y hacer más eficiente el control y seguimiento al desempeño y manejo de los títulos mineros, como al trasporte y conectividad de los commodities.

    En primera instancia, la necesidad de disponer de recursos por hasta $42.000.000 millones de pesos para destinar a la interventoría, auditoría y seguimiento, que puede ser ejecutada por empresas privadas, a las empresas que ostentan los títulos mineros y se autorizará y apoyará con el 20% del valor del proyecto, a una Empresa Minera de Carbón Coke de Cundinamarca para que construya una línea férrea, con el fin de que transporten el commoditie desde la mina al Puerto de Salgar, y trasfieran la carga vía fluvial a Barranquilla para optimizar los costos de transporte.

    Por su parte, ¿el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Sergio Díaz Granados ha indicado que los sistemas multimodales hacen competitivo y eficiente los procesos de exportación. Los gremios de la infraestructura y la competitividad, señalan los sistemas multimodales indispensables para alcanzar niveles de eficiencia y competitividad.

    En la región del Alto Magdalena y la región Surcolombiana, se hace indispensable interconectar con sistemas multimodales la región, para consolidar en primera instancia en el Puerto Multimodal de La Dorada-Salgar, la producción agropecuaria que es de alto peso y volumen, para participar y ser incluyentes en el marco exportable que se ha trazado el país con miras a los TLC¿[2][2].

    Es de resaltar el esfuerzo del Gobierno Nacional para estimular la creación de sistemas de conectividad multimodal en las diferentes regiones y sectores económicos del país. ¿El Plan Nacional de Desarrollo PND 2010-2014 ¿Prosperidad para Todos¿ propone el estudio de 5 alternativas para el desarrollo de plataformas logísticas, esto es: 1. Adquisición y concesión de los terrenos identificados como aptos para la construcción de ILE. 2. Declaración de las ILE dentro del régimen de zonas francas. 3. Declaración de los terrenos aptos para el desarrollo ILE como de interés nacional y utilidad pública. 4. Cofinanciación de la inversión necesaria para adelantar el proyecto. 5. Participación pública dentro del modelo de gestión de la ILE; entre otras¿[3][3].

    Sumado a lo anterior, en el marco de la Política Nacional Logística expuesta en el documento Conpes 3547 de 2008, el Gobierno Nacional con el objeto de optimizar la provisión de infraestructura, así como el desarrollo del sector logístico y su articulación con las políticas de desarrollo territorial, propuso la ejecución de varias acciones, entre las que se destaca, la infraestructura logística especializada.

    La política expone que el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte, estará apoyado en la promoción de un sistema de plataformas logísticas que articule y aglomere la oferta de infraestructura y servicios, con el objetivo de generar proyectos de impacto para el comercio exterior y para la distribución de mercancías de producción y consumo, así como promover y potenciar el uso de la infraestructura instalada.

    Finaliza el autor, aduciendo que con el trámite y aprobación de este proyecto, se pretende de manera primordial, la solución a las necesidades de conectividad multimodales, a través de la creación de Promotoras Regionales quienes asumirán todo lo pertinente al análisis, estudio, planeación, promoción, concertación, en esta materia, así como al seguimiento y la supervisión del compromiso motivado y adquirido por los concesionarios.

    Para el desarrollo de la Política de Transporte según el CONPES, debe entenderse que el servicio se prestará bajo los siguientes principios:

    LIBRE DESARROLLO EMPRESARIAL: Siendo la operación del transporte público en Colombia, un servicio público bajo la regulación del Estado, encomendado a los particulares, se regirá bajo los principios básicos del artículo 333 de la Constitución Política. Esta actividad económica se basará en la libre competencia y la iniciativa privada bajo los parámetros legales que eviten la competencia desleal y el abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado.

    COMPETITIVIDAD: El transporte se constituye en parte integrante de la cadena de servicios logísticos y por lo tanto todas sus estrategias van ligadas a lograr la competitividad del aparato productivo nacional mediante la prestación de un servicio eficiente, seguro, oportuno y a un buen precio, de tal manera que satisfaga las necesidades del usuario ya sea del servicio propiamente dicho de transporte o del producto final puesto al alcance del consumidor final.

    ACCESIBILIDAD DEL SERVICIO: El transporte es un servicio que se debe prestar para satisfacer la necesidad de movilización de personas y de mercancías a través de medios adecuados y en condiciones tales que se mantenga la integridad de las personas y las características de los productos. El Estado diseñará políticas dirigidas a fomentar el uso de los medios de transporte y la racionalización de los equipos apropiados al igual que el diseño de la infraestructura, teniendo en cuenta además su uso por los discapacitados físicos, sensoriales y psíquicos. Los usuarios deberán ser informados sobre los medios o modos que les son ofrecidos, de tal manera que se trasladen de un lugar a otro de manera oportuna y confiable.

    SEGURIDAD: El servicio público de transporte debe prestarse en condiciones que garanticen la conducción...

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